MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes de la conciencia alterada por drogas
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
¿Qué son? Las drogas son sustancias toxicas, que producen dependencia y generan tolerancia. Son todas las que introducidas en el organismo pueden alterar.
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
¿Qué es la inteligencia emocional?
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Escuela técnica n° 3 ‘maría sanchez de thompson’
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Colegio Hispano Americano
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Conductas de riesgo en adolescentes.
Sexualidad responsable
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
TRASTORNOS MORFOFISIOLÓGICOS DEL SISTEMA
LA MADUREZ.
El noviazgo en la adolescencia
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
 En general la inteligencia emocional es aquella que permite interactuar con los demás, trabajar en grupo, tolerar situaciones difíciles y de conflicto,
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
COLEGIO DE BACHILLERES XOCHIMILCO- TEPEPAN ALUMNAS: GARRIDO MORENO YOZELINE HERNANDEZ REYES ELVIA grupo: 203 profra: gabriela pichardo tics 2 “reflexiones.
¿Qué es la sexualidad infantil?
SENSIBILIZACIÓN DE ALCOHOL, DROGAS Y TABAQUISMO
Colegio de Bachilleres N°- 03 Iztacalco Materia: T.I.C. Equipo:
ALCOHOLISMO fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo.
DROGAS PSICOACTIVAS JURLEY DAYANA RODRIGUEZ BUITRAGO CURSO: 803
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Desarrollo Físico y Salud
Adicción y emotividad en el ámbito escolar.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
¿Y los adultos què pensamos?
ADOLESCENCIA BIOLÓGICA PSICOLÓGICA SOCIAL DESEQUILIRIO HORMONAL EXPRESIÓN DE LOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS INSEGFURIDAD ALTERACIÓN AUTOPERCEPTIVA.
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONDUCCIÓN Y FACTORES HUMANOS
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
AMISTAD Necesidad de pertenecer a un grupo Integración a un grupo
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
SEXUALIDAD ASPECTOS PSICOSOCIALES
MITOS Y DEPENDENCIA. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD Se reduce a lo biológico Es necesariamente reproductiva Es un tema privado que debe de mantenerse en el.
RETOS INTERNOS COTIDIANOS INTELIGENCIA EMOCIONAL.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Causas, consecuencias del embarazo precoz y su prevención
Angelica Julieth Narvaez Sanchez Semestre VC Programa de Formación Complementaria 2015.
CAMPAÑA REGIONAL EQUIPO DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESTUDIANTES SANOS Y LIBRES DE DROGAS.
El MAL DEL CONSUMO DE DROGAS…
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Drogas.
EL APOYO SINDICAL A LOS COLEGAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN
Drogas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Actos humanos y actos del hombre
Psicopatología de la dinámica familiar
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
“Homeostasis y Estrés” Profesora de Biología Valeska Gaete.
LAS ADICCIONES... UN DESAFÍO SOCIAL. INTRODUCCIÓN Aunque la adolescencia es la etapa vital con menor tasa de mortalidad, sin embargo es afectada por muchos.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
EL ESTRÉS  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que.
Transcripción de la presentación:

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD Se reduce a lo biológico Es necesariamente reproductiva Es un tema privado que debe de mantenerse en el ámbito del hogar Existen personas sin sexualidad y si la tienen es necesario negarla

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD La educación sexual en niños y jóvenes es peligrosa porque propicia que el impulso sexual se despierte prematuramente La forma como mi cultura (mi familia, mi grupo, yo mismo) vive la sexualidad es la única valida y adecuada

CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Debe ser integral Debe sustentarse en conocimientos científicos Debe integrar el aspecto ético Debe trabajar lo actitudinal y emocional Debe ser positiva y propositiva Debe mostrar un profundo respeto a la dignidad de toda persona Debe ser cálida, abierta, natural tomada con seriedad pero sin solemnidad

SEXUALIDAD RESPONSABLE La decisión y responsabilidad sobre el ejercicio de nuestra sexualidad es exclusiva de cada quién No necesariamente es cuestión de conocimiento, ni de economía; es un valor que se debe de enseñar dentro del seno familiar

FAMILIA POSITIVOS Apoyo y comprensión Orientación que limitan las situaciones riesgosas a las que puedan enfrentarse los hijos NEGATIVOS Sin apoyo ni comprensión genera inadaptación social, libertinaje e improductividad además de diferentes trastornos psicológicos

AMISTADES POSITIVOS Pasar tiempo agradable y diversión sana (que no implica problemas serios) Intercambio de experiencias Brindar apoyo mutuo NEGATIVOS Mala orientación Guían hacia malos hábitos No fomentan la búsqueda de la identidad personal del adolescente

NOVIAZGO - PAREJA POSITIVOS Comprensión y apoyo mutuo Crecimiento y solución de problemas en pareja Interés por los problemas del otro NEGATIVOS Relaciones destructivas aquellas que no permiten el crecimiento mutuo Limitar al otro

UNIÓN - MATRIMONIO POSITIVOS Continuación del noviazgo Adaptación a un nuevo estilo de vida que es el resultado de dos familias diferentes Agregar el dinamismo que evita la monotonía y se mantiene el crecimiento NEGATIVOS Inadaptación e intolerancia entre la pareja Frustración personal Inestabilidad económica y social Trastornos psicológicos Familias disfuncionales que afectan directamente a los hijos

EMOCIÓN Motore: moverse E: alejarse Emoción implica actuar, realizar una acción Usamos el término para referirnos a nuestros estados de ánimo que representamos por medio de nuestras respuestas conductuales o fisiológicas

RESPUESTAS CONDUCTUALES Correr Respuesta de congelamiento Conductas características de tensión

RESPUESTAS FISIOLÓGICAS Aumento de la frecuencia cardiaca Sudoración de los pies Alteración de la respiración

AMENAZAS PARA LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES Práctica de una sexualidad irresponsable Accidentes automovilísticos Enfermedades venéreas Bebidas alcohólicas Cigarrillos Drogas Juegos Computadora internet

Amenazas que crean dependencia Drogas Inhalantes tóxicos Marihuana Alucinógenos Anfetaminas Barbitúricos Narcóticos Juegos De video Apostar Computadora Internet

Efecto fisiológico desagradable tras retirarlo DEPENDENCIA Adicción Efecto fisiológico desagradable tras retirarlo Habituación Base psicológica

DEPENDENCIA Razones por los que se usan Efectos colaterales a corto y largo plazo Principal desventaja

RAZONES POR LOS QUE SE USAN Generan estados alucinantes y de aparente tranquilidad Quitan la sensación de cansado Disminuyen el dolor Quitan el hambre Estimulación y excitación de 30 a 45 minutos

EFECTOS COLATERALES A CORTO Y LARGO PLAZO Sensación de mareo Visión doble Momentos de olvido durante y después Poca concentración Temblores musculares Período tipo cruda Disminuyen reflejos Mayor tiempo para responder a los estímulos Se le dedica mucho tiempo Se descuidan otras actividades

PRINCIPAL DESVENTAJA Alteración fisiológica del organismo y en muchos casos del sistema nervioso central por muerte de neuronas

INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad para sobreponer nuestro razonamiento lógico deductivo a nuestras reacciones emocionales instintivas

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Nos permite responder de manera eficaz y eficiente a las situaciones cotidianas y tensas a las que nos debemos de enfrentar Optimiza nuestras capacidades

PASOS PARA USAR LA I.E Tranquilizarnos (respiración profunda costo-abdominal) Alejarnos de la situación tensa Analizar la situación desde diferentes perspectivas Ponerse en los zapatos de los demás implicados Dar una respuesta sertiva según la situación

COMUNICACIÓN Es el intercambio de ……..

NIVELES DE COMUNICACIÓN Superficial : básica solo saludo y aspectos básicos sin involucrarse Intermedia: necesaria referente a temas específicos en los cuales si se involucra Profunda: intimidad se habla de aspectos personales y diversos normalmente en la pareja

REGLAS PARA LA COMUNICACIÓN PROFUNDA Nunca debe de implicar un juicio acerca de otras personas Las emociones no son morales (ni buenas , ni malas) Los sentimientos y emociones deben de integrarse con inteligencia y voluntad Las emociones se deben de reportar