CITURÓN DE SEGURIDAD ! ¡ BASTA DE MITOS, USE EL Enero 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Advertisements

Las 0.7 décimas de segundo “UN PUNTO QUE MEDITAR...”
CINEMÁTICA DEL TRAUMA.
TRANSPORTE ADECUADO DE LESIONADOS
Haga de la SEGURIDAD un Hábito
Comportamiento seguro
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
- “EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN CAMIONETAS
AIRBAG
Control de Emergencias
Higiene y Seguridad Industrial
Te recordamos usar en todo momento el cinturón de seguridad
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Educamos para salvar vidas…
Conducción a la defensiva
0.7 segundos. ¿Sabes que sucede en el primer segundo después de que un vehiculo que viaja a 70Km por hora golpea un objeto fijo?
Para aumentar la seguridad en el interior de los coches, y evitar que los bultos lesionen a los ocupantes, hay que colocar adecuadamente el equipaje en.
Casco y Motos
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
La Segunda: La Segunda: Apoyacabeza
APOYACABEZAS Este dispositivo de seguridad se incorporó a los vehículos hace medio siglo atrás, como un elemento de confort. Más adelante se comprobó que.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA
Hernán Verdugo Fabiani
CINTURON DE SEGURIDAD Muchos países, incluso Argentina, impusieron el uso del CINTURON DE SEGURIDAD. Es uno de los dispositivos más eficaces para evitar.
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
Promoción del uso del casco de seguridad
Programa Nacional de Seguridad Vial - Presidencia de la Nación.
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
EL VEHÍCULO Y LA SEGURIDAD VIAL
¡ PREVENIR ES SALVAR VIDAS ¡ CAMPAÑA ESPECIAL “USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL”. 11 al 17 de marzo de 2013.
Modulo: manejo defensivo
Sistema de Administración de Seguridad Industrial GERENCIA DE CENTRALES NUCLEOELECTRICAS Comisión Federal de Electricidad Sistema de Administración de.
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
RECOMENDACIONES IMPORTATES
Seguridad en Trabajos en Altura
Factores de riesgo en eventos de tráfico
 Siempre utilice ropa visible.  En la noche, si la calle en la que va a caminar o hacer ejercicio es muy oscura utilice luces y  ropa con elementos.
Reglas Fundamentales de Seguridad de Bureau Veritas
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
El conducir abstraído /defensivamente
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
-¿SABÍAS QUE... CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
SISTEMA ANTI-COLISION
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE. Aunque no te hayas parado a pensarlo, los accidentes son la causa que provocan mayor número de muertes, lesiones y.
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
Accidentes “No hay muchos caminos, sino uno solo, que se extiende a lo ancho y a lo largo de este nuestro vasto planeta. Cada uno de nosotros es responsable.
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
MEJORANDO NUESTRA CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR PELIGROS
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Cuando eligen un automóvil, muchos se fijan en la velocidad que puede desarrollar, el confort que ofrece, la marca que los prestigia.
Lic. Sujey Herrera Ramos
AIRBAG Los accidentes viales llevaron a la industria automotriz a mejorar sus dispositivos de seguridad e introducir otros nuevos para disminuir las lesiones.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
TIPS PARA NADAR DE VERDAD.
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
CINEMATICA MECANISMOS LESIONALES DEL TRAUMA
Casco y motos - El casco es la mejor protección para los
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
♫ Enciende los parlantes. ♫ Enciende los parlantes. AmortiguadoresAmortiguadores Tomado de un artículo por Mateo Nantes Tomado de un artículo por Mateo.
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE
SEGURIDAD PASIVA En el Automóvil..
Fuerzas.
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD. CINTURÓN DE SEGURIDAD  Esta comprobado estadísticamente que 7 de cada 10 accidentes de tránsito ocurren a menos de 50Kms./h.;
Transcripción de la presentación:

CITURÓN DE SEGURIDAD ! ¡ BASTA DE MITOS, USE EL Enero 2010 Código 09 / 2010 ¡ BASTA DE MITOS, USE EL CITURÓN DE SEGURIDAD ! Enero 2010

El viaje que Ud. se dispone a efectuar, como automovilista, puede ser de trabajo o de paseo. Ambos tienen algo en común: su deseo de que transcurra sin accidentes. Con ésto, Ud. ha incorporado al viaje el concepto importantísimo de SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO.

Un automovilista es seguro cuando conoce y aplica, SIEMPRE, las disposiciones de la Ley Nº 18.290, del Tránsito, y cuando, además, conoce los riesgos que hay en el tránsito y aplica para cada uno, las técnicas de prevención correspondientes. De ese modo conducirá a LA DEFENSIVA.

Sin embargo, el accidente puede ocurrir y se hace necesario minimizar sus consecuencias, especialmente las lesiones.

Por ejemplo, en una colisión o choque, se producen dos hechos sucesivos y casi simultáneos. El primero es el impacto del o de los pasajeros contra el volante, el parabrisas, el tablero de instrumentos u otra parte de la carrocería del vehículo. Los efectos de la inercia y la acción y reacción correspondientes es lo que se denomina como “ EL SEGUNDO CHOQUE “

En esta situación el uso correcto del cinturón de seguridad contribuirá a mantener al conductor y pasajeros sujetos a los asientos, evitando o minimizando los golpes en el interior del vehículo, además de impedir que sus ocupantes sean lanzados fuera de él. Sea Ud. un Conductor Seguro, maneje a la defensiva y USE SIEMPRE el cinturón deSeguridad.

DISPOSICIONES LEGALES SOBRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD La Ley Nº 18.290, vigente desde el 1º de Enero de 1985, establece en el artículo 79º, que “ los vehículos motorizados estarán provistos, además, de los siguientes elementos...10) Cinturones de Seguridad para los asientos delanteros. Su uso es obligatorio para los ocupantes de ellos. “

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD COMO FUNCIONA EL CINTURÓN DE SEGURIDAD En un accidente automovilístico ( colisión, choque, volcamiento )el uso del cinturón contribuye a minimizar lesiones por los siguientes aspectos:

Mantiene al usuario en su lugar, ante la brusca detención del vehículo. Distribuye el impacto en los puntos más resistentes del cuerpo humano. Absorbe el cinturón, parte del impacto. Evita que el usuario se lanzado fuera del vehículo. Puede impedir que los ocupantes del vehículo choquen entre sí.

Proteje de impactos contra el interior del vehículo, principalmente a la cabeza y a la cara que son, generalmente, las partes más afectadas en las colisiones. Disminuye la posibilidad de pérdida de conciencia en un accidente.

eficiencia del Cinturón,hay que usarlo Hay que tener muy presente que para la eficiencia del Cinturón,hay que usarlo correctamente ; así: Conozca bien el cinturón. Al subir a un vehículo cuyos cinturones no conozca, colóqueselos y aprenda como funciona el dispositivo para destrabarlo.

No deje un espacio mayor que un puño ( 5 cm ) entre su cuerpo y el cinturón, porque este puede transformarse en un punto de impacto en una frenada brusca. No pase el cinturón por debajo del brazo. El cinturón debe pasar por sobre el el hombro.

Nunca ponga dos personas dentro de un mismo cinturón, aún tratandose de niños. No olvide, entonces, que siempre debe usarse correctamente el cinturón de Seg. Su uso incorrecto puede reducir y hasta anular su eficacia.

Hasta aquí nos hemos referido al uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros, por su carácter de obligatorio. Los asientos traseros deberán estar dotados, también, de cinturones de seguridad y los pasajeros usarlos, no sólo para su seguridad,sino también por la de los que viajan en el asiento delantero.

Un simple cálculo nos representa el peligro de la proyección de una persona en una colisión. Por ejemplo, un adulto de 60 Kg. de peso, sin cinturón de seguridad, en una colisión a 60 Km por Hora, golpea contra el asiento delantero con una fuerza equivalente a casi una tonelada ( 1000 Kg ).

Un niño de 5 años, con un peso de alrededor de 20 Kg., en idéntica situación, provocará un impacto de 300 Kg. El cinturón se recomienda también para las embarazadas, pero éste debe ser del tipo subabdominal y ajustado lo más posible, en relación a las caderas.

trasero, con las puertas con seguro para Los niños deben viajar siempre en el asiento trasero, con las puertas con seguro para niños. Es aconsejable el uso de sillas especiales con cinturones propios, para niños menores de cuatro años.

Sujételos al asiento por el cinturón de Seg. del vehículo. Los asientos para niños, fijos solamente por ganchos al respaldo, pueden desprenderse en los impactos fuertes.

Para niños entre 4 a 7 años de edad, es buena alternativa usar el cinturón de tres puntas sentando al niño sobre almohadas o cojines, de manera de fijarlo a la altura del tronco del niño, no pasándolo nunca por la cara ni el cuello.

AL CINTURÓN DE SEGURIDAD OBJECIONES COMUNMENTE HECHAS AL CINTURÓN DE SEGURIDAD No obstante que las estadísticas indican que de cada 10 accidentes violentos en 8 el cinturón de seguridad ha salvado la vida o disminuido las lesiones de las personas que lo usan, siempre hay OBJECIONES en contra de este elemento.

1.- “ El cinturón de Seguridad es necesario Analizaremos las principales: 1.- “ El cinturón de Seguridad es necesario sólo en trayectos largos “ Muchos conductores son partidarios del uso del cinturón de seguridad sólo en carretera. Sin embargo, las estadísticas demuestran que más de la mitad de los accidentes graves ocurren a una velocidad igual o inferior a 60 Km por hora.

Además, el 80 % de los accidentes de tránsito, por lo general, ocurren en un radio de 40 Km de la residencia de las víctimas y el 65 % de ellos son con resultados fatales. En consecuencia, el cinturón de seguridad debe usarse siempre.

2.- “ El cinturón de Seguridad impide la salida del vehículo en caso de incendio“ En un incendio del vehículo, producto de una colisión o choque, las personas tienen alrededor de 60 segundos para abandonarlo. El cinturón de seg. aumenta las posibilidades de supervivencia porque contribuye a que la persona se mantenga conciente para poder escapar.

En todo caso el porcentaje de accidentes que involucran incendios o caidas al agua es de sólo un 0.5 %. En tales situaciones el cinturón de seguridad es una garantía y no un riesgo mayor.

3.- “ Es mejor ser proyectado fuera del vehículo que quedar en su interior“ Los riesgos son siempre mayores fuera del vehículo. Si la persona es proyectada hacia afuera, además de las heridas producidas por el vidrio del parabrisas y por el choque, corre el riesgo de ser atropellado por su propio vehículo o por otro.

Con el cinturón de seguridad, la persona tiene incluso mayores posibilidades de permanecer conciente e intentar controlar su vehículo, minimizando las consecuencias del accidente.

4.- “ El cinturón de Seguridad es incómodo y limita los movimientos “ El uso del cinturón es cuestión de hábito y disiplina. Regúlelo de modo que se sienta totalmente cómodo dentro del vehículo. Su uso habitual hará que se acostumbre a él.

5.- “ El cinturón de Seguridad ensucia la ropa “ Los cinturones de seguridad son lavables. Es lógico que por falta de uso acumulen polvo. Usandolo continuamente lo mantendrá en movimiento y evitará que se ensucie.

6.- “ Si existen heridos en un accidente, el cinturón dificultará el rescate“ Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del conductor y/o los pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo. El cinturón se suelta con un simple “clic” o se corta.

7.- “ Como nunca me ha pasado nada, no necesito el cinturón de seguridad “ Un accidente es un imprevisto. En Chile nos caracterizamos por pensar que “ a mi no me va a pasar nada “, pero nadie esta garantizado de por vida. Si Ud. conversa con una persona que haya tenido un accidente, probablemente le dirá que nunca antes tuvo uno. Es la regla general; quien tiene un accidente, seguramente no ha sufrido otros anteriormente.