LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Programa de la asignatura
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Desarrollo EAE.
La planificación como herramienta de trabajo.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales Anteproyecto Desarrollo de competencias de colaboración.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. ARQ. MARÍA CECILIA TORRES 10/10/2011.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Plan de trabajo de la MI 2013.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
PROYECTO DE INVESTIGACION DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
DUDAS O CONSULTAS CONTACTAR A: -Pedro Bustos -Fernanda Blachet -Sebastián Jorquera
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Entendemos el trabajo en el Taller de.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El estudiante enfrenta la formulación.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller VII corresponde al primero.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT La asignatura ofrece un enfoque orientado a la sensibilización.
Res. Nº 244 – D – FCE DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÒN PROFESIONAL IDENTIFICACIÒN, FORMULACION Y EVALUACION SOCIAL DE Organiza y Promueve Informes e Inscripciones.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE MEDIOS DE EXPRESION I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Medios de Expresión.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION TECNOLÓGICA GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
CICLO INICIAL PRIMER SEMESTRE Área Investigación y Contexto Social: Líneas Urbanismo y Teoría e Historia.
Aclaraciones terminológicas (muy flexible) Estrategias y Directrices Territoriales: Establecen las normas generales y las grandes líneas de intervención;
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Curso: Comunicación y cambio social
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE México Campus sur Tlalpan
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Transcripción de la presentación:

LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER

EQUIPO DOCENTE TALLER IX URBANO IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Asignatura de carácter teórico práctico, que comprende los semestres IX y X en la cual los estudiantes ejercitan estrategias de ordenamiento territorial vinculados a la planificación, el diseño urbano y del paisaje. Se centra en la configuración del espacio público desde las fuerzas modeladoras territoriales situadas en el marco de las políticas e instrumentos de planificación urbana hasta su traducción a proyectos de diseño urbano específicos, enfatizando el desarrollo sostenible. El Taller temático urbano, busca cubrir el proceso de concepción y configuración del espacio público aplicando metodologías y procedimientos de análisis para la formulación y posterior materialización de propuestas de intervención relevantes para el desarrollo del hábitat construido. Se desarrollará y profundizará esta propuesta preliminar en el IX semestre a nivel de estrategias, formulación y formalización formulando proyecto. OBJETIVO HABILITANTE Formular conceptual y espacialmente un proyecto de orden territorial desde un marco de desarrollo sostenible. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Taller IX urbano Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:Licenciatura en arquitecturaCódigo:10002 Ubicación en Plan de Estudios: Noveno semestreCiclo especialización Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:12 Créditos 324 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:8 hrs. Académicas por semana Equivalen a 6 hrs. Cronológicas por semana 108 hrs cronológicas Tiempo no presencial Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 216 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

EJERCICIO DE SALIDA FORMULACION GENERAL DE LA INTERVENCION TERRITORIAL IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO CONTENIDOS UNIDAD 1 DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCION. UNIDAD 2 DIAGNOSTICO. ESTRATEGIA DE INTERVENCION TERRITORIAL Y PLAN DE GESTION GENERAL. UNIDAD 3 FORMULACION GENERAL DE LA INTERVENCION TERRITORIAL. Formular conceptualmente y espacialmente un proyecto de ordenamiento territorial desde un marco de desarrollo sostenible. FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL4.2.1 Identificar problemáticas de ordenamiento territorial estratégicas para el desarrollo del hábitat construido. N1E INTERMEDIO AVANZADO ESPECIALIZACION4.2.2 Formular estrategias de planificación desde marcos de sostenibilidad ambiental, social y cultural del territorio. N1E Formular proyectos de diseño del territorio desde bases ambientales, sociales, culturales y patrimoniales del contexto de intervención. N1E Desarrollar iniciativas de emprendimiento, liderazgo y responsabilidad social relativas al hábitat construido. N1E

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO DIMENSIONES A EVALUAR DIAGNÓSTICO URBANO-TERRITORIAL -Identificación de problemáticas relevantes relacionadas al campo del ordenamiento territorial, planificación urbana y diseño urbano. -Sistematización pertinente y significativa respecto de la problemática urbano-territorial. -Generación de lineamientos y criterios de intervención para la construcción de la estrategia de intervención. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL. -Valorización de la preexistencia e implantación espacial en el contexto. Horizonte temporal de la intervención. -Configuración del espacio público: jerarquías, relación trama pública -usos de suelo y condiciones de edificación de la arquitectura; legibilidad urbana, habitabilidad. -Fundamentos de lenguaje del espacio público: comprensión del soporte geográfico y contexto cultural, identidad y contemporaneidad. GESTIÓN DEL DESARROLLO URBANO-TERRITORIAL. -Discusión de la normativa en su dimensión urbano- territorial. -Formulación inicial de plan de gestión. Articulación de actores, instrumentos, financiamiento, etapas de producción, etc. -Sostenibilidad de la propuesta. REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN. -Comunicación de ideas proyectuales. -Correcta representación planimétrica. Completitud de la entrega. -Exposición oral del examen (síntesis y claridad de ideas). NOTA DE PRESENTACION 70% CALIFICACIÓN 30%

EQUIPO DOCENTE TALLER X URBANO IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Asignatura de carácter teórico práctico, que comprende los semestres IX y X en la cual los estudiantes ejercitan estrategias de ordenamiento territorial vinculadas a la planificación y el diseño urbano y del paisaje. Se centra en dos dimensiones de desarrollo; en la configuración y profundización del expediente urbano y en las estrategias espaciales para el desarrollo del proyecto arquitectónico y materialización del espacio público sostenible sobre la base de una lectura crítica al plan regulador comunal y en el desarrollo de un plan de gestión general que visualice los aspectos prospectivos del proyecto. OBJETIVO HABILITANTE Materializar conceptual y espacialmente anteproyectos de ordenamiento territorial desde un marco de desarrollo sostenible. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Taller X urbano Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:Licenciatura en arquitecturaCódigo: Ubicación en Plan de Estudios: Décimo SemestreCiclo especialización Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:12 Créditos 324 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:8 hrs. Académicas por semana Equivalen a 6 hrs. Cronológicas por semana 108 hrs cronológicas Tiempo no presencial Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 216 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

EJERCICIO DE SALIDA PROPUESTA GENERAL DE MODIFICACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL EN SECTOR A INTERVENIR IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO CONTENIDOS UNIDAD 1 PROFUNDIZACIÓN DE EXPEDIENTE URBANO UNIDAD 2 MATERIALIZACIÓN PROYECTO DETONANTE UNIDAD 3 PROPUESTA GENERAL DE MODIFICACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL EN SECTOR A INTERVENIR FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL4.2.1 Identificar problemáticas de ordenamiento territorial estratégicas para el desarrollo del hábitat construido. N2E INTERMEDIO AVANZADO ESPECIALIZACION4.2.2 Formular estrategias de planificación desde marcos de sostenibilidad ambiental, social y cultural del territorio. N2E Formular proyectos de diseño del territorio desde bases ambientales, sociales, culturales y patrimoniales del contexto de intervención. N2E Desarrollar iniciativas de emprendimiento, liderazgo y responsabilidad social relativas al hábitat construido. N2E

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO DIMENSIONES A EVALUAR FUNDAMENTO DE INTERVENCION -Pertinencia del discurso de intervención proyectual con el diagnóstico urbano-territorial. -Actualidad y relevancia de la discusión. -Sentido transformador de la propuesta espacial. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN URBANA (proyecto detonante) -Inserción en la pre-existencia. -Desarrollo espacial de la estrategia de intervención: Diseño del espacio público y de la pre-figuración arquitectónica. -Construcción de la imagen pública: Desarrollo del lenguaje urbano y arquitectónico de la propuesta. PLAN DE GESTIÓN -Fundamentos del plan de gestión. -Desarrollo del plan de gestión (articulación de actores, instrumentos, etapas). -Sostenibilidad de la propuesta. REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN -Comunicación de ideas proyectuales. -Correcta representación planimétrica. Completitud de la entrega. -Exposición oral del examen (síntesis u claridad de ideas). NOTA DE PRESENTACION 70% CALIFICACIÓN 30%