Visión de la institucionalidad del sector de agua potable y saneamiento rural Fernando Velásquez Figueroa Superintendencia de Servicios Sanitarios
Consideraciones preliminares uLa creación de un marco institucional para el sector sanitario debería contener una definición para transitar desde un sistema de agua potable rural a una de concesión rural. uLas premisas del sistema a crear deben ser orientados a localidades rurales que por su desarrollo necesitan de inversiones y niveles de gestión que no pueden ser sustentadas con el sistema actual, es decir subsidios a las inversiones y asistencia en ámbitos técnicos y administrativos.
Consideraciones preliminares uEsta simple distinción tiene por objeto considerar los costos asociados a una institucionalidad que permita un desarrollo sustentable del sector uEl beneficio social debe ser mayor a los costos sociales de regular el desarrollo del área. uLa búsqueda del óptimo social está en compatibilizar políticas públicas y desarrollo sustentable del sector rural, uTransformación del sector deben estar orientadas en asignar correctamente los recursos (subsidios) e incentivar a las comunidades a aprovechar las sinergías y economías de escala que se presentan en algunos ámbitos del sector rural.
Consideraciones preliminares Por tanto, la incorporación de un marco que regule al sector rural debería contener: uConcentración de localidades rurales para aprovechar sinergías y economías de escala en aspectos tales como operativos, comerciales y organizacionales uAutofinanciamiento en cuanto a entregar viabilidad a los servicios rurales (tarifas justas) uIntelegibilidad en cuanto a crear una estructura tarifaria que permita entregar las señales apropiadas para guiar las decisiones de consumo y producción. uEquidad en cuanto a no discriminar entre usuarios.
Estructura y contenido de la normativa. uOtorgamiento y caducidad de la concesión rural. uCalidad de servicio. uMecanismos de regulación (tarifas e inversión). uFiscalización del servicio. uSubsidios.
Elementos complementarios al normativo uAprovechar sinergías y economías de escala. uAutorregulación. uAutofinanciamiento. uGestión y control eficiente. uEstructura gubernamental (asignación de subsidios a la inversión). uParticipación ciudadana. uEvaluación de alternativas tecnológicas sustentables.
Visión de la institucionalidad del sector de agua potable y saneamiento rural Fernando Velásquez Figueroa Superintendencia de Servicios Sanitarios