COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA TEMA IV. La comunicación en la empresa Tomar conciencia de su importancia tanto a nivel interno como externo CHESTER BARNARD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Códigos.
Advertisements

Presentaciones Profesionales
Administración de Recursos Humanos
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD IV MGMM UTH La Comunicación Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser.
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Si piensas claro, escribes claro
CONTENIDOS 4.1. La comunicación escrita en la empresa
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
NOMBRE DE LA EMPRESA Y/O NOMBRE DE SU PRODUCTO O SERVICIO
CORRESPONDECIA OFICIAL
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
LA COMUNICACIÓN Prof. Gomez Armario.
Equipo 2. Lorenia, Alma, Natalia, Mineko.
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
La comunicación en la empresa
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
Comunicaciones efectivas
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
MANEJO DE CONFLICTOS.
01 En esta unidad aprenderás a:
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Logotipo NOMBRE DE LA EMPRESA NOMBRE DE SU PRODUCTO Ó SERVICIO NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.
Comunicación organizacional
PRESENTACIONES ORALES
LA COMUNICACIÓN Juan Damián Moreno 2º Automoción.
TEMA 6. DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
La Exposición Oral en las Actividades Académicas Departamento de Orientación al Alumno Lic. Cristina Pinillos Pinto Lic. Susana Simonian MyC. Pablo Dagostino.
Unidad Didáctica 3: La Comunicación
El Rol del Facilitador Escuchar: Ideas, mensaje subliminal, evite prejuicios, reflexione y practique. Proceso de comunicación Barreras Símbolos Canales.
DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Comunicación.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Elementos del proceso comunicativo
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Comunicación oral, corporal y escrita
Lengua oral y lengua escrita
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Atención al cliente, consumidor y usuario COMUNICACIÓN en la EMPRESA
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
Tipos de Comunicación Interna
LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
LA COMUNICACIÓN ESTUARDO MONTESINOS ORDÓÑEZ.
WORK FLOW Arvey Rodríguez Hamilton Torres Juan Carlos Quintero Miguel Ángel Sandoval.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Géneros discursivos orales
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
¿Cómo realizar una exposición oral?
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
LA EXPOSICIÓN.
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
V.-LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
LA EXPOSICIÓN ORAL PRODEAC 2016 Silvina Chauvin
JOSÉ E. FIGUEROA FIGUEROA SEMI1001 ENVIRONMENT SEMINAR NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA TEMA IV

La comunicación en la empresa Tomar conciencia de su importancia tanto a nivel interno como externo CHESTER BARNARD (1886 – 1926): la misión del directivo consiste en: INTERNA CON LOS CLIENTES INTERNOS Establecer y administrar un sistema de comunicaciones Motivar a los empleados hacia los objetivos Formular esos objetivos de forma clara

La comunicación en la empresa EXTERNA CLIENTES PROVEEDORES PUBLICIDAD IMAGEN CORPORATVA INTERNA Y EXTERNA ADMINISTRACIÓN Ante situaciones críticas

REQUISITOS DE LA COMUNCACIÓN INTERNA QUE SE DIFUNDA A TODA LA ORGANIZACIÓN EXISTA UN PROCEDIMIENTO DE RETROALIMANTACIÓN EXISTA UNA VERSIÓN OFICIAL DE LOS ASUNTOS IMPORTANTES EVITANDO BULOS QUE SEA EFECTIVA, EVITANDO DUPLICIDADES EVITAR LA MANIPULACIÓN DE LOS MENSAJES EXISTA EL HÁBITO DE COMUNICACIÓN EN TODOS LOS NIVELES, NO A LA COMUNICACIÓN “INTERRUPTUS”

COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA INFORMAL SURGE ESPONTÁNEAMENTE, NO SE SOMETE A LOS CANALES ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA NO ESTÁ RELACIONADA CON EL ORGANIGRAMA FORMAL OFICIALMENTE ESTABLECIDA POR LA EMPRESA LA INFORMACIÓN HA DE SER REGULAR, ESTABLE Y PREVISIBLE Documento 3, pág. 10

COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA FORMAL VERTICAL DESCENDENTE VERTICAL ASCENDENTE HORIZONTAL Informa sobre objetivos Motiva Forma Informa sobre objetivos Motiva Forma Detecta necesidades Ayuda en la toma de decisiones Mejora la calidadcalidad Detecta necesidades Ayuda en la toma de decisiones Mejora la calidadcalidad Fomenta el compañerismo Facilita la coordinación Enriquece la formación y experiencia Fomenta el compañerismo Facilita la coordinación Enriquece la formación y experiencia

MAYORES POSIBILIDADES MAS POBRE MAS CENTRALIZADA

REDES DE COMUNICACIÓN INFORMAL

A comienzo de los 90 aparece benceno en el agua Se tuvieron que retirar 160 millones de botellas En el R.U. se siguieron las pautas adecuadas y las pérdidas fueron mucho menores La responsable en el R.U. había aprendido de la crisis del Tylenol de Jonson & Jonson, en el año 1985, cuando unas capsulas de análgésico fueron deliberadamente rociadas con cianuro COMUNICACIÓN ANTE SITUACIONES CRITICAS

ESTRATEGIA ANTES: PLAN DE PREVISIÓN DETECTAR PUNTOS DE RIESGO DURANTE: ORGANIZAR EL GABINETE DE CRISIS NOMBRAR UN PORTAVOZ DECIR LA VERDAD Y DECIRLA ¡DEPRISA! DESPUÉS: TRANSPARENCIA HACIA EL CLIENTE SACAR PROVECHO DE LA SITUACIÓN

Comunicación oral ETAPAS - ANALIZAR LA SITUACIÓN ¿CUÁL ES EL OBJETIVO? ¿POR QUÉ ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN? ¿QUIÉNES SON LOS DESTINATARIOS ¿CUÁNDO ? ¿DÓNDE?

Comunicación oral PREPARAR EL MENSAJE QUE SEAN DE INTERÉS PARA EL RECEPTOR. RECOPILAR LAS IDEAS QUE SE DEBAN TRANSMITIR ORDEN CRONOLÓGICO O TEMÁTICO UTILIZAR UN LENGUAJE ADECUADO AL RECEPTOR PREVER SI HACEN FALTA OTROS SOPORTES DE APOYO CRONOMETRAR EL MENSAJE. Se puede arruinar una exposición por no gestionar bien el tiempo, hay que ceñirse al tiempo establecido.

Comunicación oral FORMULAR EL MENSAJE ANUNCIAR LOS OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN Y DURACIÓN APROXIMADA. CREAR UNA ATMÓSFERA DE CREDIBILIDAD CLARIDAD Y SEGURIDAD EN LA EXPOSICIÓN PRECISIÓN EN LAS IDEAS TRANSMITIDAS (TIMBRE), ENTONACIÓN, PRONUNCIACIÓN Y VOLUMEN ADECUADOS MIRAR A TODO EL AUDITORIO DAR OPCIÓN A PREGUNTAS, HACER PARTICIPAR AL AUDITORIO

Comunicación oral TRUCOS REGLA DEL SANDWICH CONTAR ALGUNA ANÉCDOTA, VIVENCIA PERSONAL, SIN ABUSAR COMODÍN DESPEDIDA ENVOLVENTE ¡TODOS LOS ESTILOS SON BUENOS MENOS EL ESTILO ABURRIDO! CALZADOR

Juan López Ruiz, mayor de edad, con DNI 3, en calidad de …………, con domicilio, a efectos de notificación, en la c/ ……… nº…. Piso… Madrid. EXPONE: Que reúne los requisitos de la convocatoria publicada en el BOP de Madrid, nº 192, de , referente a dos plazas para cubrir vacantes existentes en la escala auxiliar de administración. Que ha satisfecho los derechos de examen, según indica el resguardo adjunto (nº ), por ello SOLICITA: Ser admitido para poder concursar, con arreglo a las bases de la convocatoria. En Madrid, a 7 de enero de 2008 EXCMO. SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO Cuerpo Petición Pie Destinatario Encabezamiento

COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) COMUNICACIÓN CANCIÓN LETRA MÚSICA C. VERBAL CNV LA COMUNICACIÓN ORAL DEPENDE 55% MENSAJE FACIAL GESTOS Y POSTURAS SEGÚN ALBERT MEHRABIAN LA CREDIBILIDAD DE 38 % ENTONACIÓN (PARALENGUAJE) 7% PALABRAS

CODIGO VERBAL ORAL GESTUAL GESTOS POSTURAS VESTIMENTA MIRADA GESTOS POSTURAS VESTIMENTA MIRADA ACÚSTICO TONO VOLUMEN PAUSAS VOCALIZACIÓN TONO VOLUMEN PAUSAS VOCALIZACIÓN VISUAL TIPOLOGÍA TAMAÑO COLOR ESPACIOS TIPOLOGÍA TAMAÑO COLOR ESPACIOS PARALENGUAJE ESCRITO