Primer Congreso Internacional “El patrimonio cultural y las nuevas tecnologías: Una visión contemporánea” Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

México.
Alfabetización tecnológica en la escuela
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Énfasis en Investigación social
PRÁCTICAS PROFESIONALES AGENCIA DE VIAJES 2010
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Creación del Museo de Historia Natural para la difusión de la Ciencia Salvador Guzmán Guzmán Facultad de Biología-Xalapa.
URBIMER, consultores en comunicación, presenta INARS, un proyecto de exposiciones virtuales sobre temas de arte, diseño y cultura, propuesto para el programa.
Ponencia: Enciclomedia
B. E. Albarrán Calendario Azteca Calendario Azteca.
Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.
LA RIVIERA MAYA PENINSULA DE YUCATAN MEXICO
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Las TICs.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Avances en la integración del campo de las Humanidades en el Bachillerato Tecnológico 1.
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
“Campus Virtual Multimedia MX”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
Autor: Prof. Sergio Teijero P. Caracas, 20 al 23 de abril de 2010 COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIAS Una experiencia académica UNIVERSIDAD.
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
Turismo de México para el mundo
La UCO en el contexto universitario español. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Diseño de materiales educativos multimedia. Segunda parte Alumna: Jazmin Alejandra Salas Ávila Asignatura: Comunicación educativa 4 to. Cuatrimestre Fecha.
Benemérito Instituto Normal del estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
. “La tres veces construida”. Declarada patrimonio cultural de la humanidad, “La tres veces construida” o “Lugar en donde se cosecha con abundancia” se.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
BIBLIOTECA VIRTUAL + Fuente de información didactica + Colección de diversos autores en distintas especialidades. + Ofrece ventaja de refutar informacion.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORIAL  Ofrece multitud de recursos, información de interés y actualidad, es un espacio muy interesante, con multitud de enlaces.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
La Cultura, ¿un producto turístico?
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Cultura y Calidad de Vida Centro de Estudios Virtuales a Distancia.
Impacto Social Llevar al niño al proceso de aprendizaje de las matemáticas por medio del juego, para que pueda desarrollar el razonamiento lógico, asi.
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
El Zócalo El Palacio Nacional ¿Qué hay aquí? Catedral Metropolitana de la Asunción de María.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Alfabetización tecnológica
La Capital, o el Districto Federal Pablo Benito Juárez el primer presidente de M éxico.
LA RIVIERA MAYA PENINSULA DE YUCATAN MEXICO BEATRIZ PRESENTACIONES – JUNIN- BUENOS AIRES - MEXICO Música: CIELITO LINDO Orquesta: FRANK POURCEL.
VACONTEC EL VALOR CON TECNOLOGÍA ES OBJETO DE FINANCIACIÓN Ana Carrau Raúl Atienza Ignacio Mas.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
NUEVAS TECNOLOGIAS, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN MÓNICA MORENO PÉREZ. EMILIO J. ZAMORA CANTOS. AUTOR: JULIO CABERO ALMENARA.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
México (I) (*)Patrimonio de la Humanidad Automático.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
El Pueblo Maya Dante Feliciano.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Ivan García Viveros Clara Estefani Zapata Canto. ORIGEN Siglo XX en Europa. Desconectarse de la tensión. Contacto con la naturaleza.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
laboutiquedelpowerpoint.
Transcripción de la presentación:

Primer Congreso Internacional “El patrimonio cultural y las nuevas tecnologías: Una visión contemporánea” Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Investigación: Propuesta tipológica de los museos virtuales del INAH y Google Art Project Mesa 3. Reconstrucciones virtuales Diciembre, 2014

El planteamiento central de la investigación es: - Identificar las principales características pedagógicas y tecnológicas que deben poseer los museos virtuales, para favorecer el aprendizaje. -Organizar y clasificar los recorridos en línea de acuerdo a estas características, lo que derivó en una tipología de museos virtuales del INAH y Google Art Project. Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM

Qué es un museo virtual Para el ICOM: Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM “…colección de objetos digitalizados, articulada lógicamente y compuesta de diferentes soportes” “…colección de objetos digitalizados, articulada lógicamente y compuesta de diferentes soportes” “…no dispone de lugar ni de espacio real y sus objetos, así como las informaciones conexas, pueden ser difundidas a los cuatro rincones del mundo” “…por su conectividad y su carácter de acceso múltiple, permiten trascender los modos tradicionales de comunicación y de interacción con el visitante” Imagen: Recorrido virtual por Toniná, Chiapas, INAH

Paseos virtuales INAH Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM

Paseos virtuales INAH Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Paseos virtuales del INAH: 25 Museos: Palacio Nacional 2. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec 3. Museo Nacional de Antropología 4. Museo del Templo Mayor 5. Museo Casa de Hidalgo, Guanajuato 6. Museo de las Culturas de Oaxaca 7. Museo del Pueblo Maya, Yucatán 8. Museo de Artes e Industrias Populares, Michoacán Zonas arqueológicas: Arqueología subacuática, Quintana Roo 2. Toniná, Chiapas 3. Uxmal, Yucatán 4. El Tajín, Veracruz 5. Tulum, Quintana Roo 6. Grutas de Loltún, Yucatán 7. Bonampak, Chiapas 8. Chichén Itzá, Yucatán

Museos virtuales Google Art Project Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM

Museos virtuales Google Art Project Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Google Art Project: 16 Museos virtuales 1. Museo Botero, Colombia 2. Museo de Arte Moderno (MOMA), E.U.A. 3. Museo Metropolitano de Arte, E.U.A. 4. Museum of Fine Arts, Hungría 5. Museo de Orsay, Francia 6. Galería Nacional de Praga, República Checa 7. Palacio de Versalles, Francia Museos virtuales 8. Museo Hermitage, Rusia 9. Galería de los Uffizi, Italia 10. Museo Van Gogh, Países Bajos 11. Rijksmuseum, Países Bajos 12. Royal Collection Trust, Reino Unido 13. Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía, España 14. Albertina, Austria 15. The National Ballet of Canada, Canadá

Características pedagógicas Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Características pedagógicasDescripción Interactividad Diálogo entre el sujeto y la máquina Interacción Diálogo entre sujeto-máquina-sujeto Nivel didáctico Capacidad para favorecer el aprendizaje Nivel educativo Actividades y material educativo Información Organización, presentación y suficiencia Claridad en el contenido Lenguaje claro y comprensible

Características tecnológicas Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Características tecnológicasDescripción Nivel de navegación Facilidad para recorrer el museo virtual Zoom Calidad del acercamiento Calidad de la imagen Claridad y nitidez durante todo el paseo virtual Claridad en instrucciones de uso Sencillas de seguir Herramientas del museo virtual Audioguías, videos, fotografías, musicalización, mapas, etc. Realidad virtual Nivel de sensaciones que provoca en los visitantes

Escala de clasificación cualitativa Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Museos virtuales Excelente ① Malo ⑤ Bien ③ Regular ④ Muy bien ②

Palacio Nacional Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM ① Interactividad ⑤ Interacción ② Nivel didáctico ⑤ Nivel educativo ③ Información ① Claridad en contenido ① Nivel de navegación ① Zoom ① Calidad de imagen ① Claridad en instrucciones ② Herramientas del museo ① Realidad virtual Clasificación tipológica: ② Muy bien

Zona arqueológica de Chichén Itzá Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM

Zona arqueológica de Chichén Itzá Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Información Panorámica desde El Castillo

Zona arqueológica de Chichén Itzá Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM El Observatorio también conocido como El Caracol ② Interactividad ⑤ Interacción ① Nivel didáctico ④ Nivel educativo ③ Información ③ Claridad en contenido ① Nivel de navegación ① Zoom ① Calidad de imagen ① Claridad en instrucciones ③ Herramientas del museo ① Realidad virtual Clasificación tipológica: ② Muy bien

Art Project – Galería Uffizi Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Filippo Lippi, Madona con el niño y dos ángeles, , Temple sobre madera, Galería de los Uffizi, Florencia ③ Clasificación tipológica: Bien

Art Project – Rijksmuseum Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Rembrandt, La ronda nocturna, 1642, Óleo sobre tela, Rijksmuseum, Ámsterdam ③ Clasificación tipológica: Bien

Art Project – Rijksmuseum Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Rembrandt, Detalles La ronda nocturna, 1642, Óleo sobre tela, Rijksmuseum, Ámsterdam

Resultados obtenidos Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Tipología de museos virtuales INAH y Art Project

Conclusiones Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM Valor educativo de los museos virtuales Conclusiones Impacto en amplia población Intervención de un equipo interdisciplinario en los museos virtuales Gama de recorridos virtuales Apoyo al conocimiento Tipología de museos virtuales y propuesta didáctica Acercar los museos a la población

Gracias por su atención Presenta: María del Carmen Angélica Silva Moreno Facultad de Filosofía y Letras – UNAM María del Carmen Angélica Silva Moreno Correo electrónico: