Estrategia Nacional de Mitigación Y Municipio Seguro

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Transcripción de la presentación:

Estrategia Nacional de Mitigación Y Municipio Seguro Dirección General de Protección Civil Mayo de 2011

PLANTEAMIENTO GENERAL Promover un enfoque de integración transversal de las políticas públicas de protección civil para el incremento de la capacidad institucional (local, regional y nacional) y de habilidades puntuales para reducir el riesgo de desastres en México. Esto es, una estrategia permanente que consolide una política de Estado idónea para involucrar a todos los actores que incidan en la consecución de dicho objetivo.

PARTICIPACION Se requiere de la participación de los sectores de la sociedad para que asuman compromisos puntuales y categóricos para reducir el riesgo de desastres. (eliminar aquellas condiciones en nuestras comunidades que pueden generar pérdidas humanas y patrimoniales). Para que esto se logre se requiere involucrar a todos, desde los individuos y las comunidades, hasta los municipios, entidades federativas y el gobierno federal. Reducir el riesgo de desastres es un tema tan importante como la equidad de género o los derechos humanos.

VISIÓN INTEGRADORA La estrategia tomará fuerza a medida que se vayan generando y fortaleciendo alianzas con todos los actores involucrados, cuando cada uno de ellos pueda garantizar la continuidad de sus operaciones y cuando el nivel local sea mucho más resistente a los desastres. Estrategia Nacional de Mitigación Continuidad de operaciones Fortalecimiento municipal Resiliencia de las comunidades

Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastres Dirección General de Protección Civil

Antecedentes En una situación de desastre la primer ayuda valiosa proviene de lo local: los primeros bomberos, los primeros paramédicos, los primeros rescatistas, serán casi siempre del municipio. Fortalecer el plano municipal de la protección civil acorta significativamente el tiempo de espera para recibir ayuda.

Las catástrofes agotan instantáneamente los recursos locales. De allí la importancia de fortalecer al municipio: para que la infraestructura se mantenga funcionando. Los primeros respondientes recobren su capacidad instalada y el tiempo sin energía eléctrica, agua potable, alimentos, telefonía, combustible, trabajo, refugio y abrigo, sea reducido.

¿Qué es un municipio resistente a los desastres? Es un municipio en el que los hospitales, las escuelas, las empresas, los prestadores de servicios y las oficinas gubernamentales cuentan con un plan de continuidad operacional y un esquema de comunicación que les permite resolver las crisis correlativas a un desastre.

¿Qué es un municipio resistente a desastres? La gente de un municipio resistente a desastres no propaga rumores y se mantiene informada sobre los riesgos a que se encuentra expuesta y adopta un plan serio para mitigarlos.

¿Qué es un municipio resistente a desastres? En un municipio resistente a los desastres la inversión pública en prevención y preparación a los desastres es continua, segura y robusta; el gobierno local ha diseñado planes de continuidad y ha mejorado sus programas internos de protección civil.

Atención de una Emergencia o Desastre GOBIERNO MUNICIPAL GOBIERNO ESTATAL Y OTROS MUNICIPIOS REBASA SU CAPACIDAD GOBIERNO FEDERAL Y OTROS ESTADOS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECLARA EL ESTADO DE DESASTRE NO LA SG COORDINA LA AYUDA FEDERAL E INTERNACIONAL SOLUCIONA EL PROBLEMA E INFORMA AL CENACOM DE LA DGPC DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN 01 800 0041 300

¿Qué es el Sistema Municipal de Protección Civil? Es un conjunto orgánico que incorpora y coordina dependencias y organismos de los sectores público, privado y social, que de acuerdo a la naturaleza y sus funciones tienen injerencia en la materia, a los cuales se les denomina estructura institucional. Las instituciones o delegaciones federales y estatales ubicadas en el municipio, así como las dependencias y organismos municipales que son responsables de proporcionar una respuesta primaria, deben ser incorporadas al sistema. ________________________________________________________________ _______________________________________________________________

Corresponsabilidad del Consejo en los tres ordenes de Gobierno Consejos de Protección Civil Corresponsabilidad del Consejo en los tres ordenes de Gobierno CUERPO DEL CONSEJO TITULARES O REPRESENTANTES DE DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS CON ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN CIVIL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR SOCIAL Y PRIVADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y/O PRESIDENTE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA GOBERNADOR DEL ESTADO MUNICIPAL SECRETARIO EJECUTIVO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO TÉCNICO COORDINADOR GENERAL DE TITULAR DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN UNIDAD NACIONAL ESTATAL INTEGRANTES CONSEJOS (NIVEL)

Integrantes del Sistema Municipal de Protección Civil? Presidente Municipal Unidad Municipal de Protección Civil Organización Participativa Municipal Estructura Institucional del sistema Municipal de Protección Civil Cuerpos de Respuesta Municipal Consejo Municipal de Protección Civil Organismos Comunitarios, Vecinales, Sociales, Ejidales, Etc. Representaciones Federales y Estatales, Dependencias y Organismos Municipales Unidad Interna de Protección Civil de los Sectores Público Privado y Social Funcional Coordinación Asesoría ________________________________________________________________ _______________________________________________________________

Integrantes el Consejo Municipal de Protección Civil Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil Secretario Ejecutivo De Protección Civil Secretario Técnico Cuerpo del Consejo Titulares o representantes de Dependencias y Organismos con actividades relacionadas con la protección civil Representantes de las Organizaciones del Sector Social y Privado Representantes de Instituciones Educativas y/o Protección Civil Presidente Municipal Secretario del Ayuntamiento Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil _____________________________________________________________

Objetivo de la Unidad Municipal de Protección Civil Llevar a cabo acciones preventivas entre la población, fomentando una cultura de autoprotección, para que cada quién sepa que hacer ante la presencia de un fenómeno perturbador. _____________________________________________________________

Promover la integración y activación del Consejo Municipal de Protección Civil. ¿Qué es? Es el órgano consultivo de coordinación de acciones y de participación social para la planeación de la protección civil en el Territorio Municipal ¿En qué Marco Legal se fundamenta? Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Protección Civil Ley Estatal de Protección Civil de cada Entidad Federativa Reglamento Municipal de Protección Civil Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno Así como Normas, Decretos, Acuerdos y Convenios, en materia de Protección Civil. _____________________________________________________________

Funciones del Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Coordinar, implementar y operar el Sistema Municipal de Protección Civil, a través del programa operativo anual de protección civil y los planes de contingencia municipal por fenómeno perturbador, en forma conjunta con el consejo municipal de protección civil y las dependencias involucradas en dichos planes. Elaborar el Programa de Protección Civil del Municipio y los Planes de Contingencias Específico por fenómeno perturbador y establecerlo frente a la eventualidad de un posible desastre. Proponer y presentar al Presidente y miembros del Consejo Municipal de Protección Civil, el Programa Operativo Anual de Protección Civil y los Planes de Contingencia Municipal por fenómeno perturbador, para su aprobación. _____________________________________________________________

¿Cuáles son los beneficios del Programa? Menos personas morirán por un desastre y el número de heridos disminuirá; el patrimonio de muchas familias no se perderá. Mantener el desarrollo económico y el funcionamiento social del municipio. La prevención se fortalece y con ella el desarrollo económico y social. La resiliencia permitirá mirar como una oportunidad el tiempo de crisis. Participar en la protección de la vida eleva nuestra calidad humana.

¿En qué consiste el Programa? El programa pretende inducir la reducción del riesgo de desastre en cada municipio del país, vinculando los esfuerzos de la iniciativa privada y los particulares con las medidas y presupuestos públicos destinados al incremento de capacidades del gobierno local, tanto en prevención como en anticipación de situaciones críticas asociadas a los desastres.

¿Cómo formar parte del Programa? Se debe suscribir una Carta de adhesión al Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastres y acreditar por escrito que la organización o empresa realiza beneficios o contribuciones directas a la comunidad en materia de protección civil; desde luego que debe manifestar que cumple con las disposiciones locales de protección civil y que ha realizado esfuerzos para garantizar la continuidad de sus operaciones en una situación de riesgo.

¿Qué obtienen los municipios? Un municipio seguro obtiene por parte de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, un distintivo que acredita que ha iniciado una agenda de trabajo de largo alcance a favor de la seguridad de sus habitantes. Mediante este distintivo fortalecerá sus instrumentos preventivos, realizará trabajos conducentes a mejorar su preparación ante desastres y adoptar medidas que garanticen la continuidad de sus operaciones en situaciones de emergencia.

Conclusiones De 2007 a 2011 se han revisado 303 Planes Estatales. En el periodo comprendido de 2007 a 2011 se han capacitado a 3,178 integrantes de Unidades Municipales de Protección Civil Muestra: 8 Estados 256 Titulares Municipales de Protección Civil Periodo 2010 Educación Superior 12% Educación Media 15% Masculino 85% Femenino

Conclusiones Experiencia en Protección Civil 34% Titulares Ratificados 8% Cuentan con Reglamento Municipal 38% Cuentan con instalaciones Propias 42% Cuentan con equipo de radio comunicación Promueven difusión 48% Cuentan con vehículo 30% Cuentan con equipo de computo 36% Cuentan programas 33% Proporcionan capacitación 43% Reciben capacitación 40%

CAPACITACION Y DIFUSIÓN