IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Plan y programas de estudio 2011
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Las competencias en la base de la práctica docente actual
¿QUE PIENSAS DE LOS DISLEXICOS ?.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
METAMOTIVACIÓN.
TEMA: APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Competencia comunicativa
PROCESOS PSICOLOGICOS Y NEUROLOGICOS DEL APRENDIZAJE
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
Parte III La estrategia de estudio: la lectura eficaz. TEST.
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Los objetivos de este espacio son:
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
El Cerebro.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Politicas públicas en Salud. Pertinencia cultural en las Políticas de Infancia en Chile. Dra. Teresa Durán Escuela de Antropología, Universidad Católica.
“IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO LÓGICO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ACADÉMICOS” CETis 107.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Neurociencia y educación
COMPETENCIAS CIUDADANAS
© 2005, L. Valdes. Todos los derechos reservados.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
CEPA Guía de Isora Filosofía (21/11/2013)
Perfil Ocupacional Ingrese el área.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Estándares de desempeño nivel preescolar
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
¿Qué diferencia hay entre el lenguaje animal y el humano?
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Julián de Zubiría Samper
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
"Sgeun un rceinete etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears de una plabara etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
¿ Qué es leer ?. ¿Qué leemos? ¿Letras? Cfgiyr bhomrw degt kabbssr.
APRENDER A LEER SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESCUELA PRIMARIA “CAYETANO RIVERA”
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO Mauro Sosa Gallego

El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario puede constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivel de desarrollo de nuestras competencias comunicativas.

Comunicación Social Interpersonal Intercambio Proceso Social Interpersonal Intercambio Mensajes verbales y no verbales

HABLAR Hablar resulta ser un proceso complejo, que implica: Elegir una posición de enunciación pertinente a la intención que se persigue. Reconocer quién es el interlocutor para seleccionar un registro de lenguaje y un léxico determinado.

ESCUCHAR Esta habilidad tiene que ver con: El reconocimiento de la intención del hablante. La identificación del contexto social, cultural e ideológico desde el cual se habla. Implica ir tejiendo el significado de manera inmediata, con pocas posibilidades de volver atrás en el proceso interpretativo de los significados

AL INTERACTUAR CON LOS DEMAS TEN EN CUENTA Deje hablar, demuestre a sus interlocutores que usted es capaz de escuchar. Procure crear un clima no defensivo y positivo para la comunicación. Concéntrese y evite las distracciones cuando le hablan. No critique innecesariamente, ni argumente excesivamente. Evite ser sarcástico, sea respetuoso en sus relaciones con los demás. Muestre interés sincero por los demás.

AL INTERACTUAR CON LOS DEMAS TEN EN CUENTA Trate de compenetrarse con el punto de vista de su interlocutor. Exprese sus puntos de vista con precisión. Argumente de manera serena. Tenga en cuenta a los demás, estimúlelos a expresar sus puntos de vista. No se defienda a toda costa, aproveche las críticas constructivas para su desarrollo personal.

LEER

"Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe...",

ESCRIBIR “Proceso complejo en el cual, se involucran diversas operaciones cognitivas que le permiten al escritor no solo representar y comunicar lo que se siente, piensa y conoce del mundo; sino comprender mejor lo que comunica”. Scardamalia y Bereiter (1992)

LEER Y ESCRIBIR POSIBILITA Trascender las condiciones inmediatas. Prefigurar y/o modificar la acción. Evitar que la discusión racional comience cada vez desde cero. Ir decantando el conocimiento. Construir una identidad cultural menos deleble.

Reconceptualizar permanentemente lo que estamos entendiendo por leer, escribir, hablar, escuchar, y asignarles una función social y pedagógica claras dentro de los procesos pedagógicos y respecto al desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales es una misión que nos compete como sujetos activos en la formación de nuevas y mejores generaciones.

PROPOSITOS BÁSICOS DEL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO Formación integral de la persona: Comunicar Comprender Interpretar Cambiar la realidad. Desarrollo de competencias: Saber hacer en contexto

EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL DOCENTE Definición de los conceptos Bagaje socio-cultural Contextos Expresión Creencias Lenguaje Estructura metodológica: reproducción vs Construcción.

FACTORES QUE EXIGEN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS CASSANY, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama. HURTADO, Rubén y otras. (2000). Escritura con sentido. Medellín, Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1993). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Exe Editores. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1994). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. Documento de internet: Leer escribir y hablar hoy. http://www.tandil.gov.ar/educacion/fundamentos.htm Documento de internet: El desarrollo de habilidades comunicativas en el docente http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-102-1-el-desarrollo-de-habilidades-comunicativas-en-el-docente.html Documento de internet: Dionisio F. Zaldívar Pérez http://saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=257