Didáctica del Área de Ciencias Experimentales Necesidad de practicar una didáctica multisensorial de las Ciencias Uso de láminas en relieve y modelos. Elaboración, ventajas y limitaciones. El laboratorio de Ciencias. Adaptaciones básicas. Aprendizaje de las signografias braille específicas (química, electrónica, etc) Las analogías en la enseñanza de las ciencias a los niños ciegos.
Didáctica multisensorial de las Ciencias Método pedagógico que plantea la utilización de todos los sentidos posibles para captar información del medio e interrelacionar los datos para producir aprendizajes completos y significativos.
Didáctica multisensorial de las Ciencias CARACTERÍSTICAS Supone un cambio de enfoque en la enseñanza tradicional de las Ciencias. Permite una enseñanza integradora y totalmente inclusiva. Facilita la motivación del alumnado y los aprendizajes significativos.
Didáctica multisensorial de las Ciencias ACTIVIDADES POSIBLES A PARTIR DE LOS DISTINTOS SENTIDOS Tacto Oído Olfato Gusto
Didáctica multisensorial de las Ciencias TACTO • Observación de minerales y rocas • Observación de las distintas partes de las plantas • Observación de modelos anatómicos tridimensionales • Percepción de masas, volúmenes y densidades • Lectura táctil de instrumentos de laboratorio • Exploración táctil del medio ambiente próximo • Confección de murales táctiles • Actividades de modelado • Montaje y adaptación de circuitos eléctricos
Didáctica multisensorial de las Ciencias OÍDO • Observación auditiva de ecosistemas • Reconocimento de animales • Actividades de ciencias de la Tierra • Observación de fenómenos meterológicos • Observación de las propiedades del sonido • Actividades analógicas con sonido
Didáctica multisensorial de las Ciencias OLFATO • Reconocimiento de flores, hierbas y plantas • Detección de la clorofila • Identificación de sustancias químicas • Reconocimiento de minerales, rocas y suelos • Reconocimiento de olores naturales y artificiales • Observación olfativa del medio ambiente
Didáctica multisensorial de las Ciencias GUSTO • Principios inmediatos de los alimentos (proteinas, glúcidos, lípidos) • Distinción y conservación de alimentos • Reconocimiento de hierbas medicinales • Reconocimiento de minerales y rocas • Aprendizaje de propiedades químicas
El laboratorio de Ciencias Adaptaciones Básicas Disponer de los instrumentos de medida adaptados para DVG. Utilizar embudos para verter líquidos o sólidos en polvo en el interior de tubos de ensayo o matraces
El laboratorio de Ciencias Adaptaciones Básicas Emplear jeringuillas, con marcas táctiles en las estrías del émbolo, para determinar cantidad de líquidos Fijar en soportes con barras, mediante pinzas de bureta o de dedos, los tubos de ensayo, probetas y otros recipientes similares, en lugar del uso de gradillas, para evitar vuelcos o derribos involuntarios
El laboratorio de Ciencias Adaptaciones Básicas Emplear pipeteadores con marcas táctiles en el émbolo u otra forma de calcular el volumen
Analogías Definición: Una analogía es una comparación entre dominios, cosas, ideas o situaciones distintas, pero que mantienen una cierta relación de semejanza entre sí. Características: Permiten partir de los conocimientos previos del alumno Facilitan la transferencia de conocimientos Facilitan la visualización de conceptos abstractos. Entrenan en la construcción y uso de modelos. Refuerzan los recursos expresivos de comunicación.
Analogía del movimiento de dos ruedas unidas por un eje para la refracción de la luz Esta analogía atribuida a Harrison y Treagust parte del movimiento de dos ruedas unidas por un eje que se encuentran con una superficie rugosa en momentos distintos, lo que provoca un cambio de dirección una vez que las dos ruedas vuelven a circular por la misma superficie. Esta analogía permite realizar una experiencia práctica que el alumno ciego puede percibir y que le proporcionará más información que el simple dibujo esquemático en relieve de la refracción de la luz.
Elaboración de láminas en relieve. Criterios. a) Reducir la información a lo imprescindible b) Poner letreros, sólo si esto no obstaculiza la claridad de la lámina. Indexar los elementos de interés y elaborar índice aparte. c) Minimizar, en la medida de lo posible, la densidad de líneas d) Tener presente que las líneas punteadas resaltan más que las continuas e) Dar a los distintos elementos gráficos un tamaño suficiente, como para que su forma sea fácilmente perceptible al tacto
Signografía Electrónica. Ejemplos
Signografía Electrónica. Representación de un circuito