BANDERA AZUL ECOLÓGICA

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Transcripción de la presentación:

BANDERA AZUL ECOLÓGICA

Marco de Referencia Internacional Cumbre de la Tierra, Río 1992 Metas de Desarrollo del Milenio, 2000- 2015 Década de Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2015 Carta de la Tierra, 2000

Marco de Referencia Nacional Constitución Política, Art. 50 Ley Orgánica del Ambiente, 1995 (artículos 12 y 13) Política Educativa Hacia el Siglo XXI, 1995 Centro Educativo de Calidad 2008

FINES DEL PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA Mejorar las condiciones ambientales del centro educativo. Fortalecer las buenas prácticas que realizan los centros educativos en sus regiones educativas. Desarrollar una cultura ambiental en los centros educativos.

Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos OBJETIVO: Promover la transformación constante de la cultura y las prácticas ambientales de la población estudiantil, docente y administrativa de todos los centros educativos en el país, CEN CINAIS, CECUDI y guarderías, incentivando la creatividad y la rigurosidad en la gestión de los impactos ambientales de cada institución.

Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos OBJETIVO ESPECÍFICOS: Sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa mediante la apertura de espacios de participación. Generar condiciones que permitan a los centros educativos el fortalecimiento de sus estrategias para un aprovechamiento eficiente de los recursos. Mejorar las condiciones higiénicas sanitarias en los centros educativos.

Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos OBJETIVO ESPECÍFICOS: Reconocer los compromisos asumidos por los centros educativos, en cuanto a la protección y conservación del ambiente. Generar espacios de participación estudiantil en los centros educativos que promueva la convivencia, la reflexión, el diálogo, el análisis y la proyección de acciones que sensibilicen sobre las necesidades del entorno para un desarrollo ambientalmente sostenible.

Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos EQUIPO REGIONAL. Integrado por 5 funcionarios de la Dirección Regional nombrados por el Director. Coordinar con la instancia correspondiente Inscribir centros educativos Reportar la lista de galardonados. Realizar y coordinar inducción. Apoyo y asesoría a los centros educativos. Coordinar con la instancia correspondiente, cuando se requiera, acompañamiento, asesoría y seguimiento.

Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos EQUIPO INSTITUCIONAL Integrado por 6 funcionarios del centro educativo nombrados por el Director: Dos representantes estudiantiles (elegidos por la asamblea de representantes). Un padre, madre o encargado de familia de algún estudiante de la población estudiantil. Un representante personal docente. Un representante personal administrativo. Un representante de la Junta Administrativa. Un representante de la comunidad a la que pertenece el Centro Educativo

Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos EQUIPO INSTITUCIONAL Funciones Inscribir centros educativos Elaborar el diagnóstico Realizar autoevaluación. Elaboración del informe final en forma digital Coordinación permanente con comités regionales. Organización de la iza de la bandera.

Etapas PBAE-CE Integrar Comité de Centro Educativo. Inscripción Diagnóstico Ambiental Participativo Plan de trabajo Ejecución Plan Trabajo. Evaluación Sistematización de Buena Práctica. Asignación de Estrellas. Entrega del Galardón BAE-CE 

RUTA CRÍTICA 2012

Requisito obligatorio Detalle Puntaje Realizar acciones en todos los parámetros Requisito obligatorio Gestión del Agua 14 Gestión de los residuos sólidos 12 Gestión del riesgo 15 Energía eléctrica 8 Educación Ambiental 20 Servicios Sanitarios 13 Promoción de espacios limpios Contaminantes atmosféricos 4 Compras sostenibles 6 TOTAL 100

(Agua de calidad potable) Comprobación Puntaje Gestión del agua (Agua de calidad potable) Comprobación Puntaje Evidenciar la participación estudiantil en el cumplimiento de este parámetro Acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil 3 Verificación de la calidad del agua potable. Certificación de que el agua para consumo humano cumple con los parámetros estándar de potabilidad. 2 Medir el consumo de agua del centro educativo Presentar los datos 5 Reducir el consumo de agua entre un 1 y un 5% o mantener el porcentaje de reducción Realizar actividades de sensibilización que impacten a la población estudiantil y modifiquen los hábitos de consumo de este recurso 4 SUBTOTAL 14

(Agua de calidad NO Potable) Comprobación Puntaje Gestión del agua (Agua de calidad NO Potable) Comprobación Puntaje Evidenciar la participación estudiantil en el cumplimiento de este parámetro Acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil 1 Realizar los trámites correspondientes para solicitar agua potable Copia de todos los documentos presentados ante cada institución siguiendo el orden legal: ASADA o Municipalidad, AyA, Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Salud, Comité Técnico BAE, Sala IV 6 Mencionar las acciones inmediatas que realiza el centro educativo para proveer de agua potable a la población estudiantil. Explicar las iniciativas y las acciones implementadas Medir el consumo de agua del centro educativo Presentar los datos 3 Reducir el consumo de agua entre un 1 y un 5% o mantener el porcentaje de reducción Realizar actividades de sensibilización que impacten a la población estudiantil y modifiquen los hábitos de consumo de este recurso SUBTOTAL 14

Gestión de residuos sólidos Comprobación Puntaje Evidenciar la participación estudiantil en el cumplimiento de este parámetro Acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil 2 Diagnosticar y organizar la adecuada gestión de residuos sólidos en el centro educativo. Adjuntar el diagnóstico, los objetivos y estrategias propuestas Implementar y monitorear el Plan de Manejo Responsable de Residuos del Centro Educativo Detallar las acciones y actividades realizadas Comunicar y divulgar Adjuntar los documentos de sistematización de prácticas institucionales exitosas Reducción de los residuos valorizables entre un 1 y un 5% con respecto al diagnóstico inicial o año base Realizar actividades de sensibilización ambiental interna y enviar información, tablas o gráficas de comparación que respalden la reducción de los residuos valorizables Reducción de los residuos no valorizables de 1 a 5% con respecto al diagnóstico inicial o año base Realizar actividades de sensibilización ambiental interna y enviar información, tablas o gráficas de comparación que respalden la reducción con respecto al año base SUBTOTAL 12

Gestión del riesgo Comprobación Puntaje SUBTOTAL 15 Evidenciar la participación estudiantil en el cumplimiento de este parámetro Acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil 2 Organización para llevar a cabo el Plan de Gestión del Riesgo Formalizar el compromiso político/administrativo, organizar el proceso y redacción del Plan de Gestión del Riesgo 1 Realizar un diagnóstico en el centro educativo Identificar y analizar las amenazas internas y externas, priorizar el riesgo, identificar recursos internos y externos e identificar las capacidades del centro educativo. 3 Planeamiento Plan de Acción para la Reducción del Riesgo Acondicionar y Capacitar. Colocar señales y equipo de seguridad en el centro Educativo. Realizar actividades tanto al interno como a lo externo de la institución, que tengan el objetivo de mejorar la actitud, conocimiento, habilidades y conducta de la población estudiantil, docentes y administrativos. Ejecutar y Evaluar Todo el proceso de capacitar, informar y entrenar a estudiantes, docentes y al comité SUBTOTAL 15

Energía eléctrica Comprobación Puntaje SUBTOTAL 8 Evidenciar la participación estudiantil en el cumplimiento de este parámetro Acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil 2 Determinación del consumo de electricidad Presentar mediante tablas y gráficas los datos que demuestren que se lleva un control del consumo de kWh. 3 Reducción en el uso de energía eléctrica entre un 1 y un 5% o mantener el consumo cuando se demuestre que no es posible reducir más Realizar actividades de sensibilización interna y presentar mediante tablas y gráficas la reducción con respecto al año base o el mantenimiento con respecto al año anterior SUBTOTAL 8

Educación ambiental Comprobación Puntaje Desarrollar dos proyectos de educación ambiental. Adjuntar el programa de las sesiones educativas con sus objetivos y contenidos, así como referencia de los materiales empleados y los productos generados por los asistentes. 20 Se debe escoger dos temas para ser abordados en los proyectos ambientales de acuerdo a la situación actual o línea base del centro educativo Se debe detallar el porcentaje de estudiantes participando de los procesos de educación ambiental (menos de un 25% de la población estudiantil obtiene 5 puntos, más de un 25% obtiene 10 puntos). Es obligatoria la participación del 50% de los nuevos ingresos.

Estructura de los Proyectos de Educación Ambiental Priorizar los temas a implementar en los proyectos ambientales La priorización se realiza de acuerdo a los datos que hayan obtenido de la medición de los parámetros Establecer los objetivos general, específicos y justificación del proyecto. Se debe establecer un planeamiento estratégico persiguiendo la toma de conciencia, generación de conocimiento, aptitudes y valores en los estudiantes. Determinar los contenidos y procedimientos del proyecto Planeamientos didácticos en donde se visualicen las actividades que sean requeridas para hacer efectivos los objetivos y contenidos Ejecutar los planteamientos realizados incluyendo la participación activa de la comunidad estudiantil Implementar las acciones determinadas en los pasos anteriores, diseñando y cumpliendo un cronograma de actividades incluyendo a la población estudiantil Evaluar el impacto de los proyectos Toma de conciencia. Generación de conocimiento . Actitudes Participación

Servicios sanitarios Comprobación Puntaje SUBTOTAL 13 Evidenciar la participación estudiantil en el cumplimiento de este parámetro acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil 3 Ejecutar un plan de mantenimiento y mejoras con participación estudiantil Adjuntar las metas propuestas, las acciones realizadas y las mejoras alcanzadas 2 Deben funcionar correctamente y contar con una política de limpieza y mantenimiento Detallar las acciones realizadas para que siempre haya papel higiénico y las paredes, puertas y servicios sanitarios se encuentren limpios y libres de insultos e improperios. Contar con lavamanos en buen estado, accesible a la población estudiantil y de uso exclusivo para los servicios sanitarios. Explicar las acciones que se llevaron a cabo para darle un adecuado mantenimiento a los lavamanos para que estén limpios, no tengan fugas y cuenten siempre con jabón y toallas. Verificar si cuenta con un sistema primario para el tratamiento de las aguas residuales: alcantarillado sanitario, tanque séptico, entrega a un tercero para su tratamiento y vertimiento final el centro educativo debe identificar el lugar y el método de descarga de sus aguas residuales SUBTOTAL 13

Promoción de espacios limpios Comprobación Puntaje Evidenciar la participación estudiantil en el cumplimiento de este parámetro Acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil 1 Limpieza de Aulas Adjuntar listado de acciones realizadas para garantizar el buen uso y mejoramiento de las aulas. 2 Limpieza de Pasillos Adjuntar listado de acciones realizadas para garantizar el buen uso y mejoramiento de los pasillos Limpieza de Áreas verdes o espacios recreativos Adjuntar listado de acciones realizadas para garantizar el buen uso y mejoramiento de las zonas verdes. Campañas de salud preventiva Ajuntar copia de los materiales impresos o audiovisuales, listado de actividades educativas o cualquier otro documento SUBTOTAL 8

Contaminantes atmosféricos Comprobación Puntaje Evidenciar la participación estudiantil en el cumplimiento de este parámetro Acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil 1 Realizar un inventario de los contaminantes atmosféricos en el Centro Educativo. Presentar el inventario realizado 2 Mantenimiento de los equipos con contaminantes atmosféricos Presentar cuadros de control de evidencien las visitas de mantenimiento de los equipos. SUBTOTAL 4

Compras sostenibles Comprobación Puntaje SUBTOTAL 6 Evidenciar la participación estudiantil en el cumplimiento de este parámetro Acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil 2 Realizar un inventario de las compras que realiza el centro educativo. Presentar el inventario realizado Comparar el inventario con productos sostenibles o más amigables con el ambiente. Listado que muestre que realizaron la comparación SUBTOTAL 6

PUNTAJE ESTRELLAS El Centro Educativo que logre un porcentaje anual de al menos un 70% de los parámetros obligatorios   El Centro educativo que logre un porcentaje anual de al menos un 80% de los parámetros obligatorios El Centro educativo que logre un porcentaje anual de al menos un 90% de los parámetros obligatorios El Centro educativo que logre un porcentaje anual de al menos un 100% de los parámetros obligatorios Educativo El Centro Educativo con calificación sobresaliente es el que logre cumplir con el 100% de los parámetros obligatorios y adicionalmente calcular su huella de carbono o incorporarse en otra categoría del Programa Bandera Azul Ecológica

Contactos Correo electrónico Edificio Rofas 6º piso Teléfonos: 2256-8391 (ext. 1008 – 1011) Aracelly Gómez: aracelly.gomez.mora@mep.go.cr José Pablo Zárate: pablo.zarate.montero@mep.go.cr Elizabeth Solís: elizabeth.solis.quiros@mep.go.cr