Programa Operativo Anual 2013 CENTRO DE MANEJO DE RECURSOS COSTEROS DEL ESTADO DE SINALOA “CEMARCOSIN”

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Transcripción de la presentación:

Programa Operativo Anual 2013 CENTRO DE MANEJO DE RECURSOS COSTEROS DEL ESTADO DE SINALOA “CEMARCOSIN”

FORMATO POA-01 1 Hoja de 24 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa. Misión De GobiernoDe la Dependencia Para la Obra Material: Introducir cambios sectoriales, institucionales, tecnológicos y de capital humano, para que Sinaloa incursione en una dinámica de crecimiento económico acelerado y sustentable, que eleve su productividad regional, generando con ello, la prosperidad de sus habitantes. Coadyuvar a ejecutar la política pesquera y acuícola, para lograr el impacto económico que permita el bienestar social del sector, a través de la creación de empleo, generación de divisas y desarrollo regional. Visión De GobiernoDe la Dependencia Para la Obra Material: Establecer las bases para un desarrollo económico regional de corto, mediano y de largo plazo, que permitan desarrollar el potencial y las capacidades productivas de las comunidades dedicadas a las actividades pesqueras y acuícolas. -Ser un organismo que apoye proyectos productivos destinados al crecimiento, empleo y oportunidades, a favor de las actividades pesqueras y acuícolas; -Que promueva el desarrollo ordenado y sustentable de la pesca y la acuacultura; -Que fomente la vinculación de los centros de investigación con los productores pesqueros y acuícolas. Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 EjeObjetivosLíneas Estrategias AccionesMetasImpactos Logrados 2012 Impactos A Lograr 2013 La Obra Material; Nuevo Impulso a la Pesca y Acuacultura Posicionar a Sinaloa como primer lugar a nivel nacional en volumen y valor de la producción pesquera, estableciendo la normatividad necesaria para ordenar integralmente al sector. Impulsar la creación de la normatividad acuícola y pesquera estatal. Promover con los sectores productivos el impulso en la aplicación de la Ley Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentables. Lograr posicionar a Sinaloa en el primer lugar nacional. Impulsar planes de manejo para las pesquerías con explotación permanente que no cuentan con regulación, ni aplican periodos de veda en las bahías del estado, como en el caso de la jaiba, almeja, entre otras Lograr el ordenamien to pesquero y acuícola en el estado Propuestas de norma manejo para la pesquería de jaiba en el estado de Sinaloa Una vez publicada, habrá de implementars e de manera permanente por ser el segundo recurso de importancia en la pesca ribereña. VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA 2 Hoja de 24

EjeObjetivosLíneas estrategias AccionesMetasImpactos logrados 2012 Impactos a lograr 2013 La Obra Material; Nuevo Impulso a la Pesca y Acuacultura Posicionar a Sinaloa como primer lugar a nivel nacional en volumen y valor de la producción pesquera, estableciendo la normatividad necesaria para ordenar integralmente al sector. Impulsar la creación de la normatividad acuícola y pesquera estatal. Fortalecer la inspección y vigilancia en bahías, boca- barras, presas y embalses para el cumplimiento de las medidas regulatorias establecidas en la captura de los diferentes recursos pesqueros en el estado. 3 Hoja de 24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Hoja de 24 EjeObjetivosLíneas estrategias AccionesMetasImpactos logrados 2012 Impactos a lograr 2013 La Obra Material; Nuevo Impulso a la Pesca y Acuacultura Posicionar a Sinaloa como primer lugar a nivel nacional en volumen y valor de la producción pesquera, estableciendo la normatividad necesaria para ordenar integralmente al sector. Impulsar la creación de la normatividad acuícola y pesquera estatal. Continuar con el Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola Lograr el ordenamie nto pesquero y acuícola en el estado Promover ante la comisión Nacional de Acuacultura y pesca (CONAPESCA ) del Gobierno Federal la creación de una norma que regule el uso y obligatoriedad de excluidores en los cárcamos de bombeo en las granjas acuícolas del estado. lograr el uso obligatorio de los excluidore s de larvas y alevines de diferentes especies en los cárcamos de bombeo en las granjas acuícola. Informe final de la caracterizac ión de los sistemas excluidores de fauna acuática, utilizados por las unidades de producción acuícola de cultivo de camarón en el Estado de Sinaloa. Promover la aprobación y la implementac ión de los excluidores de fauna acuática en los cárcamos de bombeo en las granjas del estado. Fomentar y apoyar el reordenamiento hidráulico para las granjas acuícolas y la elaboración de estudios técnicos, impactados ambientales y de factibilidad para la construcción de canales y escolleras para la toma de agua marina Lograr un real ordenamie nto pesquero y acuícola en el estado

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 EjeObjetivosLíneas estrategias AccionesMetasImpactos logrados 2012 Impactos a lograr 2013 La Obra Material; Nuevo Impulso a la Pesca y Acuacultura Posicionar a Sinaloa como primer lugar a nivel nacional en volumen y valor de la producción pesquera, estableciendo la normatividad necesaria para ordenar integralmente al sector. Modernizar y ampliar la infraestructura pesquera y acuícola que permita capturar mas y mejores productos que Promover infraestructura básica con la construcción de atracaderos integrales, red de frio con fabricas de hielo, centro de recepción de productos, dragados y desazolves y escolleras marinas. Construir 16 obras de dragado, 50 obras de infraestructura en embalses y comunidades pesqueras y construir y equipar una marina seca para embarcacione s mayores en Topolobampo. Supervisión y seguimiento técnico de las obras de dragado programadas por la subsecretaría de pesca a fin de no impactar otras especies y su entorno. Realizar proyectos estratégicos para la pesca que brinden condiciones de seguridad productiva a los pescadores de aguas continentales, bahías y altamar Impulsar empleo temporal en comunidades pesqueras y embalse 5 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 EjeObjetivosLíneas Estrategias AccionesMetasImpactos Logrados 2012 Impactos A Lograr 2013 La Obra Material; Nuevo Impulso a la Pesca y Acuacultura Posicionar a Sinaloa como primer lugar a nivel nacional en volumen y valor de la producción pesquera, estableciend o la normatividad necesaria para ordenar integralment e al sector Promover la modernización de embarcaciones menores y mayores, mediante la reparación y sustitución. Impulsar la reconversión productiva e innovación tecnológica en la pesca y acuacultura mediante la repoblación en bahías, esteros y embalses de semillas, larvas y alevines, con la finalidad de incrementar la reproducción de las diferentes especies Impulsar la elaboración de estudios de factibilidad para la construcción y así logar la reconversión productiva en parques acuícolas de las lagunas del sur. Fortalecer la investigación en acuicultura y maricultura y fomentar la practica de cultivo de peces, bivalvos y crustáceos en las bahías. Elaboración de estudios que sustente la factibilidad del repoblamiento de las bahías. Incrementar la biomasa reproductora de camarón blanco (L. vannamei) en cinco bahías del Estado Incrementar la población de la almeja chocolata (Megapitaria squalida) en el sistema lagunar Altata- Ensenada del pabellón. 6 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 EjeObjetivosLíneas estrategias AccionesMetasImpactos logrados 2012 Impactos a lograr 2013 La Obra Material; Nuevo Impulso a la Pesca y Acuacultura Posicionar a Sinaloa como primer lugar a nivel nacional en volumen y valor de la producción pesquera, establecien do la normativida d necesaria para ordenar integralmen te al sector Gestionar la transferencia del centro piscícola del Varejonal al Gobierno del Estado y mediante su modernización y reactivación, aumentar la producción de alevines en embalses y presas para lograr repoblarlas y así aumentar significativamente la producción. Aumentar la producción de 5 millones de alevines a 60 millones en el centro piscícola del Varejonal e incrementar la producción de tilapia de 8 mil a 12 mil tonelada. Apoyo a técnicamente a la subsecretaria de Pesca en la transferencia del Centro piscícola. Reactivar y modernizar por lo menos un laboratorio para la reproducción de larvas de camarón blanco y camarón azul, con la finalidad de repoblar las bahías Apoyar la comercialización de productos pesqueros y acuícolas, buscando esquemas de pignoración y financiamiento que permita acceder a mejores mercados. Desarrollar mecanismos de financiamiento para los productores acuícolas y pesqueros Apoyar la creación de comercializadoras en el sector pesquero y acuícola para que acceden de manera directa a los mercados nacional y extranjero Difusión del catálogo de recursos acuáticos de importancia económica del estado de Sinaloa. Convertirlo en un instrumento de consulta de los principales recursos que se explotan en la entidad. 7 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 EjeObjetivosLíneas estrategias AccionesMetasImpactos logrados 2012 Impactos a lograr 2013 La Obra Material; Nuevo Impulso a la Pesca y Acuacultura Posicionar a Sinaloa como primer lugar a nivel nacional en volumen y valor de la producción pesquera, estableciendo la normatividad necesaria para ordenar integralmente al sector Desarrollar un programa de pignoración de camarón para los productores. Fortalecer la sanidad e inocuidad con la finalidad de asegurar las buenas prácticas de manejo y atienda la exigencia del mercado por productos sanos y seguros. promover el manejo adecuado y las medidas sanitarias y de inocuidad necesaria, así como el fomento a la organización, para mantener bajo control las enfermedades en la industria acuícola. Realizó el monitoreo de los parámetros físico químicos, para la clasificación de las aguas para el desarrollo del cultivo de ostión. Gestionar la aprobació n de la clasificaci ón de las aguas para el desarrollo del cultivo de ostión. Crear un fondo para programas en apoyo a la sanidad acuícola. 8 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-02 Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Establecer los mecanismos que nos permitan la diversificación, el crecimiento y el desarrollo sustentable de la actividad pesquera y acuícola. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2013 Coadyuvar en el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016, enmarcados en los objetivos de Pesca y Acuacultura. Desarrollar programas de capacitación, asesoría y apoyo técnico a favor de los productores pesqueros y acuícolas. 9 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-03 Dependencia u Organismo: Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa. VISIÓN TÁCTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2013 Falta de presencia en las diferentes zonas del estado debido a su pequeña estructura administrativa y de personal. No cuenta con suficiente gasto operativo para realizar sus actividades. No cuenta con gasto de inversión, para la elaboración de estudios y para la ejecución de proyectos para cumplir sus objetivos. Incrementar la presencia institucional ante el sector pesquero y acuícola. Aumentar la capacidad de gestión. Cumplir los acuerdos de la junta directiva y los objetivos que establece el decreto de creación del Centro. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA No existe normatividad especifica para la mayoría de los recursos pesqueros y acuícolas Deficiente disponibilidad de alevines para cuerpos de aguas interiores. Posicionar a Sinaloa como primer lugar a nivel nacional en volumen y valor de la producción pesquera, estableciendo la normatividad necesaria para ordenar integralmente al sector. 10 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-04 Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa. RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Fortalecimiento institucional. Vinculación con el sector. Aumentar la capacidad de respuesta a las demandas del sector. Que el CEMARCOSIN se fortalezca como la institución vinculante entre los centros de investigación, académicos y los productores para el desarrollo sustentable de la actividad pesquera y acuícola PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Aplicar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa. 11 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-05 Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa ACCIONES PROPUESTAS 2013 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Apoyar y promover los proyectos pesqueros y acuícolas que impulsen la generación de empleos, la atracción de divisas y sean un factor importante para el desarrollo regional. Elaborar y ejecutar estudios y proyectos a favor del sector. Celebrar con los prestadores de servicios técnicos y con las instituciones de investigación, contratos y convenios de coordinación y colaboración. Instrumentar un programa de difusión de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Instrumentar las disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Sinaloa. 12 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-06 Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA (Productores atendidos/ total de productores.)*100 (Solicitudes resueltas / total de solicitudes de apoyo.)*100 (Contratos y convenios suscritos / documentos programados.)*100 FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA (Productores informados /total de productores.)* Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-07 Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2013 Atender a 600 productores acuícolas y pesqueros Realizar 3 convenios de colaboración interinstitucional. EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Establecer, aprobar y difundir las norma de excluidores y la de la veda de jaiba 14 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-08 Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades El Centro, cuenta con el personal capacitado técnicamente, para atender al sector acuícola y pesquero. Se requiere de recursos económicos para adquirir equipo y vehículos motrices, para desarrollar proyectos estatales OportunidadesAmenazas (Retos) Que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, para cumplir sus objetivos y los acuerdos que emanen de la Junta Directiva. La crisis económica y los ajustes presupuestales en los tres niveles de Gobierno; falta de financiamiento a los proyectos pesqueros y acuícolas. 15 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-09 Estructura Programática de Dependencia 2013 Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa Función:3.2 Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza Subfunción:3.2.3 Acuacultura, Pesca y Caza Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 13Desarrollo Agropecuario y Pesquero 01Desarrollo de la acuacultura y pesca estatal. 16 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Hoja de 24 FORMATO POA-10 Información de Programas y Proyectos 2013 Dependencia u Organismo: Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa. ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) OperativoInversión 13Programa Desarrollo Agropecuario y Pesquero 01Proyecto Desarrollo de la Acuacultura y Pesca Estatal. $789, Diagnóstico genético, sanidad y variables poblacionales de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) con fines de repoblación en cinco bahías del Estado de Sinaloa. $2´257, Repoblamiento de la Almeja Chocolata Megapitaria squalida en el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, Sinaloa, México. $681, Elaboración de proyectos ejecutivos de los sistemas excluidores de fauna acuática para la adaptación e instalación en las granjas de camarón de Sinaloa. $2´500, Monitoreo de los parámetros fisicoquímicos del agua para la clasificación de un área de cultivo de ostión en la Bahía de Altata, Navolato, Sinaloa. $77, Estudio de la calidad del agua y sedimentos en las lagunas costeras del estado de Sinaloa. $600, $789,177.60$6´118,391.00

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-11 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa. Programa:13 Desarrollo Agropecuario y Pesquero ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) NO APLICA Total 18 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-12 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa. Programa:13 Desarrollo Agropecuario y Pesquero Proyecto:01 Desarrollo de la Acuacultura y Pesca Estatal Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total 19 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-13 Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa Programa:13 Desarrollo Agropecuario y pesquero Proyecto:01 Desarrollo de la Acuacultura y Pesca Estatal Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total 20 Hoja de 24

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-14 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa Programa:13 Desarrollo Agropecuario y Pesquero Proyecto:01 Desarrollo de la Acuacultura y Pesca Estatal Conceptos de IngresosMonto ($) Gobierno Federal Estudio de la calidad del agua y sedimentos en las lagunas costeras del estado de Sinaloa. $ 2´000, Suma Total$2´000, Hoja de 24

FORMATO POA-15 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa Programa:13 Desarrollo Agropecuario y pesquero Proyecto:01 Desarrollo de la Acuacultura y Pesca Estatal Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total 22 Hoja de 24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 FORMATO POA-16 Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa Programa:13 Desarrollo Agropecuario y Pesquero Proyecto:01 Desarrollo de la Acuacultura y Pesca Estatal. ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) NO APLICA Suma Total 23 Hoja de 24

FORMATO POA-17 Estructura Funcional Dependencia u Organismo:Centro de Manejo de Recursos Costeros del Estado de Sinaloa Programa:13 Desarrollo Agropecuario y Pesquero ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) Gasto de Operativo Gasto Inversión 3.2Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza$789, Acuacultura, Pesca y Caza$789, Diagnóstico genético, sanidad y variables poblacionales de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) con fines de repoblación en cinco bahías del Estado de Sinaloa. $2,257, Repoblamiento de la Almeja Chocolata Megapitaria squalida en el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, Sinaloa, México. $681, Elaboración de proyectos ejecutivos de los sistemas excluidores de fauna acuática para la adaptación e instalación en las granjas de camarón de Sinaloa. $2,500, Monitoreo de los parámetros fisicoquímicos del agua para la clasificación de un área de cultivo de ostión en la Bahía de Altata, Navolato, Sinaloa. $77, Estudio de la calidad del agua y sedimentos en las lagunas costeras del estado de Sinaloa. $600, $789, $6,118, Total$6,907, Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Hoja de 24