Estrategia de las Operaciones* (* : Manufactura + Logística) Organización de la Producción 71-31 Ing F A Di Maio, Agosto 2011
La Producción en el Contexto. El PE de Producción / Operaciones es un plan de acciones de largo plazo a implementar para lograr las estrategias empresariales. Integrada a la estrategia empresaria. Producción de Clase Mundial. Nuevos paradigmas de la Gestión de la Calidad. Búsqueda constante de flexibilidad. Aceleración de los ritmos y la reducción de plazos. Prioridad asignada a la confiabilidad de los sistemas productivos. Impacto ambiental
La Producción en la Estrategia Empresaria. Dirección de la producción alineada con la estrategia de la organización, su visión, misión y objetivos. Reconocimiento del cambio y la incertidumbre como estados normales. Instalaciones, equipos, procesos y capacidades humanas tan flexibles como sea posible. Unidades de producción que incluyan sólo actividades estratégicamente compatibles. Aprovechamiento pleno de los avances de la tecnología. Mejoramiento permanente del equipamiento y coexistencia equilibrada de vieja y nueva maquinaria. Creación de lazos estables con proveedores y clientes. Actitud de búsqueda de límites: cero stocks, cero defectos, cero parada de máquinas, aunque no sean alcanzables en un sentido matemático estricto. Calidad Total.”World Class Manufacturing”. Conciencia del impacto ambiental de las operaciones.
Las 9 posibilidades para decisiónes estratégicas de la Producción de Bienes o Servicios *Según Manufacturing Stratrgy: a Methodology and an Illustration. De Charles Fine y Arnaldo Hax del M.I.T. Recursos Físicos. Capacidad de Producción de Líneas o Plantas. Integración Vertical del proceso Productivo. Procesos y Tecnología. Nuevos Productos. Recursos Humanos. Dirección de Calidad. ATENCION A ESTA LISTA!!!
Contenidos de la estrategia de las Operaciones Posicionamientos clásicos de Operaciones. Ingeniería de Producto. Ingeniería de Procesos. Capacidad de instalaciones a largo plazo. Gestión de la Calidad Recursos humanos. Capacitación y Organización Sectores de Apoyo a Producción Organización de la Producción 71-31
Posicionamientos clásicos de Operaciones. Posicionamiento: como enfrenta el área de operaciones a los problemas de producto, procesos y stock. Respecto del Producto Respecto de los Procesos de Fabricación Respecto de los Inventarios Organización de la Producción 71-31
Posicionamiento Clásico de Operaciones → Respecto del Producto Producto a Medida: El cliente define el producto Mono proyectos. Mucha diversidad de productos. Tamaños de lote pequeños. Altos costos de fabricación y operación. Fabricación Flexible. Entrega oportuna. Producto Estándar: El cliente no puede pedir lo que quiere. Poca diversidad de productos. Mucha producción. Entrega rápida. Bajos costos de fabricación. Ingeniería del Cliente Ingeniería Propia Ej: Envases en general Ejs.: Aceite de Cocina, soda Solvay Organización de la Producción 71-31
O combinaciones de los dos Posicionamiento Clásico de Operaciones → Respecto de los procesos de Fabricación. Organización por Procesos: Industrias de Procesos (Toda la fábrica es una gran línea) Puede haber líneas dentro del proceso. Se agrupan las maquinas o equipos que realizan siempre el mismo tipo de proceso. Ideal para lotes pequeños de productos discretos. Normalmente para lotes a pedido. Relativamente flexible a cambios de programa. (en el último caso) Ejs: Siderurgia, Petroquímica, Papel y Celulosa, Industria Química, Alimenticia, Generación de EE etc. Organización por Producto: Línea de producción o de montaje. De unidades discretas o no. Solo se puede fabricar un producto en la línea. Se agrupan maquinas y RRHH para la realización del producto. Normalmente para producción estándar. De altos volúmenes. No flexible a cambios de programa o volúmenes. Ejs: Electrodomésticos, Electrónica, Automotriz, Alimenticia. O combinaciones de los dos Organización de la Producción 71-31
Organización de la Producción 71-31 Posicionamiento Clásico de Operaciones → Respecto de los Inventarios o Stocks. Inventario: Lista de bienes. Cosas que se “inventarían” Contra Pedido: Se fabrica contra la orden de compra del cliente. Existe un “lapso pedido-entrega”. Puede ser para pedidos estándar. Desventaja: no se puede optimizar el lote de fabricación. Contra Stock: Exclusiva de productos estándar. Entrega inmediata. Bajos costos de fabricación Desventaja: costo de tener inventario. Ventaja: se puede optimizar el lote de fabricación y planificar la producción para la máxima eficiencia. Ej.: Gaseosas, alimentos secos, Electrodomésticos, Automóviles, Celulares etc etc. Ej.: Heladería, Restaurant, envases, Proyectos de ingeniería, electrónica de automación etc Organización de la Producción 71-31
Ingeniería de Producto. Organización de la Producción 71-31 Define QUE se va a fabricar Debe cumplir con la demanda del consumidor/cliente. Muy ligada a la Investigación y Desarrollo. Se la suele llamar “Desarrollo de productos”. Define características y detalles de cada producto. Define: → Calidad del producto terminado, calidad de las Materias Primas, o componentes del producto. → La forma en que “puede” y “debe” ser fabricado. → Forma de fabricar un producto → Proceso de fabricación. → Costos total del producto fabricado. Organización de la Producción 71-31
Organización de la Producción 71-31 Ingeniería de Producto →Definición del producto. Normalmente debiera provenir del plan estratégico o del requerimiento de un cliente. Idea del producto ¿Es lo que el cliente quiere? ¿Es fabricable? ¿Es rentable? Desarrollo Comercial- Técnico-Económico de la idea Diseño del producto Si no están “de acuerdo” no sirve de nada cada uno por su lado. Diseño del proceso Producción. Organización de la Producción 71-31
Organización de la Producción 71-31 Ingeniería de Producto →Documentos básicos. Planos. Especificaciones técnicas. Lista de materiales o fórmula o circuito del producto. Organización de la Producción 71-31
Organización de la Producción 71-31 Ingeniería de Proceso. COMO se va a fabricar ? Secuencia de fabricación . Planea detalles de la producción en las instalaciones. Fija parámetros o variables del proceso (Temperaturas, Presiones, tiempos, rpm, velocidades etc). Define como serán tratados los efluentes generados. Desafío: combinar tecnología y eficiencia para lograr costos mínimos. Organización de la Producción 71-31
Capacidad de instalaciones a largo plazo. Proyecto de la Capacidad de Producción a Largo Plazo. Plan de Inversiones. Localización de la planta. Organización de la Producción 71-31
Sectores de Apoyo a Producción Sistemas de Mantenimiento. Estructura y sistemas de abastecimiento. Idem Expedición de Productos Terminados y Movimientos entre Plantas (Logística) Sistemas y Procedimientos de administrativos de Producción. PCP y otros. Desarrollo de Proveedores. Organización de la Producción 71-31
Planeamiento de Operaciones. Estratégico. Largo Plazo Recursos Permanentes. De Gestión. Anuales Operativo Corto Plazo (Diario, semanal,mensual) Sectores Vinculados a la Producción Planeamiento de Productos; Desarrollo Idem de procesos y Métodos Plan de Inversiones. Capacidad de Producción a Largo Plazo. Standares MP y MO. Localización de la planta. Gestión de la calidad RRHH, Capacidad y Organización. Plan Maestro de Producción anual. Niveles de ocupación de Fábrica. Lotes de fabricación. Políticas de Inventarios. Pronóstico de Inventarios. Necesidades de servicios. Optimización Económica. Plan Maestro de Producción (PMP) Corto Plazo. Programa requerimientos de insumos (MRP). Capacity Requirements Plan. Programas de carga de: Máquinas y MO. Sectores de Apoyo a Producción Sistema de Mantenimiento. Estructura y sistema de abastecimiento. Idem Expedición. Sistemas y Procedimientos de administ. Producción Desarrollo de Proveedores. Planes de Mantenimiento. Planes de abastecimiento. Programas de rutinas de .Mantenimiento. Programación abastecimiento (MRP).
Prioridad competitiva. Estrategia “clásicas” Los “must” de un sistema de Producción actual Estrategias (Recursos permanentes) clásicas para enfrentarlos . Prioridad competitiva. Estrategia “clásicas” Costos de Producción:lo más bajos posible M Í N I M O S S I E M P R E !!!! Rediseño de productos. Planeamiento de nuevos Nuevos procesos o tecnologías de producción Incremento de velocidad de producción. Reducción de desperdicios. Reducción de inventarios. Lapso pedido entrega más corto. Entrega Rápida Inventarios de Productos Terminados más grandes. Mayor velocidad de Producción. Fabricación Flexible; Procesos o tecnologías de producción. Métodos de despacho (embarque) más rápidos. Entrega en tiempo y forma. Compromisos de entregas más realistas. Mejores sistemas de programación y control de pedidos Calidad “World Class” Diseño y estructura de productos. Planeamiento de Productos. Procesos o tecnologías de producción Servicios de atención al cliente y Pos-venta. Impacto ambiental controlado Planeamiento de Productos. Diseño y estructura de productos. Procesos o tecnologías de producción. Procesos y Tratamiento de efluentes y desperdicios.
Estrategia de las Operaciones La estrategia de la Operaciones es un plan de acción a largo plazo, para la elaboración de Productos/Servicios de una empresa que aporta: lo que debe hacer producción para cumplir las estrategias empresariales, acotado siempre por las prioridades competitivas . Futuro Prospectivo Visión/Misión Corporativa Oportunidades y Amenazas Cuadro de situación Fuerzas y Debilidades Estrategia Empresaria Planes de Productos y/o Servicios Prioridades Competitivas Costos, Tiempos, Calidad, Flexibilidad, Impacto Ambiental Estrategia de las Operaciones Posicionamiento del sistema de producción. Planeamiento de productos y/o Servicios Planeamiento de Procesos de producción y planes renovación tecnologica. Planeamiento de las Instalaciones Físicas: Plan de Inversiones. Capacidad, Ubicación, Disposición Física, Dimensionamiento Económico. Gestión de la Calidad. RRHH, Organización y Capacitación Sectores de apoyo a producción