NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE CONTENCIÓN Nombre completo de la escuela: OFTV No. 0519 JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ. Clave del centro de trabajo: 15ETV0509J Nombre completo del director de la escuela: Román García Martínez Teléfono particular:7221730146 Celular:7221730146 Correo electrónico: romis.2123@hotmail.com
Nombre del maestro guía: Román García Martínez INFORMACIÓN DE LOS ALUMNOS 1)Nombre completo: Díaz Molina Alexis Edad:12 Grado: Primero 2)Nombre completo: Cardoso Cruz Nancy Yasmin Edad:12 Grado: Primero 3)Nombre completo: Briones García Brisa Maylet Edad:13 Grado: Segundo 4)Nombre completo: Molina González Luis Alejandro 5)Nombre completo: Almazán Molina Nelly Yuliana Edad:14 Grado: Tercero
7 PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN NUESTRO ENTORNO SIENTE 7 PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN NUESTRO ENTORNO DESLABE DE TIERRA A UN COSTADO DE LA DIRECCIÓN Y SANITARIOS TALA DE ÁRBOLES (DEFORESTACIÓN) CONTAMINACIÓN DEL SUELO TEJADO DE LOS SALONES EN MAL ESTADO FALTA DE PINTADO DE LA ESCUELA CONTAMINACIÓN DEL AGUA FALTA DE ALUMBRADO PÚBLICO PROBLEMÁTICA A SOLUCIONAR: SE IDENTIFICÓ QUE UN BORDO QUE ESTÁ FRENTE A LA DIRECCIÓN Y SANITARIOS EN TIEMPOS DE LLUVIAS SE DESBORDA E IMPIDE EL PASO, POR LO TANTO SE CREYÓ PERTINENTE CONSTRUIR UN MURO DE CONTENCIÓN QUE POSIBILITARA SU DETENIMIENTO DEL MISMO.
IMAGINA Para darle solución a nuestra problemática, que en este caso es derrumbe de un bordo, se consideró pertinente construir un muro de piedra como actividad principal, donde se plantearon diversas metas a lograr y estas son las siguientes: Organizar dos reuniones con alumnos y padres de familia para proponer estrategias de solución a la problemática identificada -Organizar tres rifas para recabar fondos y poder destinarlos a la compra de materiales -Comprar piedra, mortero, arena y hacerla llegar al lugar donde se requiere -Realizar dos faenas por padre de familia, para la elaboración del muro -Construir tres metros de barda Estas son algunas de nuestras metas que nos propusimos realizar con satisfacción, antes del 13 de diciembre del 2013. Para esto se consideró importante la participación de cada uno de los integrantes del equipo para alcanzar las metas y solucionar el problema, y sobre todo la participación de los padres de familia y del maestro guía.
HAZ CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 18-10-10 18-10 -13 05-11-13 18-10-13 RECURSOS RESPONSABLES FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO NOTAS Seleccionar el tema o problema a solucionar Computadora, proyector Director, docentes, alumnos y padres de familia 18-10-10 18-10 -13 Calcular costos de materiales Una computadora Maestro guía, docentes alumnos y padres de familia 05-11-13 Determinar las formas de adquirir los recursos Calculadora, proyector Maestro guía, docentes, alumnos y padres de familia Reunir los recursos económicos mediante rifas y cooperaciones Boletos para las rifas, y cosas a rifar Maestro guía y los cinco alumnos responsables 18-10-13 19-11-13 Adquirir el material a utilizar (cemento, arena y mortero) Herramientas de trabajo y dinero APF, maestro guía y los cinco alumnos responsables 15-11-13 Construir la barda o muro de piedra Cemento, mortero arena y agua APF, maestro guía, alumnos y padres de familia 13-12-13
¿Qué aprendí con diseña el cambio ? EXPERIENCIA DE UN PADRE DE FAMILIA ¿Qué aprendí con diseña el cambio ? En este proyecto tuvimos la participación y el apoyo de varios padres de familia, pero en lo personal un padre de familia nos dio su opinión sobre el proyecto y las experiencias que vivió, contestando la siguiente pregunta ¿Qué aprendí con Diseña el Cambio? Respuesta: En la realización de las actividades de este proyecto me fue muy interesante aportar para la solución del problema, y lo más significativo que la unión hace la fuerza, en cualquier actividad que se quiera realizar ya sea dentro de la escuela y en nuestra propia casa con la familia Estas imágenes muestran el desarrollo de las actividades planeadas para la construcción del muro de piedra, y sobre todo resaltar la participación de los alumnos y padres de familia.
Algunos cambios que trajo nuestro proyecto fue una mayor seguridad en los alumnos a la hora de pasar por el pasillo y poder llegar a la dirección y sanitarios, y sobre todo asegurar la infraestructura . FOTOS DEL En estas fotografías se muestra en que condiciones estaba el bordo antes de empezar el proyecto, y sobre todo el peligro que representaba para los alumnos al pasar por dicho lugar ANTES
durante Estas imágenes muestran el desarrollo de algunas actividades durante la ejecución del proyecto, en ellas se aprecia la participación de los alumnos, docentes y padres de familia al acarrear el material y en la elaboración del muro.
DESPUÉS En este otro apartado se muestra parte de la obra terminada, cabe mencionar que aún se va a continuar en proyectos posteriores para una mayor seguridad.
Con esto se finalizó con las actividades planeadas en nuestro proyecto con satisfacción. GRACIAS A: -Los maestros y padres de familia que se interesaron y que se involucraron en las actividades del proyecto. -También les agradecemos a nuestros compañeros , ya que con su granito de arena logramos resultados favorables