LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.

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Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja

Cada técnica de investigación tiene un sentido especifico dentro de un programa de investigación. Investigar es construir conocimiento y para esto es preciso reconocer la idea de cada tipo de estudio, y la acumulación progresiva de datos y la etapa y logros sucesivos. 1.-Los Estudios Exploratorios 2.-Los Estudios Descriptivos TIPOS DE INVESTIGACION

ESTUDIOS EXPLORATORIOS FENOMENOLOGICOS: Para conocer/ Observar el lenguaje típico y el modo de comportamiento de clientes y usuarios en un negocio potencial (alimentos para mascotas) CONCEPTUALES:Para detectar simbologías y expectativas, descubrir beneficios psicológicos latentes o reconocer motivaciones de consumo (marcas de maquillajes o modelos de automóviles)

OBJETIVOS DE LA INFORMACION l Los estudios fenomenológicos, permiten familiarizarse, conocer el lenguaje, la lógica, aspectos del uso del producto. l La antropología Social ( comportamiento) método de observación l Entrevistas en profundidad( la conducta) l Utilización de guías o pautas estructuradas, para conducir los grupos. l El diseño de investigación en función de los sectores de opinión que integran el target

METODOLOGIA DELA INFORMACION Los estudios exploratorios conceptuales pueden realizarse con la técnica de FOCUS GROUP o entrevistas Lo principal es identificar el TARGET de los entrevistados. Luego dentro del GRUPO OBJETIVO habrá de reconocer los distintos sub.-grupos que lo integran. (Ejem: La ampliación de una escuela y sus Implicancias)

Consiste en grupos de 7 a 10 individuos ( 3 a 5 grupos) reunidos en un lugar acondicionado para ello, dirigido por un moderador que mantiene a los miembros del grupo centrados sobre un tema determinado y que estimula la interacción entre ellos con el fin de generar mayor flujo de información, sin presionarles a responder en un determinado sentido ni alcanzar un consenso grupal. El FOCUS GROUP

Esta técnica permite encontrar soluciones a problemas específicos. Se parte de un grupo grande de individuos, entre 60 y 100, a los que se le expone el objeto del análisis. El grupo se divide en subgrupos de 6 en los cuales se discute el tema en un tiempo de 10 minutos, cada grupo emite un informe y se transmite por un secretario, los aspectos positivos y negativos lo discuten los representantes de grupo PHILLIPS 66

Todos los miembros (10 a 15 individuos) del grupo escuchan atentamente, razonan y participan. Es muy útil para conocer opiniones, actitudes, motivaciones, por que permite controlar al grupo y sacarle el máximo partido. DISCUSION EN GRUPOS PEQUEÑOS

Son grupos estructurados en los que los individuos (de 6 a 10) participan para aprender, su objetivo son: Incremento de la sensibilidad Percibir reacciones emocionales Mejorar la posibilidad de verse bien a si mismo Adquision de nuevas conductas Critica del propio aprendizaje GRUPO T

Esta técnica consiste en grupo formado por personas expertas sobre un tema determinado y no se requiere que los individuos estén reunidos en un mismo lugar, se realiza un entrevista a profundidad o con cuestionarios que se les envía con preguntas abiertas. En una segunda fase los conceptos obtenidos en la primera etapa sirven para elaborar un nuevo cuestionario que se le envía a los expertos para que efectúen comentarios. DELPHI

Una persona o mas, generalmente bajo la dirección de un moderador, entrevista a un grupo pequeño de expertos. Los conocimientos o experiencia de los individuos facilita la exploración de temas complejos y estimula el interés LA MESA REDONDA El SIMPOSIO Son exposiciones presentadas por varios individuos sobre diferentes aspectos de un mismo tema.

Esta técnica consiste en la formulación de preguntas abiertas (de opinión) con cuestionario elaborado, el entrevistado que representa al grupo, aunque puede pertenecer a el o no, entrevista a un experto, elegido por el grupo, en un determinado tema. Es recomendable para estimular el interés, obtener información para el grupo y desarrollar una línea de pensamiento coherente. LA ENTREVISTA