El cuarteto lingüístico Lengua castellana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A UNA CLASE DE PRIMARIA
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Profesor Baudilio Hernández Cifuentes Lenguaje y Comunicación
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
¿Tarea, actividad o ejercicio?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Prueba Informal de Escritura
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
LAS PLANTAS MEDICINALES
Las Palmas De Gran Canaria
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Cecylia Tatoj Universidad de Silesia Facultad de Filología
Noelia Madrigal Gómez C.E.I.P. Juan Rodríguez Berrocal Camas, Sevilla Área: Inglés Nivel: 4º Educación Primaria.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
HABIA UNA VEZ UNOS NIÑOS QUE ESTABAN JUGANDO. Y DE PRONTO SE ENCONTRARON CON LA VOCAL A.
Estrategias didácticas con el nombre propio
El proyecto que elegimos desarrollar se llama: Objetivo: Este proyecto fue creado con el propósito de ayudar a todas aquellas personas que les va “mal”
Sistema Educativo Español
CENTRO PREFERENTE AACC
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
EXPLORANDO Y CONOCIENDO SOBRE EL ESPAÑOL CON LAS TIC.
Uso material concreto para fracciones
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Qué es la lectura compartida?
RECURSO EDICATIVO: “Aprendizaje de la lectoescritura”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Familia de palabras Prof. Estrella Durán L.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
El dolor de dolores.
El uso del diccionario en el aula
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
“El teléfono escacharrado”
Lic. en Educación Primaria
Lengua española y su didáctica Magisterio en Educación Primaria – UAH
Procesos a través de los cuales llegamos a conocer Nombre: Natalia Gonzalez Fecha:18 de junio del Weblog:
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
“Escribimos lo contrario”
* Equipo evaluador : : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes.
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
TECNOLOGÌA EDUCATIVA Exelearning ORTOGRAFIA RECREATIVA Cristian Rojano R.
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
LOS TRABALENGUASLOS TRABALENGUAS ANDRÉS BARONA QUINTANA, SARA MARTÍN-MORA TRIVES, JOSÉ MUÑOZ CALVO Y EDUARDO PIZARRO ROMERA.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Como enseñar a escribir su nombre
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
CULTIVANDO VALORES.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Actividad para trabajar los sinónimos
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

El cuarteto lingüístico Lengua castellana Actividad de Vocabulario para 4º de Primaria “Familia de Palabras Derivación” El cuarteto lingüístico Lengua castellana

índice INTRODUCCIÓN ……………………………… ....3 SCRABBLE LINGÜÍSTICO………………………......4 USO DEL DICCIONARIO …………………………9 EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO ………………..10 EVALUACIÓN DEL CONTENIDO…………………11 BIBLIOGRAFÍA……………………………………..12

Introducción Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos y alumnas aprendan de una manera más divertida y lúdica, creando y descubriendo ellos mismos su propio aprendizaje, intentando conectar todo esto con el uso real de la lengua. El contenido que hemos elegido es el de palabras derivadas dentro del contenido de Vocabulario(utilización del diccionario) de niños de 4º de Primaria dentro de la asignatura de Lengua Castellana.

Scrabble lingüístico El profesor dividirá a la clase en grupos de 4. Entregará un saco a cada grupo en el cual habrá letras preparadas para que formen palabras pertenecientes a la misma familia A su vez, el profesor hará una breve explicación del contenido que van a trabajar antes de comenzar con el juego. Mientras los alumnos forman las palabras el profesor irá dividiendo la pizarra en cuatro partes para la realización de un segundo juego donde se introduzca la utilización del diccionario.

Uso del diccionario Una vez hayan acabado de formar las diferentes familias de palabras las escribirán en los huecos marcados por el profesor, donde una vez escritas y con cierto grado de coincidencia, deberán crear tres significados para cada una de las palabras encontradas en el juego anterior. Una vez creados estos significados, el profesor repartirá un diccionario a cada grupo donde junto con el significado creado por el consenso del grupo deberán compararlo con el utilizado en la Real Lengua Española.

Explicación del contenido Para explicar las palabras derivadas enseñaremos a los niños unos dibujos, por ejemplo, una rama de un árbol. Con esto lo que queremos es enseñar la formación de palabras derivadas, que se crean a partir de una palabra primitiva, aportando la raíz de la nueva palabra derivada. En este ejemplo mostramos la palabra primitiva en la parte superior de la imagen, y de ella surgen nuevas palabras que contienen la raíz de la palabra primitiva. PAN PANADERIA PANADERO

EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Por último haremos unas preguntas a los niños y niñas, para comprobar si nuestra actividad ha cumplido nuestro objetivo de enseñar las palabras derivadas a los niños: ¿Qué son las familias de palabras? Son grupos de palabras que tienen relación entre ellas. ¿Dentro de una familia de palabras, hay alguna palabra diferente a las demás? Sí, la palabra primitiva que es la palabra más importante de la familia de palabras porque a partir de ella se forman las demás, tomando de ella la raíz para crear nuevas palabras dentro de su familia. ¿Qué es una palabra primitiva? Es una palabra que no procede de otra.

Bibliografía BELLO CARMEN, BERNALTOMÁS, CRESPO JOSE ANGEL, LLUVA CARLOS, ZARAGOZA PILAR, (2001) La tira de colores, Barcelona: Edición Anaya