Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos Cátedra: Comunicación, Imagen y Sonido LA IMAGEN DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN / FACSO /UNSJ Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
¿Qué es una ‘imagen’?
Según la raíz latina “imago”: noción de figura, sombra, imitación.
La raíz griega “eikon” de donde proviene la palabra ícono representa la noción de retrato.
Para Peirce –desde su enfoque semiótico- ícono es “todo signo que originariamente tiene una semejanza con el objeto a que se refiere”.
Por su parte, Moles define a la imagen como “un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del universo”.
Podemos decir entonces que la imagen es un signo y, en consecuencia, no es la realidad misma; sino una representación de la realidad.
Prieto Castillo la define como: Prieto Castillo la define como: * Representación, ya que de alguna manera estamos en presencia de un sector de la realidad; * Intencionalidad, porque dicho sector ha sido recortado entre otros, ha sido presentado de una forma determinada y no de otra;
* Construcción, ya que al momento de recortar puedo añadir, por montaje o edición, elementos que cambien totalmente el sentido de lo representado; * Expresión, porque a través de la imagen es posible comunicar información, sentimientos y emociones de todo tipo.
Es por eso que podemos afirmar que ninguna imagen es copia fiel de la realidad: siempre existe en ella intencionalidades, recortes, comunicaciones y expresiones.
Según el grado de iconicidad: imágenes Figurativas y Abstractas TIPOS DE IMAGENES Según el grado de iconicidad: imágenes Figurativas y Abstractas
El mayor o menor parecido de la imagen con la realidad que representa se denomina grado de iconicidad.
Imágenes figurativas son aquellas en las que podemos reconocer el objeto representado. Se denomina realista a la imagen con un alto grado de iconicidad. La pérdida de iconicidad, supone una mayor abstracción en la imagen.
… Y VERÁN QUE HAY INFINITAS FORMAS DE REPRESENTAR UNA MANZANA, Y SIEMPRE SABREMOS QUE ES UNA MANZANA…
Niveles de Iconicidad La escala de iconicidad es un sistema de clasificación que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. En 1973 el sociólogo Abraham Moles ideó esta manera de ordenar las imágenes fijas (no en movimiento) de mayor a menor grado o nivel de iconicidad
Nivel de Iconicidad 1 Representación no figurativa: Tiene abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.
Nivel de Iconicidad 2 Esquemas arbitrarios: No representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.
Nivel de Iconicidad 3 Esquemas motivados: Todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas.
Nivel de Iconicidad 4 Pictograma: Todas las características sensibles, menos la forma, están abstraídas.
Nivel de Iconicidad 5 Representación figurativa no realista: Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.
Nivel de Iconicidad 6 Pintura realista: Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.
Nivel de Iconicidad 7 Fotografía en blanco y negro: Cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.
Nivel de Iconicidad 8 Fotografía en color: Igual que el anterior.
Nivel de Iconicidad 9 Hologramas: Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio.
Nivel de Iconicidad 10 Modelo tridimensional a escala: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad.
Nivel de Iconicidad 11 La imagen natural: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad. Es cualquier percepción de la realidad obtenida directamente a través de la visión.