VERANO DE LOGROS 2008
Título: Seres Vivientes Presentadores: Capacitador: Orlisa Crespo Maestras: Srta. Keren Irizarry Sra. Enélida Borges Sra. Luz M. Pagán Escuela: Jorge Washington, Lares
Materia: Ciencia Nivel: K-3 Unidad: El Ambiente
Objetivos o propósitos 1.El estudiante describirá las características de la materia viva y la no viva. 2.El estudiante diferenciará entre una materia viva y no viva.
Conceptos Características de los seres vivientes Diferencias entre materia viva y no viva.
Estándares (ideas fundamentales) La estructura y los niveles de organización de la materia.
Proceso Educativo A. Inicio Elemento sorpresa Marioneta de cerdito dentro de una caja A través del sentido de la audición y del tacto, los estudiantes intentaron acertar lo que había en la caja.
Método de Inquirir Preguntas dirigidas: 1.¿Qué crees que hay dentro de la caja?(utilizando sentido de la vista y audición) 2.Según lo que puedes tocar, ¿cómo es? 3.¿Tiene orejas, hocico?
Método de inquirir
Proceso Educativo A. Inicio Se abrió la caja y se mostró su interior Assessment: Lista focalizada en la pizarra de lo que saben del cerdito. En este espacio puedes escribir algunas de las cosas mencionadas por los estudiantes o colocar foto de la pizarra con la lista focalizada
Lista Focalizada Cerdito (marioneta) 1.Tiene orejas, hocico y ojos 2.Es suave 3.Animal de la granja 4.Animal doméstico 5.Nos da carne 6.Tiene cuatro patas
Proceso Educativo B. Desarrollo Interacción entre estudiantes y cerdito real.
Proceso Educativo B. Desarrollo Procedimiento: Mediante una conversación abierta, se describió al cerdito real. Se cotejó la lista focalizada Assessment: Diagrama de Venn Objetivo: Escribir características de un ser vivo y un ser no vivo. Comparación entre marioneta y cerdito real.
Diagrama de Venn Puede moverse Necesita alimento Crece Necesita aire No puede moverse No come Orejas, hocico, patas
Proceso Educativo C. Cierre Haciendo uso del periódico, el estudiante recortó láminas de materia viva y no viva.
Proceso Educativo C. Cierre Clasificación de las láminas en materia viva y no viva. Colorear el conjunto mayor. Integración
Resultados: Un 100% de la clase aprendió del tema luego de este proceso.