Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.

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Transcripción de la presentación:

Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve a partir de casos concretos en cuya decisión gravitan las soluciones que se de a esos problemas”. Genaro Carrió

Sus orígenes Se incorpora entre 1918 y 1935 a la enseñanza del Derecho en la Universidad de Harvard para alcanzar los objetivos propuestos.

Para un jurista, es un conflicto social, un enfrentamiento de intereses que el jurista debe dirimir, mediante la aplicación de normas positivas. La resolución del caso debe tener una explicación última en la ley. Enrique Bacigalupo

Dos variantes didácticas: Estudio de casos Resolución de casos Diferencias Profundidad de sus actividades Momento del Aprendizaje en el que se propone

La práctica de resolución de casos aporta ideas para estructurar el asunto, en al menos tres campos diversos que tienen mayor complejidad: 1.- Los problemas probatorios (de la demostración de los hechos al tribunal). 2.- Los problemas estrictamente jurídicos (del derecho aplicable). 3.- Los problemas estratégicos (de la presentación de los hechos y del derecho más adecuado para convencer al Tribunal).

Los problemas estrictamente jurídicos consisten básicamente en vincular un hecho con un supuesto de hecho contenido en una ley y deducir de ello las consecuencias jurídicas. Las cuestiones estratégicas consisten en cómo plantear los problemas, identificar y distinguir alternativas de interpretación del hecho y de la norma, argumentar, proponer hipótesis de solución, etc.

¿Cómo organizar didácticamente un caso? Preparar las condiciones necesarias para que sea de máximo provecho Vincular el caso con la estructura de conocimientos que es objeto de aprendizaje Formular claramente los objetivos Preparar adecuadamente los recursos y materiales de apoyo y, fundamentalmente, poder identificar y guiar los procesos lógicos que el alumno realiza para aprender.

Criterios para elegir un caso Concordancia con los contenidos y objetivos de aprendizaje. Calidad del relato. Lecturabilidad. Significatividad. Acentuación de algún dilema.

Significación didáctica del método del caso Estar inserto en una unidad didáctica que se está desarrollando y, en consecuencia, en una estructura conceptual específica. Está vinculado con los objetivos que se desean alcanzar. Es oportuno para el momento del aprendizaje en que se lo ubica.

Como toda actividad de enseñanza se establecen pautas o guías orientadoras para su resolución. El caso debe ser presentado o acompañado con un recurso didáctico adecuado.

Puede responder a los siguientes objetivos didácticos : Reconocer e interpretar la complejidad de la realidad donde se actúa. Interpretar la realidad jurídica como una trama interdisciplinaria que debe ser resuelta desde este enfoque. Razonar jurídicamente, desarrollar el pensamiento lógico sacando al alumno de la posición de receptividad de datos y soluciones y obligándolo a buscarlos. Comprender el alcance y función de las normas jurídicas a partir del caso.

Analizar diferentes posibilidades de planteo e interpretación de los hechos del caso. Identificar los problemas que se suscitan en la interpretación y aplicación de las normas. Definir y analizar diferentes alternativas de solución del caso. Desarrollar actitudes hacia el planeamiento, pensar soluciones y organizarlas. Desarrollar la capacidad para trabajar con hipótesis. Capacitarse para tomar decisiones y desarrollar el espíritu de iniciativa. Facilitar la transferencia del aprendizaje y la fijación de conocimientos. Ejercitarse en la búsqueda de jurisprudencia.

ANÁLISIS DE EJEMPLOS

¿Cuáles pueden ser algunas dificultades en la implementación del estudio del caso en la enseñanza de su asignatura?

¿En qué consiste la “ayuda pedagógica” que puede brindar un profesor al momento de trabajar con el estudio de casos?

En función de lo trabajado hasta aquí, ¿qué aspectos tomarían en cuenta al momento de evaluar didácticamente una propuesta de enseñanza que involucre el estudio de casos?

“La mejor teoría es siempre fruto de una buena práctica y el verdadero conocimiento es aquel que se nutre con la experiencia”.