CIAT La Fiscalización de la actividad financiera en Chile: estructura organizativa y métodos. Jacqueline Muñoz Parra Departamento de Diseño de Procedimientos.

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Transcripción de la presentación:

CIAT La Fiscalización de la actividad financiera en Chile: estructura organizativa y métodos. Jacqueline Muñoz Parra Departamento de Diseño de Procedimientos de Fiscalización e Internacional Servicio de Impuestos Internos Septiembre 2006

Temario Estructura organizativa. Aspectos generales del sistema financiero chileno. Actividades desarrolladas. Programas de fiscalización. Proyectos. Conclusiones.

Estructura organizativa.

Estructura organizativa a nivel general

Estructura organizativa Diseño Fiscalización Sector Financiero

Estructura organizativa Diseño Fiscalización Sector Financiero Funciones Área Financiera: Monitorear los sectores. Diseñar programas de fiscalización selectiva. Seguimiento y apoyo ejecución a programas de fiscalización selectiva. Diseñar y revisar fiscalización masiva. Estudio y análisis de normativas. Estudio de normativas cambios legales. Administrar información de declaraciones ITE. Recibir y canalizar las inquietudes de los gremios del sector.

Estructura organizativa Operación Fiscalización Sector Financiero

Estructura organizativa Operación Fiscalización Sector Financiero

Aspectos Generales Sector Financiero.

Aspectos Generales Sector Financiero El sistema financiero se puede definir como el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto (transfieren recursos desde unidades excedentarias hasta las deficitarias) Es, por lo tanto, el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro, así como los canales e instrumentos, jurídicos y económicos, humanos, materiales y técnicos, a través de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas. (French Davis, Ricardo, Políticas económicas en Chile.)

Aspectos Generales Sector Financiero

Aspectos Generales Sector Financiero ENTIDADES REGULADORAS Y SUPERVISORAS Entidad Objetivo SVS Superintendencia de Valores y Seguros. Velar por la transparencia de los mercados que supervisa SBIF Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Supervisar empresas bancarias y otras instituciones financieras en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público. SAFP Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. Supervigilancia y control de las AFP y AFC (cesantía). BCCH Banco Central de Chile Velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos

Aspectos Generales Sector Financiero – Tributación en Chile Impuesto de Timbres y Estampillas afecta a las operaciones de crédito de dinero y a la emisión de cheques y ciertos actos jurídicos (desde 0,134% a 1,608%). En general, exenta de impuesto al consumo IVA (19%). Rentas afectas con Impuesto de Primera Categoría en el momento que son generadas (17%). Al momento del retiro o remesa, rentas afectas a los tributos personales, con derecho a rebajar el impuesto de Primera Categoría pagado: Impuesto Global Complementario, si se trata de nacionales (tasa progresivas marginales de 5% al 40%) Impuesto Adicional, si se trata de extranjeros.(35%) Para ciertas rentas Impuesto Primera Categoría en carácter de único a la renta. (17%)

Aspectos Generales Sector Financiero

Esquema general del sector

Programas de Fiscalización.

Programas de Fiscalización Masivos Alto grado de automatización y estructuración. Proceso de selección de contribuyentes por medio de los algoritmos. Se generan cartas o notificaciones estándares, indicando la fecha en que debe presentarse en las oficinas de atención de público y los antecedentes que debe acompañar. Guía pre-establecida. Contribuyente puede consultar datos por Internet. Fiscalizador ingresa hitos al sistema.

Programas de Fiscalización Masivos Principales aplicaciones en el ámbito financiero La tributación con el Impuesto a la Renta que afecta a las ganancias de capital. Beneficios obtenidos por los tenedores de los instrumentos financieros. Correcta utilización de franquicias. Con base en la información de bancos, instituciones financieras y otros emisores.

Programas de Fiscalización Masivos – Algunas cifras

Programas de Fiscalización Selectivos Plan anual de Fiscalización. Análisis de hipótesis de fiscalización. Obtención de Información. Decisión. Selección de contribuyentes. Asignación de casos equivalentes. Emitir instrucciones y procedimientos. Seguimiento y apoyo a la ejecución. Ingreso caso al SAF. Informe del fiscalizador.

Programas de Fiscalización Selectivos Principales aplicaciones al sector financiero: Rentas obtenidas por empresas bancarias y financieras. Impuesto de Timbres y Estampillas a operaciones de crédito de dinero. Impuesto Adicional a intereses y otras remuneraciones pagadas a personas sin domicilio ni residencia en Chile.

Programas de Fiscalización Selectivos Base imponible impuesto a la renta de bancos. Renta corredores de seguros. Base Imponible de Primera Cat.corredores de bolsa. Revisión exceso de endeudamiento. Impuesto Adicional por créditos externos. Impuesto Adicional por primas cedidas. Fiscalización de sociedades securitizadoras. ITE en notarías. ITE en financiamiento de empresas de retail. Exención de ITE a créditos para financiar exportaciones. ITE en importaciones.

Programas de Fiscalización Masivos – Selectivos Problemas PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE FISCALIZACIÓN MASIVA FISCALIZACIÓN SELECTIVA Errores u omisiones en la información base utilizada. Hipótesis no es válida. Falta información que no se recoge mediante declaraciones. Errores en la selección. No ubicados / Inconcurrentes. Falta actualización normativa. Falta actualización manual de procedimientos. Falta actualización algoritmos Fiscalización simultánea por otros programas. Revisión demasiado compleja para proceso masivo. Programa muy amplio. Falta claridad o apego a instrucciones.

Proyectos de Fiscalización.

Proyectos de apoyo a la Fiscalización Objetivos Obtención de información para fiscalización y declaraciones propuestas. Mejoramiento y optimización de procesos. Facilitación del cumplimiento tributario. Usos de la información obtenida mediante declaraciones juradas Facilitación del cumplimiento Declaración Impuesto Renta Propuesta (F 22) Fiscalización masiva Cruces de información. Justificación de Inversiones. Fiscalización selectiva Selección de contribuyentes.

Proyectos de apoyo a la Fiscalización Desarrollos Solicitud de información de las operaciones de compra y venta de monedas extranjeras. Diseño e implementación de nuevo formulario para la declaración del impuesto de Timbres y Estampillas por Internet, contemplando el traspaso de la administración del formulario desde la Tesorería General al SII. Registros auxiliares de impuesto de Timbres y Estampillas de los bancos. Información de créditos externos y cálculo de exceso de endeudamiento.

Proyectos de apoyo a la Fiscalización Control de operaciones bancarias

Proyectos de apoyo a la Fiscalización Control de operaciones bancarias ITE

Proyectos de apoyo a la Fiscalización Control de operaciones bancarias ITE Objetivo Formulario 24 nuevo Establecer nuevos mecanismos que faciliten el cumplimiento tributario de los contribuyentes y ayuden a prevenir y combatir la evasión tributaria en relación al Impuesto de Timbres y Estampillas, haciendo uso de las tecnologías de información disponibles, en virtud del objetivo específico a que está llamado por Ley.

Proyectos de apoyo a la Fiscalización Control de operaciones bancarias ITE Ventajas Obtener información más detallada y confiable. Facilitación al contribuyente para que realice las declaraciones a través de Internet. Permite construir un proceso de fiscalización del impuesto. Información en línea. Disminuye errores de digitación Mejoras al formato para mayor claridad y análisis. Integración con otros proyectos como el Auxiliar de ITE de los bancos (Res. Ex. N° 02 del 04/01/2005).

Proyectos de apoyo a la Fiscalización Control de operaciones bancarias ITE

Conclusiones.

CONCLUSIONES El sector financiero es quizás el más dinámico de la economía. En Chile la actividad financiera genera un 12% del PIB. Su desarrollo es fundamental para la economía de un país. Pero la innovación puede ser motivada por arbitraje tributario, lo que en sí no constituye violación a la ley, pero si es abusiva podría significar competencia desleal. El dinamismo y la complejidad que lo caracterizan constituyen condiciones favorables para el desarrollo de mecanismos de fraude de todo tipo. El impulso en las operaciones transfronterizas requiere mayor colaboración entre países para la adecuada fiscalización.

CONCLUSIONES Es parte del desafío conocer y entender las operaciones para realizar una fiscalización que no implique una traba al desarrollo del sector, pero que garantice su salud tributaria. El SII aborda el desafía generando programas centralizadamente, para ser ejecutados por las unidades operativas. Se requiere una alta coordinación, para compartir el conocimiento especializado de las áreas de diseño y, por otra parte, el conocimiento práctico y retroalimentación de la ejecución.

MUCHAS GRACIAS FIN