Pensamiento divergente y convergente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

La creatividad.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Estilos de Aprendizaje.
Problema del cerillo © Prentice Hall, 1999.
HEMISFERICIDAD CEREBRAL
…una mente, dos cerebros…
Líderes formando líderes presenta…
hacer click para continuar
Tecnología Instruccional
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Hemisferios Cerebrales:
Mapa mental.
¿Qué es hacer mapas mentales?
Tipos de pensamiento.
EL PROCESO CREATIVO INSPIRACION SUBITA LA TEORIA DEL ASOCIACIONISMO EL
Teorías sobre Inteligencia
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
EL CEREBRO Mariluz Restrepo Morales Maestra en Formación (CEREBRUM)
Estilos de aprendizaje
Líderes formando líderes presenta… “Una mente, dos cerebros”, Entendiendo como trabaja el lado derecho del cerebro.
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD?
puede ser un buen negocio
Pruebas de los hemisferios cerebrales
PENSAMIENTO CREATIVO NEUROIDIOMAS 2010 Por Evelyn Muñoz Mejía
Seminario Práctico “Creatividad”. “En el principio creo Dios los cielos y la tierra” Génesis 1:1.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
QUE ES OBJETIVO ETIMOLOGÍA FILOSÓFICA: declaración de identidad 5 VISUALIZACIÓN EN LÍNEA DE LA VIDA: 6 pasos 1)5 minutos cada quien 2)Hasta el final se.
PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL
¿QUE LADO DEL CEREBRO UTILIZAS? Nieves Herce. Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Creatividad.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
HEMISFERIOS CEREBRALES
Creatividad.
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
3 Pensamiento abstracto. . MODO IMODO D VERBAL: usa palabras para describirNO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo.
Imagina Juego y Creatividad
A continuación presentamos una figura que gira sobre si misma Si puedes verla girando hacia tu izquierda es que estás utilizando el hemisferio derecho.
HEMISFERIOS CEREBRALES
HEMISFERIOS CEREBRALES
Algoritmos..
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Pensamiento divergente O.Daniel Polanco C. El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas.
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
TIPOS DE PENSAMIENTO.
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE
Teoría de las inteligencias múltiples
Tipo de Inteligencias.
Las inteligencias múltiples
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales:
Transcripción de la presentación:

Pensamiento divergente y convergente Desarrollo de la Creatividad Mtra. Hyacinth Sánchez Jiménez Agosto del 2012

Historia del camello y la estaca

Hemisferios cerebrales

Pensamiento convergente o lineal Hemisferio cerebral izquierdo  El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.). Emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso.

Pensamiento Divergente o lateral Hemisferio cerebral derecho Parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. Es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva. Este hemisferio se interesa por las relaciones. Tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales,. Produce llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. «¡Ya lo tengo!» o «¡Ah, sí, ahora lo veo claro!» «Eureka» Emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.

Pensamiento Divergente o lateral Hemisferio cerebral derecho FLUIDEZ: producción de muchas ideas o soluciones a un problema especifico FLEXIBILIDAD: capacidad para generar opciones, aceptar ideas de otros, para seleccionar, para la resolución de un problema a partir de un conjunto de posibilidades, cambiar puntos de vista ORIGINALIDAD: encuentra soluciones únicas y novedosas a problemas concretos ELABORACIÓN: percibe deficiencias, redefine ideas, incluye muchos detalles

Se ejecuta con símbolos y reglas, utiliza canales preestablecidos Hemisferio cerebral izquierdo Pensamiento lineal o convergente Hemisferio cerebral derecho Pensamiento lateral o divergente Es natural Tiende a ser dominado por necesidades internas o impulsos, usa imágenes concretas y corresponde al pensamiento que realizamos de manera espontanea. Es lógico Es secuencial y se basa en mecanismos selectivos, se presenta en cadena y su uso requiere capacitación Es matemático Se ejecuta con símbolos y reglas, utiliza canales preestablecidos Es libre La información se organiza de manera no convencional y genera arreglos que rompen con lo establecido. Es ilógico Puede ocurrir por saltos, considera ideas intermedias, falsas, irreales e irrelevantes. Es creativo Produce ruptura de patrones de pensamiento y estimula la creatividad. Puede ser activado mediante el usos de técnicas y estrategias especiales

Algunos ejemplos… Define la palabra nocivo:________________ Pensamiento lineal o convergente Pensamiento lateral o divergente Define la palabra nocivo:________________ ¿existe alguna otra definición de nocivo? Indica cuáles serían los posibles usos que tu le darías a una cuerda

Problema… todo lo que sube tiende a bajar El transito sería mas fluido si los autobuses tuvieran paradas obligatorias La verdad hace libre a las personas Piensa rápido para hablar lento El proceso de la comunicación consta de un emisor, un receptor y un medio El vapor se produce cuando el agua ebulle a mas de 60° grados de temperatura Los niños aprenderían mas haciendo cosas practicas Pienso, luego existo Mejoraríamos las relaciones humanas siendo mas afectuosos.

Los asesinos de la creatividad Flexibilidad y apertura: crear procesos de control sin oprimir la creatividad Avance: generación de ideas fuera de lo común y creación de nuevos esquemas Información: uso de la mayor información a nuestro alcance Nuevos paradigmas: liberación de la mente de ideas fijas, prejuicios, creencias, vicios y convencionalismos Vigilancia: escrutinio constante Evaluación: miedo a ser juzgado Exceso de control: manejo meticuloso de cada paso de un proceso Fechas tope implacable: plan de trabajo intenso que crea pánico