La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cecylia Tatoj Universidad de Silesia Facultad de Filología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cecylia Tatoj Universidad de Silesia Facultad de Filología"— Transcripción de la presentación:

1 Cecylia Tatoj Universidad de Silesia Facultad de Filología
Instituto de Estudios Románicos Departamento de Lengua Española

2 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Clases prácticas III curso

3 Descripción: La asignatura está dividida en dos partes: clases teóricas y clases prácticas, y va dirigida a estudiantes de tercer curso que en los años anteriores han tenido clases de pedagogía y psicología.

4 Objetivo: La asignatura pretende ser una aproximación a la enseñanza de español como lengua extranjera. En el primer semestre se presentarán diferentes métodos y enfoques de la enseñanza del español como lengua extranjera y se analizarán los manuales de español que existen en el mercado polaco. En el segundo semestre se hablará sobre la práctica de la enseñanza.

5 Tipo de clases: clases prácticas
Número de horas: 2 Cuatrimestre: quinto y sexto

6 Temario: 1. Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera. 2. Los métodos de la enseñanza de lenguas extranjeras: el método de gramática y traducción, el método directo, el método audiolingual, el método audiovisual, la enseñanza comunicativa de la lengua, los métodos alternativos.

7 3. El aprendizaje intercultural.
4. Análisis de los manuales de español como lengua extranjera existentes en el mercado polaco. 5. Enseñanza de fonética y pronunciación, exponentes funcionales, gramática, formación de palabras, vocabulario y su uso estilístico. 6. Formas de semantización y presentación de material didáctico. 7. Las destrezas interpretativas. 8. Las destrezas expresivas.

8 9. La integración de las destrezas lingüísticas.
10. La programación y planificación de clases. 11. Métodos y formas de control y evaluación. 12. Peculiaridades de la metodología de la enseñanza del español a los polacos. 13. Actividades lúdicas para la clase de español.

9 14. El primer día de clase. 15. Uso del aula. 16. Uso del lenguaje. 17. Uso de Internet. 18. Continuar el aprendizaje fuera del aula. 19. La enseñanza de español a los niños.

10 Condiciones para aprobar el curso:
Asistir regularmente a clase.  Participar activamente. Entregar puntualmente todos los ejercicios exigidos así como aprobar los diferentes controles (es decir: pruebas breves realizadas en el transcurso de una clase). El curso acabará con un examen oral.

11 Bibliografía básica: Encina Alonso, ¿Cómo ser profesor /a y querer seguir siéndolo?, Edelsa, Madrid 1998, L. Hervas, Historia de la enseñanza de español, SGEL, 2002, Andrzej Janowski, Poznawanie uczniów. Zdobywanie informacji w pracy wychowawczej, Fraszka Edukacyjna, Warszawa, 2002, Hanna Komorowska, Metodyka nauczania języków obcych, Fraszka Edukacyjna, Warszawa, 2002, Hanna Komorowska, Sprawdzanie umiejętności w naucze języka obcego. Kontrola-ocena- testowanie, Fraszka Edukacyjna, Warszawa, 2002, A. Łuczak-Łomża, E. Metera-Debaene, Zanim wybierzesz podręcznik. Metody oceniania materiałów do nauki języka, Fraszka Edukacyjna, Warszawa, 2002, Pilar Melero Abadía, Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera, Edelsa, Madrid 2000, Concha Moreno, Actividades lúdicas para la clase de español, SGEL, Madrid, 1999, Carmen Muñoz, Aprender idiomas, Paidós, Barcelona, 2002, A.Sánchez, Los métodos en la enseñanza de idiomas, SGEL, 2002, Aquilino Sánchez Pérez, Hacia un método integral en la enseñanza de idiomas. Estudio analítico, SGEL, Madrid, 1993, Aquilino Sánchez Pérez, Historia de la enseñanza de español como lengua extranjera, SEGEL, Madrid, 1992,Joaquín Serrano Serrano, Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Anaya, Madrid, 2002, Teresa Siek-Piskozub, Uczyć się bawiąc, PWN, Warszawa, 2001, Tessa Woodward, Planificación de clases y cursos, Cambridge University Press, Madrid 2002,

12 Manuales de español: V. Borobio, ELE. Libro del alumno, Ediciones SM, 1994, V. Borobio, ELE. Guía didáctica, Ediciones SM, 1994, M. Cerrolaza, 1, Edelsa, 2003, M. Cerrolaza, 1 (libro de profesor), Edelsa, 2003, F. Castro, F. Marín, Ven 1, Edelsa, 2003, F. Castro, F. Marín, Ven 1 (libro de profesor), Edelsa, 2003, González Hermoso A., Romero Dueñas C., Eco, Edelsa, 2003. E. Martín, L. Miquel, Esto funciona A, Edelsa, 2003, E. Martín, L. Miquel, Esto funciona A y B (libro de profesor), Edelsa, 2003, F. Marín Arrese, Los Tratamundos 1, Edelsa, 2003, F. Marín Arrese, Los Tratamundos 1 (libro de profesor), Edelsa, 2003, M. A. Palomino, Primer plano 1, Edelsa, 2003, M. A. Palomino, Primer plano 1 (libro de profesor), Edelsa, 2003, A. Wawrykowicz, Español de pe a pa, Wydawnictwo Europa, Wrocław, 2002.


Descargar ppt "Cecylia Tatoj Universidad de Silesia Facultad de Filología"

Presentaciones similares


Anuncios Google