INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
Advertisements

ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
Mapa mental.
MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN
EL AVISO GRAFICO Y CREATIVO
Como Crear Diapositivas
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
2color.
LA MAQUETACIÓN.
Ten en cuenta tres factores de éxito:
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
1, 2, 3 Power Point Seleccionar algunas de estas opciones. Para comenzar.
AFICHE.
“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA “
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Primer Simposio de investigación y Emprendimiento
Bienvenidos Tecnología e Informática Semana 2
EL PIZARRON.
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: Aportación estratégica del evento, adecuación al cliente y a.
Preparación de Afiches (Carteles)
Como Obtener Éxito en tus Presentaciones
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
¿CÓMO REALIZAR UNA PRESENTACION EN
¿Cómo hacer una presentación en…
COMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT
Recomendaciones para diseñar diapositivas
Al importar fotografías de otro programa, asegúrate de que éstas sean suficientemente grandes como para poder imprimirse en el tamaño en el que deseas.
Una Buena Presentación
Consejos prácticos para una exposición oral
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: Aportación estratégica del evento, adecuación al cliente y a.
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: Aportación estratégica del evento, adecuación al cliente y a.
Instituto Universitario AVEPANE Como hacer diapositivas exitosas
LOS TRÍPTICOS. BERTHA AYALA DE MEDRANO.
¿Cómo hacer una buena presentación en…
M.Sc. Clara Segarra LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA MODALIDAD DE CARTEL O PÓSTER M.Sc. Clara Segarra
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Algunas consideraciones Por: Laura Acosta
Manual de Imagen Corporativa
Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –
Concepto Diseño Elaboración
La Diagramación.
¿Cómo realizar presentaciones efectivas?
Representación gráfica
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Cuatro pasos para hacer un cartel
El AFICHE.
OPERACIONES HOTELERAS
Dimensiones de la practica docente
Quintero Portocarrero Rudy
Detalles de contacto: Nombre del autor que presenta, dirección postal completa e . Agradecimientos Agradezca la ayuda de personas individuales e Instituciones.
Participación y medio ambiente
Presentaciones efectivas
RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES BASADO EN MATERIAL PROPORCIONADO POR LA UPEL LIC. YENNY SÁNCHEZ SILVA DOCENTE ESPECIALISTA EN TIC.
¿CÓMO REALIZAR UN PÓSTER? Guía para la ESO. ¿Qué es y para qué sirve? 2  Es un resumen gráfico, una herramienta de comunicación para presentar los aspectos.
El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El nombre del autor va.
IMAGEN INSTITUCIONAL DEL SNEST
Diseño de rótulos Para hojear, no leer. Capitulo 3.
Introducción La presentación que se mostrará a continuación pretende ayudarlos a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar presentaciones.
Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
¡Hola! Como profesor, directivo o empleado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sabemos que debes hacer muchas presentaciones. Te queremos presentar.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Redacción del aviso publicitario para medios gráficos.
DISEÑO EDITORIAL COMBINAR IMÁGENES Y TIPOGRAFÍA. Combinación Son las «intervenciones» y relaciones especiales que se puede establecer un elemento con.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso

 Al elaborar un cartel debe buscarse generar el máximo impacto en la audiencia, Pues el cartel no se presentará solo, sino que competirá con muchos otros carteles por la atención de los espectadores  la sencillez y simplicidad son factores clave que asegurarán un mayor interés de los probables lectores, quienes seguramente, “huirán” de un cartel que presente un exceso de información

 Sintetizar la esencia del trabajo.  Privilegiar el uso de ilustraciones y minimizar el texto.  Establecer una comunicación inmediata: el cartel “vende” una idea  La dirección del poster es vertical  El poster debe contener no más de 10 elementos  De los elementos, cuatro son texto y entre seis son imágenes

 En la construcción del cartel se involucran el texto y los gráficos  Lo ideal es que la letra seleccionada permita la lectura del cartel desde una distancia aproximada de dos metros  tipografía de 14 puntos mínimo, Los caracteres del título habrán de ser gruesos, preferiblemente de color negro, y de unos 3 cm de altura.  Los nombres de los autores deben ser algo más pequeños (2 cm).

 Como apoyos gráficos pueden presentarse toda clase de fotografías, gráficas, dibujos, pinturas, radiografías e incluso tiras cómicas; el límite es la creatividad y capacidad artística de los autores.

 “Hace falta inteligencia, incluso talento, para condensar y centrar los datos en una presentación clara y sencilla que se lea y recuerde. La ignorancia y la arrogancia se manifiestan en unos carteles abarrotados, complicados y difíciles de leer.”  Mary Helen Briscoe (1996)

 Para obtener un póster efectivo es necesario que la imagen creada sea la suma total de todos los elementos que éste presentará para así lograr una hegemonía y una unidad. Esta unidad debe estar dada por todos los elementos conviviendo en armonía.  Tanto la tipografía como la imagen deben ser parte del mismo universo y seguir una decisión clara de dirección y de estructura.  Un buen póster es aquel que llama la atención del público y que sobresale entre otros.

 Dentro del concepto de estructura puede considerarse la presencia de diagonales (positivas o negativas), horizontales y/o verticales. Una diagonal negativa es aquella que va del ángulo inferior derecho al ángulo superior izquierdo. Los elementos que se compongan en esta diagonal visualmente tenderán a caerse del plano. Por el contrario, en una diagonal positiva -aquella que va del ángulo inferior izquierdo al ángulo superior derecho- los elementos tenderán a subir

 Las verticales y horizontales sirven para hacer un corte en el plano. Este corte marcará cuatro sub- planos, como si se doblara una hoja en cuatro partes. Las dos partes inferiores son las que el ojo percibe de modo más relajado, mientras que las dos partes superiores implican un mayor esfuerzo visual. La parte derecha es la parte a la que se dirige la vista en forma inmediata. Por lo tanto, es la parte en la que el ojo está más relajado. Así, la vista centra la atención primariamente en el cuadro inferior derecho. Y el ángulo contrario es incómodo para la visión y produce mayor tensión Angulo que Produce mayor tensión La primera área en que se centra la atención el ojo percibe de modo más relajado Es importante que el póster siga una secuencia lógica, de izquierda a derecha y desde la parte superior a la inferior

 Fondo, figura y blancos  Al tener en cuenta el concepto de estructura se debe hacer referencia también a la diferenciación entre el fondo, la figura y los blancos. Los blancos son los espacios limpios; esto significa que, por ejemplo, un póster con fondo negro también tiene blancos. Los blancos en un póster son esos lugares sin elementos que rodean la figura y la tipografía generando un aire. Este aire sirve para potenciar la estructura logrando así focalizar la atención donde se desea. 

 No deben utilizarse solamente letras en mayúscula  no utilizar más de dos tipos distintos en todo el póster  Al menos el 60% del póster debe destinarse a representaciones gráficas.  hay que cuidar especialmente la redacción así como la ortografía

 Textos difíciles de leer  utilizar sólo mayúsculas  Tiene demasiada información, muchas imágenes, muy recargado  Mala organización del contenido del póster  Fondo negro con letras oscuras o fondo blanco con letras claras  Colores demasiado brillantes  Falta de identidad del poster: institución, carrera, nombre de los autores ( no incluya el nombre del docente asesor)

 El cartel debe centrarse en las estrategias de aprendizaje autónomo  Debe contener conceptos que incluyan aprender en la sociedad del conocimiento, metacognición, competencias, trabajo colaborativo, aprendizaje estratégico, aprendizaje autónomo ( tipos de inteligencias, mapas conceptuales y otros), la era digital y sus recursos (TIC).

 1. Desarrollar un concepto  2. Buscar y seleccionar información: texto e imágenes  3. Organizar la información en el cartel  4. Revisar la ortografía  5. Validar con el docente  6. Editar el cartel  7. Entregar al docente