ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Departamento de Orientación
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
DE PRIMARIA A SECUNDARIA
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
CHARLA A LOS PADRES 6º PRIMARIA 1º E.S.O..
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Ies eulogio florentino sanz
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
El Tránsito del Colegio al Instituto
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Dirección Provincial de Educación de Segovia. Est. Sup. Mús.Ens. Sup. ArteEns. Conserv. y DanzaPlast y Diseñoy Restauraci Prueba Esp.Prueba Esp.Prueba.
CEPA “Rosalía de Castro”
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA. Ya se van al Instituto… ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.

Diferencias más importantes entre las etapas de primaria y secundaria -Centro más pequeño y conocido -Centro más grande y desconocido -Aula única -Aumenta número de aulas -Menor horario -Mayor horario -1 tutor y pocos maestros/as en un mismo grupo -1 tutor y muchos profesores/as -Profesores especialistas -Pocas materias y más integradas -Más materias y más especializadas -Menor peso de los conceptos -Mayor peso de los conceptos

-No todos acaban la secundaria PRIM ARIA SECUNDARIA -Metodologías participativas, trabajo en grupos, más movilidad dentro del aula, más trabajo dentro de clase -Cambios metodológicos, mayor peso de la explicación del profesorado, mayores exigencias de autocontrol dentro del aula (escuchar, no hablar…). Autonomía del aprendizaje -Importancia del trabajo en el aula -Más peso del trabajo personal en casa, importancia de la agenda y de las técnicas de estudio, exigencias de mayor responsabilidad -Todos pasan a secundaria -No todos acaban la secundaria

PRIMARIA SECUNDARIA -Menor peso de los exámenes en la evaluación -La evaluación está más centrada en los exámenes, las calificaciones permiten decidir la promoción y la titulación -Clima de centro: conocido, el mismo grupo- clase desde Educación Infantil de tres años -Clima centro: en un principio desconocido. Nuevos compañeros/as en el grupo clase -Mayor presión académica. Fundamental la organización

Pero, ¿Qué es eso de la ESO? La Educación Secundaria es una etapa que comprende 4 cursos en dos ciclos: el primero de 3 cursos escolares y el segundo de 1 curso con carácter propedéutico Se trata de un periodo de formación obligatoria (hasta los 16 años). Su finalidad es dotar al alumnado de una formación básica, hábitos de estudio y trabajo preparando al alumno/a para estudios posteriores o el acceso al mundo laboral.

Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas FP Grado Medio Aprobado Aprobado Evaluación final ESO Evaluación final ESO Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas 4º Curso Iniciación FP Enseñanzas Aplicadas 3er Curso 2º Curso Primer ciclo ESO FP Básica 2º Curso 1er Curso Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO, que tienen como fin cursar 4º ESO para alumnos con interés pero con dificultades 1er Curso Propuesta de acceso: Siempre que el alumno no pueda alcanzar el adecuado nivel de consecución de las competencias básicas. La propuesta la realiza el equipo de profesores. Objetivo evitar abandono escolar temprano.

Calendario de implantación   2014-2015 2015-2016 2016-2017 PRIMARIA 1º, 3º y 5º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, promoción y evaluaciones EVALUACIÓN DE 3º 2º, 4º y 6º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, promoción y evaluaciones EVALUACIÓN FINAL* ESO 1º y 3º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, requisitos para obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones. 2º y 4º EVALUACIÓN FINAL Este año no tendrá efectos académicos (una sola convocatoria) BACHI- LLERATO 1º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, requisitos para obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones. 2º EVALUACIÓN FINAL: este año sólo tendrá efectos para acceder a la Universidad (dos convocatorias) Se tendrá en cuenta para la obtención del título de Bachiller para titulados en grado medio o superior o enseñanzas profesionales de música o danza FP BÁSICA y FP GRADO MEDIO 1º DE FP BÁSICA Se suprime la oferta de PCPI El alumnado que supere los módulos de carácter voluntario obtendrá el título de Graduado en ESO 2º FP BÁSICA Las modificaciones introducidas en el currículo de los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional se implantarán únicamente al inicio de los ciclos ACCESO UNIVERSIDAD Quienes accedan con anterioridad al curso escolar 2017-2018 deberán haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar. Quienes accedan en el curso escolar 2017-2018 o en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo

¿Qué nos vamos a encontrar en el Instituto? Más materias (11) Más profesores/as, generalmente uno por materia Calificaciones: insuficiente (0, 1, 2, 3, 4), suficiente (5), bien (6), notable (7, 8), sobresaliente (9, 10). Cada curso sólo puede repetirse una vez y se puede repetir un máximo de dos veces a lo largo de la etapa Cada grupo dispone de un tutor/a. Todas las semanas existe una hora de tutoría lectiva dedicada a desarrollar temas: elección del delegado, normas de convivencia, técnicas de estudio, resolución de conflictos, habilidades sociales, ciberbullyng, …

Promoción y Titulación La promoción de un curso a otro estará condicionada por el nº de materias pendientes (no más de dos, siempre que no sean Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamente).Excepcionalmente si el equipo docente considera que el alumno/a que ha suspendido Lengua y Matemáticas puede seguir con éxito el curso siguiente, puede promocionarlo Al finalizar 4º el alumnado realiza una evaluación individualizada por opción de enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas. Una vez aprobada, la primera llevará a poder realizar estudios de Bachillerato y la segunda a poder realizar estudios de Formación Profesional de Grado Medio A este examen, podrán presentarse el alumnado con calificación positiva en todas las materias o negativa máximo dos que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas.

PARA TENER ÉXITO EN LA ESO. Consejos prácticos. Cambia tu mentalidad, ya no estás en Primaria, cuanto antes lo aceptes mejor. El profesorado te va a exigir trabajo diario (trabajos, cuaderno de ejercicios, exámenes frecuentes), por ello es necesario que estudies y trabajes a diario (de 2 a 3 horas) Para aprobar las asignaturas deberás estudiar (las materias son más complicadas) estudia utilizando las técnicas de estudio: comprendiendo los contenidos, empleando resúmenes o esquemas.. Si tienes dudas o te cuesta seguir el ritmo de las clases pregunta al profesor/a y pide ayuda al tutor/a cuando lo necesites. Respeta las normas de convivencia del Centro.

Organización de los primeros días en el IES El primer día a la hora indicada, se recibe a todo el alumnado de 1º de ESO en el Salón de Actos y se les dará la Bienvenida Cada alumno/a se va con el tutor a su clase. En el tablón de anuncios del IES podrá consultarse el grupo a que se pertenece Cada tutor/a les dará el horario con todas las materias de 1º ESO. Hay que traer material (bolígrafo, cuaderno..) El día siguiente al de recepción el horario será el habitual Durante la primera semana de septiembre hay que estar pendientes de cuándo se darán los libros de texto. Para ello consultar la página web iesseneca.net.

Algunos estudiantes empiezan a tener problemas con los estudios Entre el 25 y el 30% de los niños y niñas que van bien en la escuela Primaria suspenden asignaturas al pasar al instituto

La secundaria coincide con la adolescencia: Se hacen mayores, pero aún no son adultos Búsqueda de la identidad, a veces a través de comportamientos extraños, modas y hasta del enfrentamiento y la oposición con los adultos. Exigencia de mayor libertad: “ya no soy una niña o un niño pequeño”. Gran influencia del grupo de iguales o de la pandilla frente a la de los padres. Nuevos intereses: la calle, los amigos, los enamoramientos... A veces les resulta difícil hacerlos compatibles con el estudio..

La relación entre padres e hijos empieza a cambiar... Se vuelven más ariscos y desobedientes Son discutidores natos, expertos en llevar la contraria Tratan de alejarse del control familiar Nuevas influencias: el grupo de amigos Tienden a evitar las responsabilidades

Es fundamental que el padre y la madre… Actúen unidos Establezcan unos límites claros en la conducta de sus hijos e hijas Ayuden a sus hijos e hijas a conocer las consecuencias de sus actos

¿Qué son los límites? Necesitan el control y la supervisión de los padres: Horarios, estudio, amistades, salidas. Control del uso de la tele, ordenador o play. En la alimentación. En sus amistades. Los padres y madres deben dejar claro lo que está bien y lo que está mal: En su comportamiento: Que sean educados y respetuosos. En el estudio: Deben tener un horario de estudio fijo.

Aspectos básicos de la educación familiar Tener comunicación: ¡hay que hablar con ellos/ellas! Los pilares de la buena educación son la exigencia y el afecto. Eviten el sentimiento de culpa y el mito del padre amigo. Es imposible ejercer de padre o de madre sin… Ser pesado Decir que no

Pedimos a los padres que ayuden a sus hijos a... Tener unos hábitos de estudio adecuados. Mantener unos hábitos de vida necesarios para el aprendizaje. Ser educados y respetar a los demás: importancia de la educación familiar.

Buenos hábitos de alimentación y descanso ¡CLAVES DEL ÉXITO ESCOLAR! Repasar y hacer los deberes Poner Interés Prestar Atención Estudiar todos los días a la misma hora Estudiar entre 1 y 2 horas Materiales Hábitos de Estudio Buenos hábitos de alimentación y descanso