CADENAS PRODUCTIVAS INCLUSIVAS

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Transcripción de la presentación:

CADENAS PRODUCTIVAS INCLUSIVAS Alejandro Rojas Sarapura Coordinador Nacional Desarrollo Económico Sostenible CARE Perú

Enfoque de OFERTA Enfoque de DEMANDA Antes (2001) Después (2001) Enfoque de OFERTA Enfoque de DEMANDA Oportunidad de negocios Incremento de Ingresos Sostenibilidad Vocación productiva Cantidad y calidad Asistencialismo Alejandro Rojas – CARE Perú

¿Qué es una Cadena Productiva? Sistema que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generan valor alrededor de un bien o servicio en las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, industrialización, comercialización y el consumo final en los mercados internos y externos. Ley N°28846 Alejandro Rojas – CARE Perú

Ventajas de trabajar en Cadenas productivas Incremento de la rentabilidad y competitividad. Economías de escala. Concertación público-privada sobre objetivos comunes. Mejora la articulación de productores al mercado. Mayores posibilidades de acceder al crédito. Promoción de la inversión. Difusión de tecnología. Promueve la integración y concertación de los actores alrededor de un producto. Alejandro Rojas – CARE Perú

¿Qué es una Cadena Productiva inclusiva? Es una cadena productiva en donde todos sus participantes, sin distinción de género, raza, idioma o nivel socio-económico, tienen capacidades de generar y sostener relaciones equitativas de poder en función a sus intereses y necesidades. Alejandro Rojas – CARE Perú

¿Actividades para la organización de una Cadena Productiva? Diagnóstico Análisis de la cadena (documento, PATS) Oportunidades de mercado Análisis participativo de problemas Concertación de actores Acercamiento con diferentes actores Formación de organizaciones de productores Reunión espacio común Planificación Elaboración de un plan de trabajo Niveles: Financiero, técnico, de apoyo Establecimiento de compromisos formales Ejecución Actividades directas (producción y comercialización) Actividades de apoyo (promoción, investigación, aprendizaje, diversificación) Evaluación de planes Reuniones de evaluación de campaña Elaboración de consolidados (indicadores) Elaboración nuevo proyecto Alejandro Rojas – CARE Perú

METODOLOGIA Fortalecida con el CATIE Diagnóstico Selección de la cadena Identificar contactos en mercado Identificar actores y convocatoria Concertación de actores Análisis conjunto de la cadena Mapeo Sistema de apoyo e intervenciones Planificación Análisis de puntos críticos Análisis de tiempos Ejecución Negociacióny diseño de la estrategia Implementación de la estrategia Evaluación de planes Alejandro Rojas – CARE Perú

Proceso organización de Cadenas Productivas TERRITORIO Estrategia de competitividad Producto existente no Existe cadena natural No existe cadena Organizar Fortalecer Formar PILOTO Alejandro Rojas – CARE Perú

GRUPO OBJETIVO / BENEFICIARIOS Estrategias de intervención Organización de los productores Productores emprendedores Productores con economías de subsistencia Nuevos productos. Cadenas productivas Oferta Demanda Incremento productividad Validación Demostración Piloto productivo comercial Escala comercial Asistencia Técnica Red Inst. Proy. PATs Diversificación $ Plan de Negocio Plan Negocio Empleo Alejandro Rojas – CARE Perú

El Piloto ¿Cómo desarrollamos el nuevo producto? Sectores Económicos Regionales Participación Productores CARE Validación Escala Comercial Piloto productivo comercial Demostración + - Se valida en campo menor a ½ Ha. con familias NO pobres. Se espera aceptación del cliente. Se produce en menos de 5 Hectáreas y con familias NO pobres diversificadas. - Se involucra a familias pobres. Siembra en más de 5 Hectáreas. Se produce en grandes cantidades. Alejandro Rojas – CARE Perú

CADENA PRODUCTIVA DE ALCACHOFA (Ancash) CARE Perú en coordinación con la Universidad local, financia una tesis para la encontrar la factibilidad del cultivo de la alcachofa, hasta ese momento no cultivado en la zona. (2002). Se siembran 200 m2. Se contacta con la empresa DANPER para evaluación de la cosecha. En el 2003 se trabajaba con 54 familias en aprox. 25 hectáreas. A fines del 2005 se tienen instaladas cerca de 700 hectáreas. Alejandro Rojas – CARE Perú

CADENA PRODUCTIVA DE ALCACHOFA (Ancash) Mayor valor venta: antes se dedicaban al cultivo de productos de autoconsumo como papa, que en el mejor de los casos se vendían a US$ 0.06 Kg. Hoy estas familias producen y venden la alcachofa sin espinas US$ 0.40 Kg (550%). Las familias tienen un incremento de ingresos de aprox. 500% respecto a cultivos tradicionales (p.e.papa). Antes alquilaban sus tierras a US$ 200 hectárea, hoy cada hectárea se alquila a US$1,000. Alejandro Rojas – CARE Perú

CADENA PRODUCTIVA DE ALCACHOFA (Ancash) DANPER ha instalado una planta de pretratamiento de alcachofas en la zona de producción. Generación de nuevo empleo en la zona. Jóvenes emprendedores han constituido empresas para el acopio y asistencia técnica de alcachofa de pequeños productores. Se ha incrementado la competencia local con el ingreso de nuevas empresas, generando mayor empleo en la zona. Alejandro Rojas – CARE Perú

Esquema operativo de la CP-alcachofa PROVEEDORES LOCALES SERVIAGRO INSUMOS ASISTENCIA TÉCNICA PRODUCTORES LOGÍSTICA FINANCIERA ASOCIACIÓN PRODUCTIVA SERVICIOS FINANCIEROS EDYFICAR - Conchucos CREDICHAVÍN – Callejón Huaylas PRA ACOPIO Y CLASIFICACIÓN COMPRADOR (CAMPOSOL, DANPER) RED DE SOPORTE CARE – MINAG – PRA

DESARROLLO DE MERCADOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PRIVADA (Puno) Proveedores de Asistencia Técnica (PATs) : PAT Profesional : cadena productiva rentable (exportación) PAT Comunitario : cadena productiva lácteo y pecuario. Alejandro Rojas – CARE Perú

PAT COMUNITARIO (1) Jóvenes líderes comunales, capacitados para brindar servicios de asistencia técnica en los sectores lácteos y pecuarios. Sus servicios son remunerados, por las familias que viven en situación de pobreza. Los productores han conformado asociaciones para el engorde y comercialización de ganado, cuentan con servicios de asistencia técnica (PATs), pastos y cobertizos. Ellos mismos venden el ganado en pie en la feria provincial y al mercado de Lima y costa sur. Los productores han sido empoderados y vienen verificando que su ganado vacuno en pie gana entre 950 y 1400 gramos diarios. Alejandro Rojas – CARE Perú

PAT COMUNITARIO (2) Se comercializaron (2002-2005) más de 6,000 cabezas. El 40% de cabezas al mercado de Lima y 60% a Cuzco, Juliaca y Arequipa. Cerca del 70% de productores manejan directamente sus precios. 60% de productores concentran su oferta en feria de comercio (Taraco). Productor obtuvo hasta 500 nuevos soles de utilidad por cada ganado de engorde, en tres meses, y en promedio 3 campañas por año. Se generó 35% de rentabilidad. Alejandro Rojas – CARE Perú

Valor de venta, con Programa y sin Programa, de la actividad económica engorde de ganado Valor venta promedio por familia 2002 : 640 (Soles/cabeza) 2005 : 1,200 (Soles/cabeza) Alejandro Rojas – CARE Perú

Evolución del valor bruto de la producción y del valor de venta entre las familias beneficiarias del Programa REDESA, a partir de productos seleccionados, 2003 - 2006 Ventas (acumulado)= US$ 44 millones Valor Bruto de la Producción (acumulado)= US$ 62 millones Valor venta / Inversión OIE = 5.2 Fuente: Sistema de monitoreo Programa REDESA- CARE PERÚ. 2003 - 2006 Alejandro Rojas – CARE Perú

PAT COMUNITARIO (3) Caso: Rosa Luz Mamani una eficiente Proveedora de Asistencia Técnica (PAT Comunitaria) formada en la localidad de Azángaro, Puno, quien con sólo observar a un torete puede determinar que mal sufre, sabe desinflamar las ubres y liberar de peligrosos parásitos los intestinos de una vaca, o palpar el vientre de una alpaca para determinar el estado de gestación. A través de esta actividad, Rosa gana diariamente entre 5 y 20 nuevos soles y la rentabilidad para el productor bordea el 40%. Alejandro Rojas – CARE Perú

Muchas gracias Alejandro Rojas Sarapura CARE Perú Coordinador Nacional Desarrollo Económico Sostenible arojas@care.org.pe CARE Perú