Ps. Yovanny Quicaño Portugal

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Transcripción de la presentación:

Ps. Yovanny Quicaño Portugal EMPATÍA Ps. Yovanny Quicaño Portugal

"Ponerse en el lugar del otro" Definición de Empatía Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Real Academia Española "Ponerse en el lugar del otro"

Es la habilidad de una persona para reconocer y responder con precisión a los sentimientos y al contenido de las expresiones de la otra persona. Comprender: Para eso es necesario saber escuchar cuidadosamente, para poder discriminar adecuadamente lo que está diciendo y lo que está sintiendo la otra persona. Expresarle comprensión: Comprender a alguien y no comunicarlo no vale de nada.

Esto no resulta fácil porque cada uno está fuertemente influido por su propia realidad. La exterior y también la de las demás personas, se "ve" a través de la propia.

Empatía en el rol de escuchar Escuchar al otro "desde su marco de referencia". El que escucha tiene su temperamento, su carácter, sus valores, creencias, hábitos, conflictos, etc. Escucha a otra persona que puede tener diferencias fundamentales con él. Se debe hacer un esfuerzo por escuchar y aceptar, desde su realidad. “Él y sus circunstancias". Esto implica dejar de lado, mientras tratamos de comprenderlo, todo lo nuestro.

Empatía en el rol de escuchar No juzgar. No poner en la balanza de lo bueno y lo malo ni de lo verdadero y lo falso, lo que la otra persona ha dicho. La balanza siempre es el marco de referencia del que escucha. No interpretar. Es fácil recibir un par de frases y deducir lo que le pasa al otro. Ello es así porque el que escucha aplica sus propias vivencias, lo que permite sacar sus propias conclusiones que son válidas solo para él, y por lo tanto no tienen por qué serlo para la otra persona.

Empatía en el rol de escuchar Concentrarse en los sentimientos e ideas del otro más que sus palabras o en los hechos que narra. Muchas veces las personas dicen algo y sienten o piensan algo muy diferente y aún, lo contrario. (comunicación discordante). Atender a su lenguaje no verbal. Para centrarse en sus sentimientos e ideas. Su rostro, expresión corporal, el tono de su voz y sus gestos denotan más lo que se siente y se piensa que dicho en palabras.

Empatía en el rol de escuchar Evitar indagar en aspectos anecdóticos, que son los que casi siempre más resaltan. Hacerlo implicará para usted y el otro "salirse" del plano de los sentimientos y tener una conversación corriente, sin los beneficios de la empatía.

Técnicas para aplicar la Empatía El Reflejo: Al ir escuchando lo que el otro dice y descubriendo sus sentimientos e ideas, en vez de aconsejar, minimizar el problema, enjuiciar o consolar. Conviene ir mostrando lo que el otro va expresando.

Estoy muy molesta, porque parece que no tiene mucha importancia mi situación legal para esta oficina y siempre me andan pidiendo más papeles, en cambio a los demás no les pide nada. Respuestas poco empáticas: Yo trato igual a todos“. Lo que pasa es que Ud. nunca trae lo que se le solicita. Así son los procedimientos". Respuesta de reflejo: Usted siente que se valoriza poco su caso, que se le tramita y eso le molesta.

En los ejemplos de poca empatía, se esta oyendo al otro desde nuestro punto de vista, se está juzgando sus palabras y se está dando preferencia a lo que dice por sobre los que siente, piensa o desea.

Al reflejarle los sentimientos e ideas, la persona se siente comprendida y animada a seguir hablando. Si Ud. "pierde tiempo" escuchándolo, en vez de "aprovechar" de decirle lo que piensa, lo más probable es que después de un rato, el propio interlocutor diga: “Bueno , la verdad es que he estado perdiendo el tiempo últimamente". En vez de “darle un sermón" podría reflejarle: “... a lo mejor es eso lo que te tiene molesto y te hace sentir apartado con respecto a los otros".

El parafraseo: Consiste en un resumen del mensaje básico de lo que el otro dice. Se traduce el mensaje recibido en una frase simple y precisa.

Mi jefe y compañeros de trabajo constantemente se adueñan de mis ideas y en las reuniones no me mencionan cuando se habla de temas que hemos tratado con anterioridad, y se llevan ellos los elogios Parafraseo: O sea que das ideas que otros las hacen propias.

La Clarificación: Se utiliza en situaciones en que lo que se escucha es poco claro o parece que la persona da vueltas sobre lo mismo sin poder avanzar, o cuando no se entiende el significado de alguna(s) palabra(s). Un indicador evidente de que es necesario usar clarificación es cuando el que escucha comienza a no entender lo que el otro dice. Este tipo de frase puede comenzar así:

? “Si he entendido bien...” “ Corrígeme si me equivoco...” “Lo que quieres decir es...” En ese momento me sentí muy confundido, pero por otro lado estaba muy seguro de lo que estaba diciendo, sin embargo.... ?

Factores que dificultan la empatía El cliché o estereotipo (muletillas): “Te entiendo perfectamente”. “No te preocupes, eso nos pasa a todos”. “No llores, ya se te va a pasar”. La Pregunta: ¿Por qué...? ¿cuándo...?, pueden aclarar al que las hace, pero cierran la posibilidad de seguir profundizando al que está hablando. ¿Cómo...? ¿qué...? Llevan a otro a revisar el proceso que vive.

Comprensión fingida: si estamos distraídos y no entendemos realmente lo que el otro dice, y hacemos como que comprendemos, movemos la cabeza afirmativamente o decimos frases clichés...esto es una falta de respeto hacia la otra persona Lenguaje inapropiado: Si usamos palabras que el otro no conoce, y este no se atreve a preguntar, se distraerá tratando de averiguar el significado al punto de cortar la comunicación.