MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
Proyecto de desarrollo de inteligencia
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Método deductivo e inductivo
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Pensamiento y lenguaje
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
LA LECCIÓN-CONCEPTOS D. Gonzáles dice:" toda unidad o serie de ejercicios que se ejecutan en el aula durante cierto tiempo, bajo la dirección del maestro,
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
MÉTODO DEDUCTIVO Es un procedimiento racional que consiste en llegar al conocimiento de casos particulares a partir de conceptos universales. “Para obtener.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Seminario de Investigación (10) Mtra. Marcela Alvarez.
¿Qué es el conocimiento?
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ETAPAS DE LOS MÉTODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Métodos de Investigación
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
METODOS DE INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
LAURA VELAZQUEZ MORELOS Es una palabra que proviene del término griego… Ver masVer mas Modo ordenado y sistemático de proceder… Ver masVer mas Es una serie.
Método deductivo es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
Los elementos didácticos
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
Método Analítico "Quien estudia y trabaja sin método
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
METODO, TEORÍA Y METODOLOGÍA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
Interdisciplinariedad
Métodos de investigación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
Ing. En sistemas computacionales Fundamentos de investigación
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Metodología de Investigación
INVESTIGACION CIENTIFICA
Interdisciplinariedad
Métodos de investigación
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
EL MÉTODO EN LA CATEQUESIS.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
¿Qué es la Didáctica?.
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
¿Qué es un método? ¿Qué es el método científico? ¿Cuáles son los pasos del método científico?
APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Fundamentos de Investigación
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso

ETIMOLÓGICAMENTE El termino método proviene del griego methodos que significa “camino, vía o medio para llegar a un fin”

Para que podamos obtener conocimientos es necesario seguir un método o un camino que aproxime a la meta deseada que es adquirir un conocimiento racional, sistemático y organizado.

METODOS DE ENSEÑANZA Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del estudiante hacia determinados objetivos.

El método es quién da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza, aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

ImideoNérici afirma que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos" (Nerici, 1985).

CésarColl señala: “Un procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta”(Coll, 2004)

CLASIFICACIÓN DE LOS METODOS La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. Los Métodos Lógicos de la Enseñanza permiten la obtención o producción del conocimiento y son cuatro.   La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis son procesos del conocimiento que se integran y complementan dentro del método didáctico.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS 1. MÉTODOS LÓGICOS METODO INDUCTIVO METODO DEDUCTIVO METODO ANALITICO METODO SINTETICO 2. MÉTODOS PEDAGÓGICOS

Observación, abstracción, experimentación, generalización MÉTODO LÓGICO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INDUCTIVO Observación, abstracción, experimentación, generalización DEDUCTIVO Aplicación, comprobación, demostración ANALÍTICO División, clasificación SINTÉTICO Recapitulación, diagrama, definición, conclusión,, resumen, sinopsis, esquema

MÉTODO INDUCTIVO  Este método logra que el alumno se involucre fuertemente con su aprendizaje y utiliza los procedimientos de la observación, la abstracción, la experimentación y la generalización. El alumno primero observa, luego experimenta y abstrae información de lo experimentado para llegar a inducir conclusiones.

MÉTODO DEDUCTIVO  Va de lo general a lo particular. El docente presenta el material teórico que conduzca al alumno a extraer conclusiones y/o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales.  

MÉTODO ANALÍTICO Este método se vale de los procedimientos tales como la división y la clasificación. Este método separa los elementos constitutivos del objeto de investigación para estudiar y analizar los hechos y fenómenos de los mismos en busca de poder determinar su importancia.

MÉTODO SINTÉTICO Reúne los elementos que se analizaron para llegar al todo. Este método utiliza como procedimientos la recapitulación, el diagrama, la definición, la conclusión,, el resumen, la sinopsis y el esquema para llegar a un resultado o resolución que se ha tomado luego de haberse discutido.

MÉTODOS PEDAGÓGICOS Éstos son acordes al Modelo Pedagógico que se esté llevando a cabo. De esta forma encontramos diversas clasificaciones entre métodos tradicionales dogmáticos