LA MONOGRAFÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
¿Cómo hacer un ensayo?.
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Tipos de investigación Hipótesis
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
LA MONOGRAFÍA.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
Universidad de Puerto Rico
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Leer y escribir en ciencias
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
LA PROPUESTA DEL ADIESTRAMIENTO
¿Cómo hacer una monografía?
Condiciones de publicación
Estructura de la Monografía
Metodología de la investigación
ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
OTRAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Receta para elaborar un tema monográfico
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
¿Cómo hacer una Monografía?
MSc. Paúl Rodas Teléfono: Facebook: Paúl Rodas
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Estructura de la monografía
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Universidad Tecnológica Oteima
Recursos de Información
Escribiendo y publicando un artículo
 La Monografía El Informe.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Para la próxima clase deben buscar información primaria de fuentes académicas sobre su tema de investigación… si necesitan ayuda pueden consultar el tutorial.
Msc. Jacinto Flores Cagua
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
INFORME DE INVESTIGACIÓN Prof. Jaime Gatica
“Aprende a usar el Catálogo de Biblioteca”. Para qué usarlo? Facilita la búsqueda de material bibliográfico existente en tu biblioteca y que apoyará tu.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
Estilo de Publicación de la APA
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
El Bosquejo American University of Puerto Rico
LA ESTRUCTURA DE UNA MEMORIA DE INVESTIGACIÓN II
LECTURAS SUPLEMENTARIAS Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Cómo redactar un Ensayo
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
SUS PARTES- COMPONENTES
Cómo preparar una Monografía
Técnicas de investigación
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Métodos y diseño de la investigacion
Quintero Portocarrero Rudy
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
Monografía Estructura.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Olga E. Román Más ITTE1031L Profesora: Awilda Morales Gómez.
Transcripción de la presentación:

LA MONOGRAFÍA

MONOGRAFÍA Según el diccionario de la Real Academia Española, monografía es la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de un asunto en particular.

MONOGRAFÍA Es un trabajo de investigación sobre un tema determinado. La misma puede ser de un autor, una obra, un problema social, un país, entre otros. La investigación debe hacerse cuidadosamente y presentarse en forma organizada. Para lograr hacer un buen trabajo debes organizarte. De esta manera ahorrarás tiempo y lograrás mejores resultados.

SELECCIÓN DEL TEMA El profesor puede asignar el tema o puedes seleccionarlo tú mismo. Antes de seleccionar el tema debes considerar los siguientes aspectos: ¿Tienes interés personal en el tema? ¿Tiene el tema relación con el curso? ¿Es el tema muy amplio? ¿Consideras necesario limitarte a un aspecto solamente?

BÚSQUEDA DE FUENTES Una vez hayas seleccionado el tema, consultarás las fuentes de información disponibles. Estas pueden ser fuentes primarias (entrevistas, cuestionarios, cartas, diarios, entre otros) y secundarias, (libros, revistas, periódicos, hojas sueltas, recursos audiovisuales, folletos, entre otros).

BÚSQUEDA DE FUENTES La biblioteca es el centro de información más importante en la preparación de una monografía. Comenzar consultando fuentes generales o especializadas en el área para tener una idea general sobre el tema. Información más reciente está en revistas y periódicos, aparte del Internet que hoy es la fuente más rica en datos de toda índole.

PREPARACIÓN DE LA LISTA DE REFERENCIA Anota los datos que serán útiles para preparar la ficha bibliográfica: autor, año, título, lugar de publicación, casa editora, entre otros. Cuando se trate de una revista , anota el volumen, número de páginas, título del artículo y título de la revista. Para el Internet, anota el “link” y la fecha de acceso.

LECTURA Y TOMA DE NOTAS Leer y tomar nota de los datos que ayudarán a desarrollar el tema. Preparar un bosquejo con los puntos principales y secundarios del tema a desarrollar.

REDACCIÓN Revisar y organizar el material. El bosquejo servirá de guía al redactar la monografía. Organizar las ideas y expresarlas de forma sencilla, clara y con propiedad. Expresar tu propia opinión y conclusiones.

REDACCIÓN Hacer un primer borrador para corregirlo y ampliarlo luego. Consultar tus dudas con el profesor o compañeros. Revisar finalmente el documento para evitar errores.

REDACCIÓN La portada debe incluir: Título del trabajo, donde se recoge en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación. Nombre del autor del trabajo. Nombre de la escuela o institución donde se llevo a cabo la investigación. Fecha.

REDACCIÓN Tabla de contenido. Indica la información contenida en cada página. Introducción. Razón de la investigación, el problema específico bajo estudio y las estrategias de investigación que se utilizará. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos. Anuncia formalmente el propósito y razonamiento del tema.

REDACCIÓN Cuerpo del trabajo Conlleva toda aquella literatura profesional y académica recopilada que tiene relación con el trabajo. Las citas ofrecen reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con el tema. Para esto hay que documentar el trabajo citando apropiadamente las fuentes de información y dando crédito a los autores de las fuentes utilizadas. En esta parte se contestan las preguntas: Qué, cuándo, cómo, por qué, entre otras.

REDACCIÓN Conclusión Es la evaluación e interpretación de todos los datos obtenidos a través de la investigación. Contesta preguntas como: ¿Qué aprendí?, ¿Qué me gusto más? ¿Cómo fue la experiencia a través de la investigación?, ¿El tema te estimuló a seguir investigando?

REDACCIÓN Referencias o bibliografía. Incluir todas las fuentes utilizadas en la investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el cuerpo del trabajo y la lista de referencias. Apéndices o anexos. (Opcional). Material extra usado en el trabajo pero no de vital importancia en la presentación de la monografía.