Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez CÓDIGOS icónico.
Semiótica Resumen 2010.
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
Filosofía y Psicología Percepción
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza.
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
La medición en Sociología
Sandra Colell Maria Bernat
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
Philippe Dubois “Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general”
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
LAS FORMAS TEMA 4.
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
Teoría y taller de la forma: Iconicidad Cristina Soto Núria Boada Grupo
Características CONCEPTO.
SEMIÓTICA.
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
Eva Izquierdo Cunill Alba García Sarceda
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICAS.
2. CARACTERÍSTICAS DE LAS IMAGENES
TEORIA Y TALLER DE LA FORMA
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
EL SIGNO.
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
La teoría del conocimiento en Platón
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
Integración de las TIC en la enseñanza
NIVELES Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
ICONICIDAD ANDREA MORENO ELIXABET PERDIGUERO. NIVEL 10 LA MISMA REALIDAD.
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Conceptos y definiciones
Manual de Imagen Corporativa
Clasificación del signo
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
LITERATURA.
José Antonio Alvarez López Itania Cleare Ramirez Escobar Karen Martinez Israel Sanchez Ramirez Rodrigo Rodriguez Amira Reyes Izq. Edagar Santiago Gonzaga.
Imagen y Percepción.
Las campañas persuasivas y los medios masivos de comunicación
Semiosis en el Lenguaje
U I La conceptualización de la imagen.. La conceptualización de cada una…ha de hacerse, desde la confrontación entre la realidad y la imagen que la modeliza.
Los niveles de iconicidad.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Nivel de iconicidad Nerea Ferreira Losa.
El lenguaje visual.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
la forma discreta de entregar información
6. Narrativa audiovisual
Pedagogía de la Imagen / Integración de las TIC en la enseñanza
SEMIOTICA.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
Parámetros semánticos y propiedades
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
Cátedra : Comunicación, Imagen y Sonido DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN / FACSO /UNSJ Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
SemWeb Web Semántica Web Inteligente Yanira Mesalina Ramírez Cruz.
Chris Ztar ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS. La SEMIÓTICA estudia los fenómenos culturales como procesos de comunicación, es decir, los signos que se crean y desarrollan.
INTEGRANTES ABRAHAM CORREA HUBER BARRETO TERCERO ORTEGA LUIS ALVAREZ.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
Análisis de las formas.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
GRADOS DE ICONICIDAD TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA
TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Por: MARIONA BADÍA Y LUCÍA CATALANO
Teoría y taller de la forma
Transcripción de la presentación:

Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos Cátedra: Comunicación, Imagen y Sonido LA IMAGEN DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN / FACSO /UNSJ Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos

¿Qué es una ‘imagen’?

Según la raíz latina “imago”: noción de figura, sombra, imitación.

La raíz griega “eikon” de donde proviene la palabra ícono representa la noción de retrato.

Para Peirce –desde su enfoque semiótico- ícono es “todo signo que originariamente tiene una semejanza con el objeto a que se refiere”.

Por su parte, Moles define a la imagen como “un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del universo”.

Podemos decir entonces que la imagen es un signo y, en consecuencia, no es la realidad misma; sino una representación de la realidad.

Prieto Castillo la define como: Prieto Castillo la define como: * Representación, ya que de alguna manera estamos en presencia de un sector de la realidad; * Intencionalidad, porque dicho sector ha sido recortado entre otros, ha sido presentado de una forma determinada y no de otra;

* Construcción, ya que al momento de recortar puedo añadir, por montaje o edición, elementos que cambien totalmente el sentido de lo representado; * Expresión, porque a través de la imagen es posible comunicar información, sentimientos y emociones de todo tipo.

Es por eso que podemos afirmar que ninguna imagen es copia fiel de la realidad: siempre existe en ella intencionalidades, recortes, comunicaciones y expresiones.

Según el grado de iconicidad: imágenes Figurativas y Abstractas TIPOS DE IMAGENES Según el grado de iconicidad: imágenes Figurativas y Abstractas

El mayor o menor parecido de la imagen con la realidad que representa se denomina  grado de iconicidad. 

Imágenes figurativas son aquellas en las que podemos reconocer el objeto representado. Se denomina realista a la imagen con un alto grado de iconicidad. La pérdida de iconicidad, supone una mayor abstracción en la imagen.

… Y VERÁN QUE HAY INFINITAS FORMAS DE REPRESENTAR UNA MANZANA, Y SIEMPRE SABREMOS QUE ES UNA MANZANA…

Niveles de Iconicidad La escala de iconicidad es un sistema de clasificación que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. En 1973 el sociólogo Abraham Moles ideó esta manera de ordenar las imágenes fijas (no en movimiento) de mayor a menor grado o nivel de iconicidad

Nivel de Iconicidad 1 Representación no figurativa: Tiene abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.

Nivel de Iconicidad 2 Esquemas arbitrarios: No representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.

Nivel de Iconicidad 3 Esquemas motivados: Todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas.

Nivel de Iconicidad 4 Pictograma: Todas las características sensibles, menos la forma, están abstraídas.

Nivel de Iconicidad 5 Representación figurativa no realista: Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.

Nivel de Iconicidad 6 Pintura realista: Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.

Nivel de Iconicidad 7 Fotografía en blanco y negro: Cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.

Nivel de Iconicidad 8 Fotografía en color: Igual que el anterior.

Nivel de Iconicidad 9 Hologramas: Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio.

Nivel de Iconicidad 10 Modelo tridimensional a escala: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad.

Nivel de Iconicidad 11 La imagen natural: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad. Es cualquier percepción de la realidad obtenida directamente a través de la visión.