La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Ecex – Empresas de Comercio Exterior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Ecex – Empresas de Comercio Exterior"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Ecex – Empresas de Comercio Exterior
Mario A. Curiel Arturo Gudiño Roberto Castellanos Lic. Comercio Internacional

2 Concepto Con la finalidad de apoyar a las medianas y pequeñas empresas en materia de comercio exterior, el Gobierno Federal ha establecido una serie de programas e instrumentos que apoyen a las exportaciones. Uno de estos instrumentos es el de las Empresas de Comercio Exterior, mediante el cual se ha impulsado la comercialización de mercancías mexicanas en los mercados internacionales, así como la identificación y promoción de éstas con el fin de incrementar su demanda y así mejorar las condiciones de competencia internacional para las mercancías nacionales.

3 Modalidades 1. CONSOLIDADORA DE EXPORTACION. Persona moral cuya actividad principal señalada en su acta constitutiva sea la integración y consolidación de mercancías para su exportación, que cuente con un capital social suscrito y pagado mínimo de 2,000,000 de pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos cinco empresas productoras. 2. PROMOTORA DE EXPORTACION. Persona moral cuya actividad principal señalada en su acta constitutiva sea la comercialización de mercancías en los mercados internacionales, que cuente con un capital social suscrito y pagado mínimo de 200,000 pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos tres empresas productoras.

4 Obligaciones Una vez que se obtiene el registro ECEX, los titulares deben cumplir con los siguientes: Llevar control de inventarios conforme a lo previsto en la Ley Aduanera Mantener el capital social acreditado. Realizar exportaciones por cuenta propia a más tardar en el primer año fiscal regular siguiente a la fecha de su registro, por un importe mínimo de 250 mil dólares de los E.U.A. para empresas promotoras y 3 millones de dólares de los E.U.A. para las consolidadoras. Presentar un programa de actividades cuando soliciten su registro durante los primeros 15 días del mes de enero de cada año, señalando las actividades que se realizarán de acuerdo a su modalidad. Presentar reporte anual de sus operaciones de comercio exterior a través de la página de internet de la Secretaría, a más tardar en el mes de mayo de cada año y entregar copia a la Administración Local de Auditoría Fiscal o de Grandes Contribuyentes, ambas de la SHCP que le corresponda.

5 Vigencia La vigencia del Registro de Empresa de Comercio Exterior es indefinida y estará sujeta al cumplimiento de lo establecido en el Decreto.

6 La Gota de Miel. Es una Empresa Colimense del giro de Alimentos. Que Vende dulces tipos del Estado como: Borrachitos Cocadas. Bolas de Leche quemada. Pulpas dulces de tamarindo Alfajores de Coco y piña, etc. Y actualmente no realiza ningún tipo de Exportación y encajaria dentro de este programa, posiblemente en la modalidad de Promotora de Exportación. A continuación se presentan los tramites para su suscripción.

7 Tramites Los interesados podrán realizar los siguientes trámites:
Inscripción La solicitud de inscripción debe ser llenada en el formato: Solicitud de inscripción en el Registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) en original y copia y deberá estar firmada por el representante legal de la empresa. Adicionalmente, se presentará: Acta constitutiva de la empresa o su modificación que contenga los estatutos vigentes y Poder Notarial correspondiente (original o copia certificada . Declaración anual de impuestos del año inmediato anterior (copia simple). Un programa anual de actividades calendarizado, donde se describan cada una de las actividades conforme lo establece el artículo 9 del Decreto ECEX. Sólo en caso de ser consolidadora de exportación: las últimas tres declaraciones anuales de impuestos presentadas ante la S.H.C.P. copia simple). La resolución de suscripción se dará en 15 días Hábiles.

8 B) Modificación del Programa.
Modificaciones, tales como: cambio de razón social de la empresa, cambio de modalidad, cambio o adición de representante legal, adición de productos de exportación y cambio de domicilio fiscal. Adicionalmente, se presentará: Para cambio de razón social, fusión o escisión: 1. Escritura pública, donde conste dicha modificación, debidamente protocolizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda, y 2. Registro Federal de Contribuyentes. Para cambio de modalidad: Acta constitutiva y en su caso el acta de modificación, en la que señale que cuenta con el capital social establecido para la modalidad que se requiera Para la adición de productos de exportación.

9 C) Reporte Anual de Operaciones
Este trámite lo deben realizar las empresas que se encuentren inscritas en el Registro de Empresas de Comercio Exterior, a fin de conservar su registro. Se presenta en la página internet de la Secretaría de Economía: a más tardar en el mes de mayo de cada año. Las operaciones que se reportan son las realizadas en el año inmediato anterior, independientemente de que haya sido el año en que se otorgó el programa. D) Cancelación Este trámite lo pueden presentar las empresas inscritas en el Registro de Empresas de Comercio Exterior, que deseen dejar sin efecto su inscripción

10 Bibliografía. SE. Programa Ecex-Tramites. 27 de Octubre del Pág.. Web. SE. Programa Ecex-Aspectos Generales. 27 de Octubre del Pág.. Web.


Descargar ppt "Programa Ecex – Empresas de Comercio Exterior"

Presentaciones similares


Anuncios Google