SUBGÉNEROS Género Dramático.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
8º Básico: “El Género Dramático”
¿QUE ES EL TEATRO? Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para.
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
EL TEATRO AUTORES: Seijas Yessica Urbaneja Edgar Velazco Yamnari
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
El Drama Introducción.
EL TEATRO.
Los Géneros Literarios
EL TEATRO BARROCO.
Género Dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
Género dramático o drama
EL TEATRO pp
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
El genero dramático.
La magia del género dramático.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
El Análsis de una Obra de Teatro
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Lenguaje y Comunicación
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL?
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
Profesor Lic. Heinner R. Molina Angulo
Género Dramático.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Prof.: Javiera Estela Gutiérrez Zambrano
TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro.
El género dramático Literatura II.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
RAMAS DEL TEATRO.
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Los Géneros Literarios
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Unidad uno: El Drama Objetivos: -Conocer las características del Género Dramático: Definición y Antecedentes históricos. -Reflexionar.
LA LITERATURA.
Reconocer diferentes tipos de obras dramáticas.
GÉNEROS LITERARIOS.
Los Géneros Literarios
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Tema: Géneros Literarios
Género dramático.
Géneros dramáticos menores
Literatura Medieval.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
larga extensión entramado en sus historias completo una intensidad profunda Se compone por aquellas obras de larga extensión con un entramado en sus historias.
Género Dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Tragedia - comedia – drama – tragicomedia.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
Características de la tragedia
Tragedia Griega.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
La comedia La comedia es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DRAMÁTICA GRIEGA.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
El género dramático.
LENGUAJE Y COMUNICACIÒN PROFESOR: HÈCTOR AGUILERA
Transcripción de la presentación:

SUBGÉNEROS Género Dramático

¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO? El género dramático es el género literario que comprende todas aquellas obras escritas que tienen por finalidad ser representadas. Según la RAE: “Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.”  El término “dramático” proviene de la palabra “drama”, la cual corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista, en este caso, el dramaturgo, concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados.

¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO? Formas mayores y menores Existe una diferencia relevante, debido a que las formas mayores del género dramático, son composiciones más extensas, que logran constituirse como una “Obra dramática”. En cambio las formas menores, no logran pasar más allá de un acto o simplemente no tienen la extensión necesaria.

TIPOS DE SUBGÉNERO Formas mayores Tragedia Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto. Comedia Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. Drama Obra perteneciente a la poesía dramática. Además en las obras de teatro o en el cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas.

TRAGEDIA La tragedia se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Aristóteles decía en su poética que la tragedia era la “imitación de una acción seria, completa, en lenguaje que deleita, en forma dramática, que, mediante una serie de casos provocan compasión y terror, permite levantar el ánimo y purificarlo de tales pasiones”. Esa purificación era llamada “catarsis”. Entre los grandes autores de tragedias de la antigua Grecia destacan Esquilo (Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas),Sófocles (Edipo rey, Antígona, Electra) y Eurípides (Medea, Las Bacantes).

Otelo, William Shakespeare TRAGEDIA Ejemplos Edipo Rey, Sófocles Otelo, William Shakespeare

COMEDIA La comedia, es opuesta a la tragedia, mientras en esta última los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior. Su finalidad es provocar la risa del espectador. Presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida.  El desenlace es feliz y optimista. La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los dioses. Para el siglo IV a.C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.

COMEDIA Ejemplos Los dos hidalgos de verona, William Shakespare Mucho ruido y pocas nueces, William Shakespare

DRAMA A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

DRAMA Tipos de drama Drama histórico: Tiene por asunto de su discurso a figuras, episodios o procesos históricos. Drama Lírico: La poesía y profundidad del texto tienen preeminencia sobre la acción. Drama litúrgico: Gestado durante la Edad Media en España y Francia; su materialización está en los autos sacramentales. Drama de la pasión: Comúnmente se representa el día de Viernes Santo, al aire libre. Drama social: Se preocupa por la dignidad del hombre y ensalza la lucha del proletariado. Drama satírico: En el teatro griego, género bufo en el cual los personajes principales son sátiros y faunos. Drama escolar: actividades teatrales realizadas en las universidades europeas, durante los siglos XVI y XVII. Drama abstracto: El que en su desarrollo no se atiene a la lógica de las acciones humanas convencionales; así el teatro del absurdo.

DRAMA Tipos de drama Tragicomedia Obra que participa de los géneros trágico y cómico. Su desarrollo, a partir del Renacimiento, alcanzó gran relieve en los siglos XVIII y XIX; como el melodrama y el drama romántico. El género se caracteriza por la indiferenciación de la clase social a la que pertenecen los personajes —aristocracia y pueblo— y por la utilización de distintos lenguajes. Auto sacramental Son representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente representados en los templos o pórticos de las iglesias; el más antiguo es el denominado Auto de los Reyes Magos. Después del Concilio de Trento, numerosos autores, especialmente del Siglo de Oro español, escribieron autos destinados a consolidar el ideario de la Contrarreforma, se destacan: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, etcétera.

DRAMA TIPOS DE SUBGÉNERO Formas menores Ejemplos Entremés Obra corta que se representaba en los descansos de una obra larga. Al final del entremés ocasionalmente se explicaba algo de la obra principal que empezaba a continuación. En el siglo XV, el término "entremés" se aplicaba en los festejos de cortes y palacios, a distintos torneos y danzas que se ejecutaban acompañadas de coros líricos. Paso Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, que antiguamente se intercalaba entre las partes de las comedias. El paso, denominado así por Lope de Rueda en el siglo XVI, está considerado como el precursor del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista. Monólogo Monodrama, pieza dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en ella intervengan varios personajes; es un parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos, pronunciado en solitario o en presencia de otros personajes.

DRAMA TIPOS DE SUBGÉNERO Formas menores Ejemplos Farsa Pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en el asunto; que en la primera al contrario que en la segunda, no necesariamente tiene que ser convincente o cercano a la realidad. Vodevil Comedia aligerada con canciones y bailes, de carácter marcadamente frívolo, alegre y de asunto amoroso, con marcada intriga y enredo; muy popular en Francia en los siglos XVIII y XIX.

DRAMA TIPOS DE SUBGÉNERO Formas menores – Teatro Musical Ejemplos Ópera Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo cantan los distintos personajes; en ella la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros elementos. Conforme a su estilo y contenido, se puede hablar de ópera seria, bufa, idílica romántica, legendaria, etc.

DRAMA TIPOS DE SUBGÉNERO Formas menores – Teatro Musical Ejemplos Zarzuela Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta. Como género específicamente español, tiene sus orígenes remotos en la musicalización de distintos misterios y dramas. El creador fue Calderón de la Barca, con su pieza El jardín de Farelina, estrenada en 1648 y otros dicen que fue Lope de Vega con La selva sin amor de 1629; el hecho de que muchas piezas de este género fueran representadas en la casa de recreo denominada La Zarzuela que la familia real poseía en el Pardo, acabó por conferirle su nombre.

DRAMA TIPOS DE SUBGÉNERO Formas menores – Teatro Musical Ejemplos Sainete Obra sencilla y graciosa que presenta costumbres de personajes populares. Pieza jocosa de corta duración —inferior a un acto— de carácter y argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convenciones sociales; derivado del entremés y con canciones o sin ellas. Loa Obra de circunstancias, alegórica. Su representación precedía en el s. XVII a la obra principal. Género chico Género teatral español, caracterizado por la sencillez de su argumento de escaso contenido, con un solo decorado y de menos de una hora de duración.