Crisis del SITP ¿A dónde vamos a parar? Continuación a la Proposición 327 de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Crisis del SITP ¿A dónde vamos a parar? Continuación a la Proposición 327 de 2014

a. Chatarrización Para levantar el paro de tres días de los transportadores, la Administración Distrital firmó con ellos un acuerdo el 22 de octubre 2014, en la que se pactó: El pago de las rentas de los propietarios de Egobus y Coobus que habían entregado sus vehículos a partir del mes de octubre, a través de los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP. Iniciar de parte del Distrito la chatarrización directa, a través de los propietarios, de conformidad con los procedimientos establecidos para este fin, con los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP, recursos que supuestamente deberá ser reintegrados por los Concesionarios al Sistema. ¿Cómo se garantizará que esto suceda?

a. Chatarrización Para cumplir con el anterior pacto, el Distrito presupuestó para el presente año, la suma de $500 mil millones en el rubro de - Recursos Suficiencia Financiera del Sistema de Transporte – FET. De la anterior cifra se presupuestaron $200 mil millones para la ACELERACIÓN IMPLEMENTACIÓN SITP, CHATARRIZACIÓN Sin embargo, a marzo de 2015, según el Informe de Ejecución del Presupuesto de Gasto e Inversión, publicado en la página de la Secretaria de Hacienda, no se ha ejecutado un solo peso, ya que aparece reportado un 0% de ejecución. ¿Esto quiere decir que durante el primer trimestre de este año no se ha avanzado en la chatarrizacion e implementación del SITP?

a. Chatarrización Según informe de la Contraloría Distrital, a octubre 31 de 2014, los vehículos totales a desintegrar eran Sin embargo, a la fecha solo se han chatarrizado lo que equivale a un 39%. CONCESIONARIOZONA TOTAL VEHICULOS A DESINTEGRAR DIFERENCIA ESRE ES MI BUS GMOVIL CONSORCIO EXPRESS SUMA TRANZIT ETIB MASIVO CAPITAL COOBUS EGOBUS OTROS TOTAL

a. Chatarrización De la lectura del acta de acuerdo para levantar el paro de los transportadores en octubre de 2014, se puede deducir que, los recursos destinados para chatarrización y pago de rentas, estaban destinados a subsanar solamente la problemática de Egobus y Coobus, en el entendido de que ellos agrupan los pequeños propietarios. En consecuencia, si se reservaron $200 mil millones para chatarrizar buses de estos operadores, significa que el valor por bus chatarrizado sería de aproximadamente $108 millones. Si tenemos en cuenta que a 31 octubre de 2014 faltaban por chatarrizar buses pertenecientes a los demás operadores podríamos afirmar que la ciudad requerirá de por lo menos $389 mil millones de pesos adicionales.

a. Chatarrización ¿Se avecina un nuevo enfrentamiento entre los operadores del SITP y la Administración para cubrir este monto? ¿Debemos los bogotanos y bogotanas seguir pagando por los errores financieros de los contratos de concesión y los equivocados acuerdos de las administraciones distritales?

b. Flota de Buses vinculada En nuestro debate sobre este mismo tema realizado el 20 del octubre de 2014, informamos que la cantidad de flota necesaria para cubrir la operación zonal del SITP, son buses; para esa fecha se habían implementado buses. De esta cifra tan solo 195 buses correspondían a Ecobus y Egobus Según el informe No. 17 de Transmilenio “Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP”, a 31 de marzo se han incorporado vehículos en el componente zonal. Durante este periodo Ecobus y Egobus, no incorporaron ni un solo bus. Es decir, en 5 meses los demás operadores incorporaron 308 buses nuevos, a razón de 56,2 buses por mes.

b. Flota de Buses vinculada Luego de proyectar el número buses que se requieren por mes para completar la flota que necesita el componente zonal del SITP, para operar en su totalidad, hemos llegado a la conclusión que la ciudad se demoraría 26 meses en lograr este objetivo a partir de la fecha. Esto sin tener en cuenta la situación de crisis de Ecobus y Egobus. ¿Cómo pretende la Administración reemplazar los buses que va a sacar de operación del Transporte Público Colectivo –TPC-, el 31 de mayo, si su nivel de incorporación de la flota nueva es tan lento? ¿Sacar buses del TPC, significaría afectar la movilidad de la ciudad en viajes diariamente? ¿Cuántos ciudadanos se verán afectados?

c. Estimación de la demanda: En nuestro debate sobre este mismo tema realizado el 20 del octubre de 2014, informamos que para que el sistema alcanzara su punto de equilibrio, la demanda de abordajes diarios debería ser Para octubre del 2014, se hacían mensualmente viajes y para marzo del 2015 se hicieron viajes. En 5 meses el sistema zona aumentó tan solo en abordajes. Es decir, aproximadamente se realizan 1 millón 50 mil viajes diarios. Sacando la operación de Ecobus y Egobus, la demanda ideal del sistema debería ser de viajes diarios. Por este motivo afirmamos que la demanda del sistema ha crecido de forma lenta y tan solo ha llegado al 37%. ¿Por qué a pesar de los días sin carro y el paro de transporte los bogotanos no se quieren subir al SITP?

d. Angelcom contraviene la libre competencia La Superintendencia de Industria y Comercio logró probar que existe una omisión por parte del gestor Angelcom S.A., al presentar demoras inexplicables de las solicitudes elevadas por Transmilenio S.A. para modificar el software de los módulos SAM y la compra de los que hacen falta en las Fases I y II de Transmilenio. En consecuencia el ente de vigilancia y control hizo apertura de investigación y formuló pliego de cargos contra Angelcom S.A. por contravenir el numeral VI del Artículo 20 del Decreto 2153 de 1992, el cual trata sobre obstruir o impedir a terceros el acceso a los mercados o canales de comercialización. También resolvió formular cargos por contravenir el art. 1 de la ley 155 de 1959 que señala todas aquellas conductas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener precios inequitativos.