JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 29/05/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO Panorama del aseguramiento de la calidad en América Latina María José Lemaitre La Habana, febrero 2012.
Secretaría General Internacional
APUBA – ASOCIACION DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. ARGENTINA AFFUR – ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. URUGUAY.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
María José Lemaitre Presidenta RIACES Vice Presidenta INQAAHE
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Capacitación Rectorado.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Intercambio de experiencias Los saberes de los actores de las Cuencas COMPARTIDAS transfronterizas.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Seminario: “Avances en la implementación de la Unidad ALCUE” Montevideo Julio, 2010 Program ALFAIII – Lot 2: Structural Projects - Contract n°: DCI-ALA/ /08/19189/ /ALFA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Realizado por: Gabriela Aillón
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Geovanna Dávalos Álvarez
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TUNING – AMÉRICA LATINA
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
CAB-UNASUR Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas: situación actual y perspectivas PEDRO HENRÍQUEZ.
Red Dominicana de Aprendizaje para el Desarrollo (REDAD) Global Development Learning Network (GDLN) Region America Latina y el Caribe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Reunión de Expertos Bogotá 28 y 29 de Mayo 2015 Dr. Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata - FLACSO / Argentina.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Crioc/anuies Estrategia de Redes de cooperación de la ANUIES Consejo Regional Centro-Sur Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 13 febrero 2006.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
LOES.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos.
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 23/10/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
La investigación en Universidades de Centroamérica
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 29/05/2015

 EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACÓN SUPERIOR DEL AÑO 1998, LA CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CRES) DEL AÑO 2008, LA REIVINDICACIÓN DE UN CONCEPTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO DERECHO Y BIEN PÚBLICO SOCIAL Y UNA IDEA DE UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS EMERGENTES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD.

 LA GENERACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD SE POTENCIAN CON LA EXISTENCIA DE REDES ACADÉMICAS CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES LA COOPERACIÓN Y LA SUPERACIÓN DE LAS FUERTES ASIMETRÍAS Y HETEROGENEIDADES QUE PREVALECEM EN LA REGIÓN Y EN EL MUNDO FRENTE AL FENÓMENO GLOBAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

 EN LA CRES 2008: “ES FUNDAMENTAL LA CONSTRUCIÓN DE UN ESPACIO DE ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ENLACES) EL CUAL DEVE FORMAR PARTE DE LA AGENDA DE LOS GOBIERNOS Y DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES DE CARÁCTER REGIONAL.”

 EN EL PLAN DE ACCIÓN DE LA CRES 2008: UNO DE LOS LINEAMENTOS ORIENTADORES DE LAS ACCIONES A ENCAMINAR SEÑALA LA NECESIDAD DE: “(...) PROPUGNAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REGION MEDIANTE, ENTRE OTRAS INICIATIVAS, LA CONSTRUCIÓN DEL ENLACES – ESPACIO DE ENCUENTRO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE EDUCACIÓN SUPERIOR.”

 UNA PLATAFORMA REGIONAL DE CONOCIMIENTO Y INFORMACIÓN Y DE INTEGRACIÓN EN ES PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE  UN ESPACIO DE ACCIONES DE COOPERACIÓN SOLIDARIA Y DE ARTICULACIÓN ENTRE INSTITUCIONES  UN ÁMBITO DE REGULACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y SUGERENCIA DE NORMATIVAS  UN ESPACIO DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS CON BASE EN LA MOVILIDAD ACADÉMICA Y COOPERACIÓN CIENTÍFICA, Y QUE UTILIZA TANTO LOS ELEMENTOS DE INTERACTIVIDAD VIRTUAL COMO REAL PARA LA CONFORMACIÓN DE UN ESPACIO DE INTEGRACIÓN DE LA ES CAPAZ DE CREAR VÍNCULOS ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 UN ESPACIO COMO EL QUE SE PRETENDE CONSOLIDAR SE ORIENTA A AFIRMAR LA IDENTIDAD Y LAS NECESIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA DIALOGAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON OTRAS REGIONES DEL MUNDO.

 RENOVAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA MEJORAR LA COMPATIBILIDAD ENTRE PROGRAMAS, INSTITUCIONES, MODALIDADES Y SISTEMAS DE REGISTRO, INTEGRANDO LA DIVERSIDAD INSTITUCIONAL Y CULTURAL  CREAR UN SISTEMA REGIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE INCLUYA UN MAPA UNIVERSITARIO, COMO BASE PARA LA MOVILIDADE ACADÉMICA Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS  DESARROLLAR UN PROGRAMA DE CONVERGENCIA DE LOS SISTEMAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN NACIONALES Y SUBREGIONALES, QUE PERMITA ESTANDARIZAR PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN, LEGITIMADOS POR SU CONTRIBUCIÓN SOCIAL

 RECONOCER ESTUDIOS, DIPLOMAS Y TÍTULOS A PARTIR DE UN SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS  PROMOVER LA MOVILIDAD INTRARREGIONAL DE ESTUDIANTES, INVESTIGADORES, PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO, CONTANDO CON FONDOS ESPECÍFICOS DE APOYO  IMPULSAR PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN Y CONSTITUIR REDES REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIAS Y PLURIDISCIPLINARIAS

 ESTABLECER INSTRUMENTOS COMUNES DE COMUNICACIÓN QUE FAVOREZCAN LA CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN, SISTEMAS DE APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO NUEVO  IMPULSAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPARTIDOS, APOYADOS EN INSTITUCIONES REGIONALES QUE COMBINEN EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL  FORTALECER EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS PARA FAVORECER LOS INTERCAMBIOS EN TODA LA REGIÓN

 PRIMERO, QUE UM GRUPO DE UNIVERSIDADES DE DIFERENTES PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE CUMPLAN CON EL REQUISITO DE SER MAYORMENTE EQUIVALENTES (UNIVERSIDADES QUE DESARROLLEN ENSEÑANZA DE GRADO, POSGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, DE CALIDAD), SE CONSTITUIRÍAN EN EL GRUPO INICIAL DEL ENLACES, POSIBILITANDO FORTALECER LA ES CON CARÁCTER SOLIDARIO CON LA INCORPORACIÓN DE OTRAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE ES QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS.

 SEGUNDO, QUE ESAS UNIVERSIDADES ESTABLEZCAN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LICENCIATURA, MAESTRÍA Y DOCTORADO CON EL OBJETIVO DE DAR LOS PRIMEROS PASOS EN LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE CRÉDITOS QUE POSIBILITARAN TRANSFERIR Y ACUMULAR ASIGNATUIRAS CURSADAS EM ELLAS.  TERCERO, TODO ESTE PROCESO TENDRÁ QUE SER COORDINADO POR LOS ACTORES, ES DECIR, POR LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PARTICIPANTES.

 CONSEJO DIRECTIVO, DONDE PARTICIPARÁN LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ADHERENTES, REPRESENTADAS POR PAÍS; LAS REDES UNIVERSITARIAS QUE HAN VENIDO IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN DE LA ES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; LAS DIVERSAS ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS COMPROBADAMENTE DE ÁMBITO NACIONAL; LOS ORGANISMOS REGIONALES DE INTEGRACIÓN Y LOS ESTAMENTOS UNIVERSITÁRIOS DE ÁMBITO REGIONAL.

 COMITÉ EJECUTIVO QUE SURGIRÁ DEL CONSEJO DIRECTIVO Y SE CONFORMARÁ POR UN MÁXIMO DE ONCE MIEMBROS QUE REPRESENTEN TODAS LAS REGIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.  CONSEJO ACADÉMICO QUE SE CONFORMARÁ CON UN MÁXIMO DE ONCE MIEMBROS Y QUE REPRESENTARÁ A CADA UNA DE LAS REGIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.  CUERPO TÉCNICO DE SEGUIMIENTO QUE DÉ CONTINUIDAD A LAS LABORES COMPROMETIDAS Y QUE TENGA LA CAPACIDAD DE CREAR LOS GRUPOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS.

 ADRU – ASOCIACIÓN DOMINICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES (REPÚBLICA DOMINICANA)  ANDIFES – ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS DIRIGENTES DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO SUPERIOR (BRASIL)  ANUIES – ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES Y INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (MÉXICO)  ASCUN – ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES (COLOMBIA)  AUGM – ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO  CEUB – COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDADE BOLIVIANA (BOLIVIA)  CIN – CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (ARGENTINA)  CNU – CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES (NICARAGUA)

 CRP – CONSEJO DE RECTORES DE PANAMÁ (PANAMÁ)  CRUP – CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS (ARGENTINA)  CSUCA – CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO  SISTEMA UNIVERSITARIO CUBANO  UDELAR – UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (URUGUAY)  UDUAL – UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE  UNA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (PARAGUAY)  UNAH – UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS  UNICA – ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES Y INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DEL CARIBE  UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (EL SALVADOR)

 UNIVERDIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  UNIVERSIDAD DE PANAMÁ  UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS  UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS  UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO  UNIVERSIDAD DE HAVANA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERÚ  CIN / ARGENTINA  CRUCH / CHILE PRIMERA REUNIÓN EN PANAMÁ – 29 Y 30 DE JUNIO