La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Programa de competencias ciudadanas
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
En Educación, vos podés hacer historia
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CULTURA Y CIUDADANIA.
HABLEMOS DE SEXUALIDAD CON INTELIGENCIA…... Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía Juan Cristóbal Martínez –Sede A.
Sexualidad responsable
Educación para la Ciudadanía
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
¿Qué es la transversalidad?
PROYECTOS TRANSVERSALES
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Grupo Nº 8 Las actitudes y competencias del educador
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Derechos sexuales y reproductivos.
Anexo 2.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.
Capacitación Asignatura Estatal
PRINCIPIOS Pedagógicos
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Educación Ambiental. ¿ Qué NO es Educación Ambiental?
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
¿Por qué derechos humanos?
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
 ESCUELA Y EDUCACIÓN SEXUAL AFECTIVA INTEGRAL Escuela Nº
Juntos hacemos una comunidad segura
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Taller de Ciudadanía y Participación
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas, relacionarse con ellas e incluirlas. La educación para la sexualidad comprende el desarrollo de competencias ciudadanas con sus respectivos conocimientos.

1. Conocimientos específicos de la sexualidad: (aspectos biológicos de la sexualidad) 2. Competencias cognitivas: La capacidad para comprender lo que pueden sentir las personas frente a las diversas situaciones o elecciones. La de prever consecuencias de una acción determinada en una relación de pareja o en el contexto familiar.

3. Competencias comunicativas : Entre las que se debe promover la asertividad para negociar con la pareja en el momento de tener relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, y el número de hijos. El diálogo respetuoso en la pareja, en la familia y la sociedad. 4. Competencias emocionales : La escuela desarrolla capacidades para el control adecuado de las emociones propias y ajenas.

¿ Qué tendría que pasar para que los estudiantes tomen decisiones en relación con la sexualidad que enriquezca su proyecto de vida ? Crear ambientes favorables que permitan construir saber juntos de manera comprensiva y empática reconociendo al otro un ser competente para decidir sobre los asuntos de su vida y de reflexión conjunta.

1. Qué los adultos aprendamos a entregar la responsabilidad : Es decir promover el ejercicio de la libertad con limites consensuados. La escuela, la familia y la sociedad deben crear espacios para que los estudiantes decidan sobre los asuntos que les competen dándoles las herramientas de forma que se respete la dignidad de todos. 2. Valorar su contexto y facilitar el diálogo de saberes y experiencias previas. Encontrar nuevas rutas para llegar a algún punto en común. 3. Revisar permanentemente nuestro sistema de conocimientos y creencias frente a la sexualidad : En la medida que revisemos reflexiva, profunda, y críticamente nuestros juicios sobre la sexualidad tendremos más oportunidad de acompañar a los estudiantes a vivir una vida libre de miedos y prejuicios. 4. Una educación activa, con sentido y que se construye participativamente debe partir de las experiencias y necesidades de los estudiantes solo así logramos que lo que se aprende en la escuela sea utilizado para la toma de decisiones en situaciones cotidianas.

1.UN POCO DE HISTORIA PARA COMPRENDER ESTA PROPUESTA El desarrollo de políticas en educación, y salud sexual y reproductiva en Colombia se basa en los compromisos adquiridos por el país en el marco de las conferencias internacionales y en las leyes nacionales vigentes. En Colombia en 1960 el control de la natalidad fueron temáticas tratadas en las cátedras de ciencias naturales comportamiento y salud. En 1980 el MEN editó manuales que tenían en cuenta temas como fecundidad, mortalidad, migraciones y estos eran abordados en el aula de clase. En 1990 la Constitución política Nacional marco un hito en la educación sexual, por que contemplo los derechos sexuales y reproductivos ( DHSR) tanto en los derechos fundamentales como en los sociales, económicos y culturales. En el art. 42 afirma que la pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos.

Posteriormente la Ley 115 de 1994, ratificó la obligatoriedad de la educación sexual impartida de acuerdo a las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. En 1999 el MEN, desarrollo el proyecto de educación en salud sexual y reproductiva de jóvenes para jóvenes. En el 2003, el Ministerio de Protección Social, hizo pública su política nacional de salud sexual y reproductiva. En la actualidad este programa da prioridad a los procesos que desarrollen competencias para la vida (conocimientos, capacidades, actitudes y disposiciones ) destinados a la formación de sujetos activos de derechos. También ayudar a lo jóvenes a alcanzar un grado de madurez necesaria para tomar decisiones responsables, comprender su sexualidad, protegerse de enfermedades y otros riesgos asociados a la salud.