II Conferencia sobre Sistemas de II Conferencia sobre Sistemas de Información Territorial “Sistemas de Información Territorial y Sociedad del Conocimiento”

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Transcripción de la presentación:

II Conferencia sobre Sistemas de II Conferencia sobre Sistemas de Información Territorial “Sistemas de Información Territorial y Sociedad del Conocimiento” Pamplona, 8 de Noviembre de 2000 Víctor M. Izquierdo Loyola Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información

1.Introducción 2. Papel de la Administración Pública ante la Sociedad del Conocimiento. 3.La visión de la Sociedad del Conocimiento. 4.La Administración Electrónica: Conceptos y modelos. 5.Los Sistemas de Información Territorial. 6.Conclusiones. Í n d i c e

1.Introducción

Consejo Europeo de Lisboa (23 y 24 de marzo de 2000) Nuevo objetivo estratégico de la UE para la próxima década “Convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”

Gasto en TI como % del PIB Fuente: EITO 2000

Penetración de telefonía móvil Fuente: UIT 2000, datos de 1999

Penetración de Internet y PCs Fuente: UIT 2000, datos de 1999

2. Papel de la Administración Pública Pública

Promover el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento por medio de:  la propuesta de una visión de esta S.C.  la prestación de servicios a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos: Administración Electrónica  actuaciones orientadas a facilitar a todos los agentes implicados los cambios necesarios para adaptarse a los nuevos modos de trabajar, de divertirse y de hacer negocios propios de la S.C.  la protección del ciberespacio El papel de la Administración Pública ante la Sociedad del Conocimiento (S.C.)

3. La Visión de la Sociedad del Conocimiento

EE.UU.  Technology for America’s Economic Growth. A New Direction to Build Economic Strength, Febrero 1993 * Making Government more efficient and more responsive  Digital Economy 2000, Junio 2000 La visión de la Sociedad del Conocimiento (1)

Unión Europea  Informe Bangemann: “Europa y la Sociedad de la Información”, 1994  Iniciativa e-EuropaEspaña  Iniciativa Estratégica del Gobierno para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (INFO XXI) La visión de la Sociedad del Conocimiento (II)

1. Una Internet más barata, rápida y segura a) Acceso a Internet más barato y rápido b) Internet más rápida para investigadores y estudiantes c) Redes seguras y tarjetas inteligentes 2. Invertir en personas y en formación a) La juventud europea hacia la era digital b) Trabajar en la economía basada en el conocimiento c) Participación de todos en la economía basada en el conocimiento 3. Estimular el uso de Internet a) Aceleración del comercio-e b) Administración en línea: acceso electrónico a servicios públicos c) Salud en línea d) Contenidos digitales para las redes globales e) Sistemas inteligentes de transporte e-Europa. Objetivos

AcciónFecha límite 1. Datos públicos esenciales en línea, incluyendo los legales,Fin del 2002 administrativos, culturales, medioambientales y de tráfico. 2. Los Estados Miembros deben garantizar el acceso generalizado a los principales servicios públicos básicosFin 2002/03 3. Procedimientos administrativos simplificados en líneaFin del 2002 (p. ej.: para la creación de empresas) 4. Desarrollar un enfoque coordinado para la información delFin del 2000 sector público, incluido el nivel europeo e-Europa. Administración en Línea: acceso electrónico a servicios públicos (1)

AcciónPlazos 5. Promover el uso de software de código abierto en el sectorDurante el público y las mejores prácticas de administración electró-2001 nica mediante el intercambio de experiencias en la UE 6. Fomento de la utilización de la firma electrónica en elFin del 2001 sector público 7. Todas las transacciones básicas con la Comisión EuropeaFin del 2001 deben ser en línea (p. ej.: financiación, contratos de investigación, selección de personal, compras) e-Europa. Administración en Línea: acceso electrónico a servicios públicos (2)

AcciónPlazos 1. Lanzamiento de un programa para estimular el desarrollo Finales de 2000 y la utilización de los contenidos digitales europeos en las redes mundiales y fomentar la diversidad lingüística en la S.I., incluyendo acciones para apoyar la explotación de información del sector público y crear colecciones digitales europeas de conjuntos de datos clave 2. Creación de un mecanismo de coordinación para programasFinales de 2000 de digitalización en los E.M.: definir temas comunes, catalogar los recursos disponibles y conseguir la interoperabilidad e-Europa. Contenidos digitales europeos para las redes mundiales

AcciónPlazos 1. Suministro de información sobre localización a los serviciosLo antes posible de emergencia a través del número 112 (nueva propuestaen el transcurso de Directiva relativa al Servicio Universal)de Establecimiento del “cielo único europeo”Finales de Puesta en práctica de la Recomendación sobre laFinales de 2000 “Participación del sector privado en la creación de servicios de información a los viajeros en Europa” 4. Plan de implantación de Sistemas “inteligentes” para elFinales de 2001 transporte por carretera e-Europa. Sistemas de transporte inteligentes (1)

AcciónPlazos 5. Decisión de la Comisión sobre la adopción de especifica-Finales de 2000 ciones para la comunicación inalámbrica destinada a trenes de alta velocidad 6. Adopción de una Directiva sobre un sistema europeo deFinales de 2001 información para la navegación marítima y fluvial 7. Adopción de una Decisión para seguir desarrollando laFinales de 2000 infraestructura Galileo e-Europa. Sistemas de transporte inteligentes (2)

Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de abril de 1999 Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de abril de 1999 RD 1289/1999, de 23 de julio, por el que se crea la Comisión Interministerial de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías en España RD 1289/1999, de 23 de julio, por el que se crea la Comisión Interministerial de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías en España INFO XXI. Iniciativa Estratégica del Gobierno para el desarrollo de la S.I. (1) Arranque:

Diversas iniciativas ya en marcha, tanto de las Administraciones Públicas como del sector privado Catálogo de actuaciones de la Administración General del Estado en S.I. Punto de partida: INFO XXI. Iniciativa Estratégica del Gobierno para el desarrollo de la S.I. (2) Aprobación: Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 1999

INFO XXI. Iniciativa Estratégica del Gobierno para el desarrollo de la S.I. (3) Contenidos 10 Objetivos Estratégicos 4 Factores de éxito 7 Líneas maestras 35 Programas 134 Acciones

EJES PRIORITARIOS Infraestructuras Marco legal Compromiso del Sector Privado Sensibilización de la Opinión Pública Enfasis en la Educación y Formación Creación de Empleo Incremento de la Innovación Incremento de la Eficacia Cohesión Social Calidad de Vida Proyección Exterior de España

4. La Administración Electrónica: Concepto y modelos Concepto y modelos

¿Qué es la Administración Electrónica? Es la posibilidad de que los ciudadanos accedan a los servicios administrativos de manera electrónica, 24 horas al día, 7 días a la semana, para la obtención de información. Además, es la posibilidad de efectuar trámites de manera electrónica, con los ciudadanos, con otros órganos o Administraciones, con las empresas. También es reducir y sustituir el papeleo, gracias a la extensión del correo electrónico. Fuente: ICA

La madurez de la Administración Electrónica Nivel 1  Publicar: Proporcionar información Nivel 2  Interactuar: Respuesta a las entradas del usuario, pero sin prestación plena del servicio Nivel 3  Efectuar transacciones: Prestación de servicios en línea Fuente: eGovernment Leadership Andersen Consulting Junio 2000

Fuente: eGovernment Leadership Andersen Consulting Junio 2000      Presencia avanzada en Internet Presencia básica en Internet Publicar Interactuar Efectuar Transacciones Nivel de sofisticación de comercio-e Bajo Bajos Beneficios Elevados Elevado | | | | |

Madurez de la Administración Electrónica Líderes tempranos  Australia  Canadá  EE.UU.  Singapur Seguidores visionarios  Alemania  España  Francia  Hong Kong  Noruega  Nueva Zelanda  Reino Unido Implantadores cautelosos  Italia  Japón  Países Bajos  Sudáfrica Iniciadores lentos  Bélgica  Brasil  Irlanda  Malasia  México Fuente: eGovernment Leadership Andersen Consulting Junio 2000

Países Líderes. Características Comunes.  El liderazgo político ha sido traducido en acciones en términos del volumen de servicios disponibles en línea  Existe una infraestructura técnica madura y una elevada penetración de Internet  Las Administraciones prestan servicios complejos de forma electrónica (impuestos, licitaciones, solicitudes de ayuda) Fuente: eGovernment Leadership Andersen Consulting Junio 2000

5. Los Sistemas de Información Territorial en la A.G.E.

Servicios de Información Electrónica de la Administración General del Estado USUARIOS AUTORIZADOS Fuente: Directorio MAP, 1998

Sistemas de Información Territorial  Ministerio de Hacienda: Catastro  Ministerio de Fomento: IGN - CNIG  Ministerio de Economía: INE  MAP: Registro de Entidades Locales  Ministerio del Interior: DGT...

Sistemas de Información Territorial Métodos comunes apoyados por el Consejo Superior de Informática  Guías SILICE para Sistemas de Información Geográfica  Modelo de Datos para el Intercambio de Información entre AA.PP. (INDALO)  Ficheros de intercambio de información referentes al Padrón Municipal  Mecanismo de Intercambio de Información Geográfica Relacional por Agregación(MIGRA)  Sistema Integrado de Referenciación Territorial (SISTER)

6. Conclusiones

Desafíos para los Sistemas de Información Territorial en la Sociedad del Conocimiento  Normalización para el intercambio/interoperabilidad  Distribución por Internet  Soporte de la Administración electrónica y el negocio electrónico  Cooperación en la creación y actualización ...

Políticas públicas para la Sociedad del Conocimiento  Incluir en la red información y servicios públicos  Utilizar la red para las transacciones con los ciudadanos y los proveedores  Facilitar el acceso de los emprendedores a fuentes de financiación  Facilitar la infraestructura empresarial y de mercado adecuada para el comercio electrónico  Conceder a las cuestiones de economía electrónica un lugar preponderante en el orden del día de la administración pública  Promocionar los contenidos digitales en la red ...