Novela realista del siglo XIX Presenta la imagen de un universo estable, coherente, continuo, unívoco y descifrable en una escritura inocente que no discutía.

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Transcripción de la presentación:

Novela realista del siglo XIX Presenta la imagen de un universo estable, coherente, continuo, unívoco y descifrable en una escritura inocente que no discutía la inteligibilidad del mundo. (Robbe-Grillet)

Realismo: Visión sistemáticamente causal y trabada de los hechos; perspectiva racional y determinista que tiende a eliminar de la realidad el mito que lleva infartado. Modo de representación que rompe con la ley clásica de los tres estilos al hacer objeto de tratamiento serio niveles medios y bajos de la realidad. (Cedomil Goic)

Realismo La estructura de la narrativa realista implica un proceso de “significación” intelectual de lo real más que la presencia virtual de lo real. (Roland Barthes)

El Realismo y La Realidad. Modos de concepción. la "fiel imitación de la realidad": realismo tradicional, propicia fidelidad con la realidad. la "expresión de la realidad social": restricción mayor de la concepción de la realidad, importancia de la condición social del campesino. Determinismo literario. la "literatura al servicio del pueblo": realismo socialista. Confusión de la visión realista de la realidad con la visión realista del arte.

FACTORES ESTRUCTURANTES REALISMOSUPERRREALISMO VISION DEL MUNDO SISTEMA CAUSAL Y TRABAJO DE LOS HECHOS SISTEMA SUSTITUYENTE NO RACIONAL Y CAUSAL GRADOS DE LO REALELIMINACIÓN DEL MITO LO MÍTICO, POÉTICO, ESTRAÑO O FANTÁSITICO NO SON OBSTRUCTIVOS, SOBRERREALIDAD ORDENES DE LO REAL RUPTURA CON LA LEY CLASICA DE ESTILOS (TRATAMIENTO SEIOR DE NIVELES MEIOS Y BAJOS DE LA REALIDAD DESCONEXIÓN. GRATUIDAD DE LA MOTIVACIÓN. RUPTURA CON CAUSALIDAD CONSOLIDACION DE LA IRREALIDAD ESFERA DOMINANTE LA SOCIEDAD (NEOCLASISMO, ROMANTICISMO, NATURALISMO) LA CONCIENCIA

ESTRUCTURA DEL GÉNERO NOVELA MODERNANOVELA CONTEMPORANEA CARÁCTER DE LA NARRACIÓN IMAGINARIO NARRADORPERSONAL DESPERSONALIZADO EN AUSENCIA DE UNA NARRADOR BASICO: MULTIPLES NARRADORES. LECTOR O DESTINATARIO IMPLICITO INTEGRADO EXPLICITAMENTE. PASIVO DEFORMADO O NEUTRALIZADO. ACTIVO ESTRATO ESTRUCTURANTE CERRADO POR ESPACIO (PRINCIPALMENTE) O LOS PERSONAJES HERMÉTICO MERCED A ACONTECIMIENTOS, PERSONAJES O ESPACIO

Realismo posible (D. Villanueva): el cambio Conciencia limitada del narrado. Ambigüedad en la relación entre discurso y referente. Plasmación de la acción en espacios discontinuos y fragmentados Consecuencia de la convicción de que lo histórico es inabarcable en su totalidad Incorporación del mito, la alegoría, la conciencia de la naturaleza verbal de la escritura que se completa con la lectura.

Límites cronológicos de la novela de la tierra Algunos críticos lo ubican entre los años 1910 y  La primera fecha indica afirmación de la existencia de una identidad nacional o continental  La fecha final refleja el ascendiente del existencialismo.  Desde ese momento la relación Hombre-Tierra propuesta por la fórmula del nativista se desplaza al concepto del hombre en estado desarraigo y alienación del mundo y de sí mismo.

Otros críticos señalan al naturalismo vigente entre 1890 y 1934, caracterizado por el modo de representación de la realidad. El naturalismo es el positivismo en literatura  Concepción cientificista de la literatura, carácter dominante en la “ raza”.  La literatura expresión de un carácter significativo de la nación.  Surgimiento del americanismo literario en dos variantes: criollismo y mundonovismo. Ambos se refieren a un nacionalismo literario.

Retórica de la novela de la tierra “Autóctono” podría constituir una figura retórica que abarcar tres elementos:  La lengua hablada  La localización geográfica  Y una la actividad humana dada

Pórtico Barra del Orinoco. El serviola de estribor lanza el escandallo y comienza a vocear el sondaje: —¡Nueve pies! ¡Fondo duro! Bocas del Orinoco. Puertas, apenas entornadas todavía, de una región donde imperan tiempos de violencia y de aventura... Una ceja de manglares flotantes, negros, es el turbio amanecer. Las aguas del río ensucian el mar y saturan de olores terrestres el aire yodado. —¡Ocho pies! ¡Fondo blando! Bandadas de aves marinas que vienen del Sur, rosarios del alba en el silencio lejano. Las aguas del mar aguantan el empuje del río y una cresta de olas fangosas corre a lo largo de la barra. —¡Ocho pies! ¡Fondo duro! Destellos de aurora. Arreboles bermejos... ¡Y eran verdes los negros manglares! —¡Nueve pies! ¡Fondo blando! De la tierra todavía soñolienta, hacia el mar despierto con el ojo fúlgido al ras del horizonte, continúan saliendo las bandadas de pájaros. Los que madrugaron ya revolotean sobre aguas centelleantes: los alcatraces grises, que nunca se sacian; las pardas cotúas, que siempre se atragantan; las blancas gaviotas voraces del áspero grito; las negras tijeretas de ojo certero en la flecha del pico Ya hay pájaros que ensayan el canto con salvajes rajeos; huellas de bestias espesura adentro: los arrastraderos de los caimanes hacia la tibia sombra internada, para el letargo después del festín que ensangrentó el caño; senderos abiertos a planta de pie, las trochas del indio habitador de la marisma; casas tarimbas de palma todavía sobre estacas clavadas en el bajumbal. Ya se oyen gritos de un lenguaje naciente. Son los guaraúnos del bajo Orinoco, degenerados descendientes del bravo caribe legendario, que salen al encuentro de las embarcaciones en sus diminutas curiaras, por los caños angostos, sorteando los islotes de bosuros florecidos, bogando sobre el aguaje de los caimanes que acaban de zambullirse. Se acercan a los costados del vapor en marcha y en jerga de gerundios proponen comercio: —¡Cuñao! Yo dándote moriche canta bonito, tú dándome papelón. —Yo dándote chinchorro, tú dándome sal. Canaima ( 1935 ) 1935 Rómulo Gallegos ( ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica )Mar CaribeCanaimaselva Amazónica