DIFERENCIACION Y POSICIONAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POSICIONAMIENTO POSICIONAMIENTO.
Advertisements

Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
MARKETING EN LA EMPRESA
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
El marco estratégico.
POSICIONAMIENTO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE MARKETING
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
MDOH. Blanca Estela Gutiérrez Barba
AMBIENTE INTERNO: ayuda a determinar FORTALEZAS y DEBILIDADES.
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
¿Qué es el posicionamiento?
Definición, evolución y conceptos claves
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
Desarrollo de la labor de marketing
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Concepto y aplicaciones
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Universidad Veracruzana Tema: Posicionamiento
El Precio.
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
POLÍTICA DE PRECIOS.
“Qué es una marca y su importancia”
Segmentación de mercados: mercado meta y el posicionamiento eficaz
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA
PRESENTADO POR MARIA SONIA ASTAIZA. El objetivo básico de la comunicación publicitaria consiste en crear una actitud favorable respecto al producto y.
Este material es una GUIA sobre como preparar y presentar una oportunidad de incubación. Los puntos contenidos son relevantes para nuestro comité evaluador.
Master Internacionalización PYMES BRAND MANAGEMENT la importancia de la marca en la gestión de marketing.
Proceso de posicionamiento
SEGMENTACIÓN.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Fundamentos de Marketing
La Marca.
Segmentación del Mercado
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
INSTITUTO TECONOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI
Fundamentos de Marketing
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
PROCESO DE MERCADEO.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
Estrategia de posicionamiento
SEGMENTACION DE MERCADOS
MARKETING ESTRATÉGICO
Diana Patricia Ávila Grijalba
Posicionamiento marca
Las personas compran diferenciación
Mercadeo 1 SEGMENTACIÓN 2012 A.
La función comercial y la nueva economía
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
LA COMPETENCIA CLASE 17 Y 18.
Mercadeo.
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Visión general del marketing
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

DIFERENCIACION Y POSICIONAMIENTO

Las personas compran diferenciación DIFRENCIACION Es la clave de la preferencia del cliente y la ventaja competitiva. En mercados altamente competitivos, los consumidores tiene numerosas opciones. Las personas compran diferenciación ¿Por qué compras un producto? ¿Por qué lo compras en un determinado lugar? ¿Por qué lo compras por internet, o en un supermercado? Las estrategias de venta de productos son diferentes, atraen a consumidores distintos (segmentos de mercado), en diferentes momentos, para diferentes propósitos. Si las estrategias no variaran, los consumidores comprarían donde les resultará más barato o más cómodo.

DIFRENCIACION EN LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS VENTAJA COMPETITIVA COSTO MAS BAJO DIFERENCIACION OBJETIVO AMPLIO Estrategia de liderazgo en costo Estrategia de diferenciación OBJETIVO ANGOSTO Estrategia de enfoque (basada en la costo) Estrategia de enfoque (basada en la diferenciación) ALCANCE COMPETITIVO Estrategias competitivas genéricas de Porter Estas estrategias representan formas diferentes en que las compañías pueden competir por las mentes y dinero de los clientes.  La peor estrategia es estar ubicado en el medio. No ser diferente, ni estar en más bajo costo que los competidores.

Los clientes NO compran estrategias. BIENES, SERVICIOS EJECUCION EFECTIVA: Entrega puntual, instalaciones, servicio al cliente, y características por el estilo. La estrategia se ejecuta en el ámbito del mercado de producto, donde la diferenciación esta en el centro del POSICIONAMIENTO.

Posicionamiento

Una vez que la empresa ha elegido sus segmentos, debe decidir que posiciones ocupar en estos segmentos.

Posicionamiento Posicionamiento: No es solamente la marca, es la imagen, la esencia de lo que la empresa es y representa en la mente del consumidor.

¿En que consiste el posicionamiento? En pensar a la inversa: en lugar de comenzar por uno mismo, se comienza por la mente del público. En lugar de preguntarnos quienes somos, debemos preguntarnos que posición ocupamos ya en la mente de otras personas.

La posición del producto es el modo en que el producto es definido por los consumidores respecto a importantes atributos. Lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor respecto a la competencia.

Preguntas a examinar en la elección del POSICIONAMIENTO ¿Cuáles son las características distintivas de un producto o de una marca a las que los compradores reaccionan favorablemente? ¿Cómo son percibidas las diferentes marcas o firmas en competencia en relación a estas características distintivas?

¿Cuál es la mejor posición a ocupar teniendo en cuenta las expectativas de los compradores potenciales y las posiciones ya ocupadas por la competencia? ¿Cuáles son los medios de maketing más apropiados para ocupar y defender esta posición?

LAS BASES DE UN POSICIONAMIENTO Se pueden posicionar los productos basándose en características específicas del producto. Según las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen. Posicionamiento orientado a una categoría de usuarios.

LAS BASES DE UN POSICIONAMIENTO Un producto puede posicionarse contra un competidor existente. Se puede adoptar un posicionamiento basado en un estilo de vida especifico. Posicionarse frente a otra clase de productos.

Ejemplos de posicionamiento con Atributos determinantes Respaldos de los expertos: Descubra por qué 5mil doctores y profesionales de la medicina prescriben nuestro producto. Características: Amazon.com tiene un sistema de pedidos “I-click” único. . Ingredientes: Camisetas de puro algodón. Clase de producto: Café deshidratado-congelado empacado al alto vacio. País o geografía: Vino chileno, perfume francés.

Mapas preceptúales Esta técnica sirve para medir el posicionamiento de un producto o servicio respecto a los que ofrece la competencia tomando en cuenta dos criterios mutuamente excluyentes. Ejemplo:

Mapa perceptual periódicos Orientado a especialistas Marcador, diario deportivo El Financiero Más texto Más imagen El Universo Extra Orientado al público en general

De esta forma cada periódico busca posicionarse con respecto de otros tomando en cuenta las variables mutuamente excluyentes mostradas en la diapositiva anterior.

Mapa perceptual Mapa perceptual hipotético de jeans Estatus Mapa perceptual hipotético de jeans Caros Cómodos Marca que ofrezca comodidad y durabilidad, a P razonable, sería opción atractiva. Posición desocupada Durables

Mapa de percepción Jeans Sitúa la marca en relación con sus alternativas. La longitud de las líneas indica la importancia relativa de los atributos, y la posición de marca en relación con un vector señala cuánto se asocia con el atributo.

Marketing de hueco de mercado Cuando dos o más empresas persiguen la misma posición, cada una debe buscar una diferenciación, deben diseñar un conjunto único de ventajas competitivas que atraiga a un grupo sustancial

La brecha puede estar dada porque una posición es: Brecha en el cuadrante inferior izquierdo, puede presentar oportunidad para crear una nueva entrada o reposicionar una antigua. La brecha puede estar dada porque una posición es: Imposible de conseguir por limitaciones técnicas. Indeseable (pocos clientes en prospecto)

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

Diseñar la oferta de la empresa de tal manera que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente del consumidor.

Importante Distintiva Superior Comunicable Apropiable Financiable Para desarrollar una estrategia de posicionamiento debe ser: Importante Distintiva Superior Comunicable Apropiable Financiable Redituable

CRITERIOS DE POSICIONAMIENTO Importante: La diferencia incluye un beneficio altamente valorado por una apreciable cantidad de clientes. Distintiva: Nadie debe ofrecer esa diferencia, o bien la empresa debe ofrecerla en forma distintiva. Superior: La diferencia es superior a otras maneras de alcanzar las mismas ventajas.

CRITERIOS DE POSICIONAMIENTO Comunicable: Es posible comunicar a los compradores y estos pueden captarla. Exclusiva: la competencia no puede imitarla fácilmente. Costeable: El comprador puede pagar la nueva diferencia Rentable: La empresa descubrirá que es rentable introducir la diferencia.

ELECCION Y EJECUCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

El proceso de posicionamiento consta de tres etapas: 1. Identificar un conjunto de posibles ventajas competitivas 2. Comunicar con (marca, lema, lugar donde se vende) 3. Ofrecer la posición elegida a un mercado objetivo elegido cuidadosamente

¿Donde se ha de posicionar una nueva marca o se ha de reposicionar una existente? La posición elegida debe: Coincidir con las preferencias de un segmento de mercado particular y tomar en cuenta las posiciones actuales de las marcas competidoras. Reflejar el atractivo actual y futuro del mercado objetivo (tamaño, crecimiento). Reflejar las fortalezas y debilidades de los competidores.

Una vez determinado el posicionamiento deseado hay que ponerlo por escrito:

ENUNCIADOS DE POSICIONAMIENTO Para jugadores de tenis exigentes y competitivos el nuevo Nike Tenis Air es el único, zapato con aire en los talones que proporciona mejor soporte y torsión para movimientos agresivos. Para las familias estadounidenses de altos recursos, Volvo es el automóvil que ofrece lo máximo en seguridad y duración. La mayoría de los productos de éxito, se colocan con la base de un atributo determinante, o dos cuando más.

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Hoy en día, la mayoría de los productos intentan diferenciarse de los competidores. Esto puede ser por medio de: Características físicas El servicio Basada en los recursos humanos Basada en la ubicación Basada en la imagen

La buena atención al cliente. Características del producto. Funciones prácticas, fáciles de usar y originales, durabilidad, fácil de reparar, diseño atractivo. Servicios que brinda: la entrega e instalación de los productos o la capacitación a clientes. La buena atención al cliente. Imagen que proyecta. Liderazgo, tradición, modernidad, sofisticación, entre otros. . iPhone resistente, buen diseño, funciones extras (cámaras de video, juegos).

Otras ventajas competitivas adecuadas Otras características a la hora de diferenciar podrían ser: LA MEJOR CALIDAD EL PRECIO MÁS BAJO EL MEJOR VALOR Si una empresa anuncia una de estas posiciones y se apoya firmemente en ella, es probable que sea reconocida y recordada por ella.

Marlboro se apoderó del 30% del mercado mundial gracias a la imagen viril y decidida del vaquero americano que se usó para posicionar el producto. Walmart se posicionó con éxito como el vendedor de productos de calidad para el hogar al más bajo precio.

Incredulidad Confusión Cuando las empresas promueven varias ventajas de marca, corren el riesgo de no convencer al público y no dejar bien sentado su posicionamiento. El esfuerzo de posicionamiento debe mantenerse lo más sencillo posible y evitarse a toda costa la complejidad.

Posicionamiento doble Volvo automóviles más seguros y durables Posicionamiento triple Aquafresh Anticaries, mejor aliento, dientes más blancos Posicionamiento doble Volvo automóviles más seguros y durables

¿Cuántas ventajas competitivas? Se pueden elegir varias características a destacar, pero también se corren tres riesgos, que son los siguientes: -Subposicionamiento -Sobreposicionamiento -Posicionamiento confuso

ERRORES DE POSICIONAMIENTO QUE DEBE EVITAR LA EMPRESA Subposicionamiento: Algunas empresas descubren que los clientes tienen una vaga idea de la marca y no saben nada especial de ella. El publico desconoce que la empresa ofrece precios accesibles. Sobreposicionamiento: Se ha promocionado mas de lo que se puede ofrecer. Posicionamiento confuso: El publico puede tener una imagen confusa de la marca. Anuncio de demasiadas cualidades.