ACTIVIDAD 1 (individualmente, en casa) Objetivos Aumentar el vocabulario Aumentar el vocabulario Estimular al alumno en el trabajo responsable Estimular.

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Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD 1 (individualmente, en casa) Objetivos Aumentar el vocabulario Aumentar el vocabulario Estimular al alumno en el trabajo responsable Estimular al alumno en el trabajo responsable Liberar al profesor de parte de la carga de la preparación de la clase Liberar al profesor de parte de la carga de la preparación de la claseProcedimiento Abrir la página web de un periódico Abrir la página web de un periódico Buscar archivo de fotos Buscar archivo de fotos Elegir una foto según gustos e intereses personales. Descargarla y guardarla en el ordenador (alt.: copiarla en papel) Elegir una foto según gustos e intereses personales. Descargarla y guardarla en el ordenador (alt.: copiarla en papel) Hacer lo mismo con el texto que acompaña a la foto (guardarlo o copiarlo en papel) Hacer lo mismo con el texto que acompaña a la foto (guardarlo o copiarlo en papel) Llevar el material a la escuela y presentarlo al resto de la clase. Llevar el material a la escuela y presentarlo al resto de la clase. Alternativas (sigue):

ACTIVIDAD 1 (propuestas de presentación) El profesor recoge las fotos y los textos de los alumnos, los reparte (fotos y textos) desordenadamente por la clase y pide a cada alumno que lea el texto que tiene en la mano. El que crea tener la foto correspondiente lo hará saber al resto de la clase. Así, hasta conseguir emparejar fotos y textos de forma correcta. El profesor recoge las fotos y los textos de los alumnos, los reparte (fotos y textos) desordenadamente por la clase y pide a cada alumno que lea el texto que tiene en la mano. El que crea tener la foto correspondiente lo hará saber al resto de la clase. Así, hasta conseguir emparejar fotos y textos de forma correcta. El profesor recoge las fotos. Los alumnos se intercambian los textos. El profesor copia las fotos en transparencias y las va proyectando de una en una. El alumno que crea tener el texto correspondiente a la foto proyectada lo lee en voz alta. El profesor recoge las fotos. Los alumnos se intercambian los textos. El profesor copia las fotos en transparencias y las va proyectando de una en una. El alumno que crea tener el texto correspondiente a la foto proyectada lo lee en voz alta. Cada alumno copia su foto en Power-point. El conjunto de las fotos de todos los alumnos constituye un material común que da lugar a multitud de posibilidades de trabajo (de clase, en grupos, en parejas o individual) Cada alumno copia su foto en Power-point. El conjunto de las fotos de todos los alumnos constituye un material común que da lugar a multitud de posibilidades de trabajo (de clase, en grupos, en parejas o individual)

ACTIVIDAD 2 (individualmente o en parejas) Objetivos Aumentar el vocabulario con ayuda del contexto Aumentar el vocabulario con ayuda del contexto Familiarizarse con los textos periodísticos Familiarizarse con los textos periodísticos Aprender a identificar las partes de la oración (verbos y sustantivos, Aprender a identificar las partes de la oración (verbos y sustantivos, principalmente) principalmente)Procedimiento (a elegir por el profesor o por los alumnos, según el nivel) (ver ejemplo en documento adjunto 1) Elegir 10 noticias variadas Elegir 10 noticias variadas Copiar solo título y subtítulo de cada una Copiar solo título y subtítulo de cada una Elegir y subrayar 10 verbos y 10 substantivos (éstos en cursiva en el ejemplo) Elegir y subrayar 10 verbos y 10 substantivos (éstos en cursiva en el ejemplo) En una columna aparte colocar de modo desordenado las traducciones de los 10 En una columna aparte colocar de modo desordenado las traducciones de los 10 substantivos y los 10 verbos substantivos y los 10 verbos Relacionar por escrito u oralmente las palabras españolas con sus Relacionar por escrito u oralmente las palabras españolas con sus correspondientes suecas (Alt: numerar cada palabra sueca y contestar oralmente correspondientes suecas (Alt: numerar cada palabra sueca y contestar oralmente relacionando la palabra española con el número correspondiente a su versión relacionando la palabra española con el número correspondiente a su versión sueca) sueca) Proponer traducciones de las noticias Proponer traducciones de las noticias

ACTIVIDAD 3 (en grupos) Objetivos Comprender el contenido básico de un texto periodístico identificando Comprender el contenido básico de un texto periodístico identificando las palabras clave las palabras clave Estimular el debate y la intercomunicación Estimular el debate y la intercomunicación Escribir noticias propias Escribir noticias propias Procedimiento Elegir una noticia adaptada al nivel y los intereses del grupo Elegir una noticia adaptada al nivel y los intereses del grupo Copiarla íntegramente o limitarse a unas líneas (dependiendo del nivel), prescindiendo del título y del subtítulo Copiarla íntegramente o limitarse a unas líneas (dependiendo del nivel), prescindiendo del título y del subtítulo Subrayar todas las palabras conocidas o familiares al grupo Subrayar todas las palabras conocidas o familiares al grupo Discutir en grupos el contenido de la noticia Discutir en grupos el contenido de la noticia Identificar, en su caso, las palabras clave Identificar, en su caso, las palabras clave Traducir las palabras clave Traducir las palabras clave Volver a discutir en grupos el contenido exacto de la noticia Volver a discutir en grupos el contenido exacto de la noticia Escribir el título y el subtítulo de la noticia Escribir el título y el subtítulo de la noticia

ACTIVIDAD 4 (individualmente o en parejas) Objetivos Aumentar el vocabulario con ayuda del contexto Aumentar el vocabulario con ayuda del contexto Familiarizarse con los textos periodísticos Familiarizarse con los textos periodísticos Aprender a identificar las partes de la oración (verbos y sustantivos, principalmente) Aprender a identificar las partes de la oración (verbos y sustantivos, principalmente)Procedimiento Elegir una noticia adaptada al nivel y los intereses del grupo Elegir una noticia adaptada al nivel y los intereses del grupo Copiarla íntegramente o limitarse a unas líneas (dependiendo del nivel) Copiarla íntegramente o limitarse a unas líneas (dependiendo del nivel) Elegir y subrayar un número adecuado de palabras (sustantivos, verbos y adjetivos) Elegir y subrayar un número adecuado de palabras (sustantivos, verbos y adjetivos) En una columna aparte colocar de modo desordenado las traducciones de las palabras elegidas En una columna aparte colocar de modo desordenado las traducciones de las palabras elegidas Relacionar por escrito u oralmente las palabras españolas con sus correspondientes suecas (Alt.: numerar cada palabra sueca y contestar oralmente relacionando la palabra española con el número correspondiente a su versión sueca) Relacionar por escrito u oralmente las palabras españolas con sus correspondientes suecas (Alt.: numerar cada palabra sueca y contestar oralmente relacionando la palabra española con el número correspondiente a su versión sueca) Discutir el contenido del texto (esta parte mejor en grupos) Discutir el contenido del texto (esta parte mejor en grupos)