El chef es un artista encargado de complacer la vista, el olfato y fundamentalmente gusto. El chef ejecutivo debe tener responsabilidades administrativas, capaz de dirigir y organizar personal a su cargo, planear y ordenar las comidas y los productos que se necesiten para prepararlas, Controlar y mantener los costos de la materia prima.
INTELECTUALES: Hablar y escribir en sentido común. PERSONALES: dar ejemplo de higiene INTERES Y CONFIANZA: Transmitir su entusiasmo a los demás. SENTIDO DE SUPERACION: Mantener actualizada su profesión INTEGRIDAD Y HONESTIDAD: Tener un alto sentido de la ética. BUEN TEMPERAMENTO: La lógica y un carácter equilibrado son esenciales para el manejo de la cocina. CAPACIDAD PARA DIRIGIR: Traducir sus ideas en acciones. DESICION: enfrentar su trabajo tanto física como mentalmente. CONVIVENCIA DE SERVICIO: satisfacer el publico con alimentos tanto como agradables, higiénicos y bien presentados.
BUEN ASPECTO: Debe vestirse en forma apropiada llevando su uniforme blanco impecable para dar ejemplo de higiene, bien afeitado, cabello limpio y corto, uñas cortas y manos limpias. INTEGRIDAD Y HONESTIDAD: Para asumir las responsabilidades que le exige su trabajo el cual está basado en un alto sentido de ética.
Un buen chef debe saber de costos, de instalación de cocinas, de equipos e utensilios y su manejo apropiado, de cosechas y variación de precios en el mercado, calidad y conservación de materia prima. Reajustar la producción de acuerdo a las situación que se le presenten, de igual modo conocer las costumbres de las gentes de diversas nacionalidades; tener buenos conocimientos de francés e ingles. Un buen chef debe estar actualizado a través del estudio constante y la investigación. participando en cursos y seminarios e intercambiando ideas con sus compañeros de profesión, para así comprender mejor los avances tecnológicos de su oficio.