Análisis de Resultados Fiscales del Gobierno del Estado de Sonora

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Transcripción de la presentación:

Análisis de Resultados Fiscales del Gobierno del Estado de Sonora 2008-2013 del Gobierno del Estado de Sonora Lic. Eduardo Gómez de la O Presidente de la AMEG

Balance Presupuestario El Balance Presupuestario (BP) presenta resultados deficitarios promedio anual de -877 mdp sin embargo, existe una mejoría respecto de 2012 del 35% (1,353 mdp). La tendencia del BP sigue presentando un comportamiento deficitario en el mediano plazo, lo que sigue reflejando el problema estructural en las finanzas públicas del Estado.

Ingresos Ordinarios V.S. Egresos Ordinarios El comportamiento del BP es producto de la tendencia de los Ingresos Ordinarios (Ingresos Totales - Financiamientos) y los Egresos Ordinarios (Gasto Neto Total – Pago del Servicio de la Deuda). A 2013 los ingresos ordinarios presentan una mejoría en la tasa de crecimiento nominal promedio anual del 37%. En tanto los egresos ordinarios presentan una tasa de crecimiento promedio anual de 8.54%, tasa menor a la que presentan los ingresos ordinarios (8.56%). Sin embargo la tendencia del comportamiento de los ingresos y egresos ordinarios sigue reflejando un déficit de operación.

Balance Financiero El Balance Financiero refleja la relación entre el saldo del Balance Presupuestal y la agregación del pago de servicio de la deuda (Capital e Intereses) a dicho saldo, lo que nos permite observar la totalidad de los compromisos financieros y presupuestarios y la disponibilidad presupuestal para sufragarlos. El Balance Financiero (BF) sigue presentando un resultado deficitario durante todo el periodo de análisis, con una tasa de crecimiento negativa promedio anual de 169.74%, lo que significa que el déficit crece de -877 mdp promedio anual en el BP, a -3,088 mdp promedio anual en el BF. En 2013 presenta una modificación en la tendencia de 2012 prevaleciendo el déficit en el Balance Financiero.

Resultados Fiscales El resultado fiscal presenta una tendencia de mejoría desde 2008, logrando un resultado fiscal superavitario en 2013 por el orden de los 66 mdp. Sin embargo, es importante señalar que el déficit que se presenta en el BP y en el BF, se esta financiando con deuda pública, lo que compromete a futuro las finanzas del estado. Durante el periodo de referencia se han erogado cerca de 10,000 mdp por concepto de servicio de la deuda y se han adquirido 18,227 mdp por concepto de financiamiento.

Relación: Balance Financiero, Financiamiento y Resultados Fiscales En una lógica de finanzas publicas sanas, la reducción del déficit se debería estar dando a través de una convergencia entre el ingreso ordinario y el gasto ordinario, así como de una reducción del monto anual del pago de servicio de la deuda. Como podemos observar existe una correlación directa entre el déficit del Balance Financiero y los montos de Financiamiento Público que se están adquiriendo, lo que significa que el Resultado Fiscal equilibrado que presentan las finanzas públicas del Estado, se esta logrando a través de una política de diferimiento del déficit mostrando un mayor deterioro en 2013.