Visión de la institucionalidad del sector de agua potable y saneamiento rural Fernando Velásquez Figueroa Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Advertisements

MESA: ESTRATEGIAS GUBERNAMENTALES EN ENERGÍA, AGUA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 11 DE MARZO DE :15-12:15.
República de Nicaragua Ministerio de Salud LA REFORMA DEL SECTOR SALUD Y LOS DESASTRES Elaborado por: Dr. Jorge Orochena Santana agosto del año 2000.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
DE DESARROLLO COMUNITARIO
El Agua Es Vida! La falta de agua potable causa más muertes que cualquier otra forma de violencia! Las enfermedades por falta de agua potable ocasionan.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
El sistema es un conjunto de información orientativa sobre la disponibilidad de planes, programas y/o fondos destinados a proyectos de inversión pública.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Reformas legislativas en materia de aguas
Misión Representar responsable, etica y diligentemente a las Asociaciones Solidaristas del Sector Privado en temas de interés para el solidarismo, velando.
Seminario de Transferencia de Experiencias en Regulación Tema No.1 Lecciones en Regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento en Latinoamérica.
Salud, desastres y desarrollo GESTION DEL RIESGO EN SERVICIOS MUNICIPALES.
Diferencias entre administración y gestión
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Depto. Secretaría General Superintendencia de Electricidad y Combustibles PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS.
11/04/2015 Esquema Regulatorio del Sector de Acueducto y Alcantarillado en Colombia Erica Ortiz Experta Comisionada.
DESARROLLO DE MERCADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES Juan Manuel Torres Rojo (CIDE-BID)
Departamento de Gestión y Desarrollo Unidad de Innovación y Desarrollo 2010 Unidad de Innovación y Desarrollo Depto. Gestión y Desarrollo 2010.
DESARROLLO SUSTENTABLE
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
CONTRIBUCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA SERICICULTURA EN LA REPUBLICA ARGENTINA Ing. Agr. Carlos M. Vieites.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
Responsabilidad Social Empresarial
Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA)
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Microfinancieras de Venezuela
¿Qué es la Fundación ArgenINTA?
PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 29 de Enero, 2015 Guacarhue,
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
WILSON FERNANDO GALLEGO FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA JHONNY ALEXANDER MURILLO MAC DONALD MURILLO PEÑA SECTORES DE LA ECONOMÍA.
Preparación y Evaluación de Proyectos
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Asamblea General de Socios APR Labrador - Castillo Diciembre 2010.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
Análisis del Marco Jurídico de los APR Michael Hantke Taller “Aspectos Legales e Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos para los Comités.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Tarificación de servicios de agua y saneamiento. La experiencia de Chile. Dialogues on Water Governance. Seminar: International perspectives on the role.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
EL NUEVO SECTOR ELÉCTRICO ECUATORIANO ESTEBAN ALBORNOZ VINTIMILLA Ministro de Electricidad y Energía Renovable Diciembre
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
EL GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO Y SU RELACIÓN CON LA COOPERACIÓN EXTERNA Marzo 10 de 2016.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. GESTIONANDO LA DEMANDA DE AGUA A TRAVÉS DE LA TARIFA Alejandro Bontes Guerrero Monterrey, 16 de Agosto.
Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional- Trabajo Sano y Seguro Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Rural Dra. Elisa Lubrano Lavadera.
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Visión de la institucionalidad del sector de agua potable y saneamiento rural Fernando Velásquez Figueroa Superintendencia de Servicios Sanitarios

Consideraciones preliminares uLa creación de un marco institucional para el sector sanitario debería contener una definición para transitar desde un sistema de agua potable rural a una de concesión rural. uLas premisas del sistema a crear deben ser orientados a localidades rurales que por su desarrollo necesitan de inversiones y niveles de gestión que no pueden ser sustentadas con el sistema actual, es decir subsidios a las inversiones y asistencia en ámbitos técnicos y administrativos.

Consideraciones preliminares uEsta simple distinción tiene por objeto considerar los costos asociados a una institucionalidad que permita un desarrollo sustentable del sector uEl beneficio social debe ser mayor a los costos sociales de regular el desarrollo del área. uLa búsqueda del óptimo social está en compatibilizar políticas públicas y desarrollo sustentable del sector rural, uTransformación del sector deben estar orientadas en asignar correctamente los recursos (subsidios) e incentivar a las comunidades a aprovechar las sinergías y economías de escala que se presentan en algunos ámbitos del sector rural.

Consideraciones preliminares Por tanto, la incorporación de un marco que regule al sector rural debería contener: uConcentración de localidades rurales para aprovechar sinergías y economías de escala en aspectos tales como operativos, comerciales y organizacionales uAutofinanciamiento en cuanto a entregar viabilidad a los servicios rurales (tarifas justas) uIntelegibilidad en cuanto a crear una estructura tarifaria que permita entregar las señales apropiadas para guiar las decisiones de consumo y producción. uEquidad en cuanto a no discriminar entre usuarios.

Estructura y contenido de la normativa. uOtorgamiento y caducidad de la concesión rural. uCalidad de servicio. uMecanismos de regulación (tarifas e inversión). uFiscalización del servicio. uSubsidios.

Elementos complementarios al normativo uAprovechar sinergías y economías de escala. uAutorregulación. uAutofinanciamiento. uGestión y control eficiente. uEstructura gubernamental (asignación de subsidios a la inversión). uParticipación ciudadana. uEvaluación de alternativas tecnológicas sustentables.

Visión de la institucionalidad del sector de agua potable y saneamiento rural Fernando Velásquez Figueroa Superintendencia de Servicios Sanitarios