PEÑALOLEN › 54 km2 › 250.000 habitantes › 8% de crecimiento desde 2002 › 60.000 hogares › 6ta en R.M. › 60% < $255.000 › 50% Menor a 30 años › 4% Pueblos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental Santo Domingo, 9 de Octubre 2013.
Advertisements

DE DESARROLLO INTEGRAL
Evaluación de la función de organización.
Sistema Integral de Contraloría Social
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
3er Seminario Internacional
Sistema de Control de Gestión.
UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA. HISTORIA Y MISIÓN Frente a la necesidad de contar con un asesoramiento directo en la aplicación de normas legales y reglamentarias.
Sistema Nacional de Información Municipal Jornada de Capacitación SINIM
Transparencia en el ámbito Municipal
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
MANUAL DE RENDICION DE CUENTAS PUBLICAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE SALDAÑA REINALDO BARRETO MONTAÑA Alcalde ALCALDÍA MUNICIPAL SALDAÑA.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente,
Jefe De Control Interno
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
PERMISOS DE CIRCULACION DIRECCION DE TRANSITO 2011.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Función de Auditoría Interna
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Presentado por: José David Orozco Jiménez Marvin Estrada Ugalde
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Gobierno Corporativo Post La Polar Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros GOBIERNOS CORPORATIVOS – EL NUEVO ROL DEL DIRECTOR Centro.
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Política de Transparencia. Antecedentes Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia Focalizada PRIMERA GENERACIÓN.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
LEY DE TRANSPARENCIA 1712 DE 2014
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
 Es el manejo de bienes de conformidad a las necesidades de la administración central de la Alcaldía de San José de Cúcuta mediante la asignación de.
Msc. Carmen Mavares G. Comisionada Directora General
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Dirección de Administración [Nombre de los temas a exponer] Febrero de 2011 Experiencia en la implantación del Manual en la CFE PM USGA Control y Mantenimiento.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Ingeniería del Software
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
PROGRAMA 1 Árbol de Problemas Presupuesto de Egresos 2016 C.P. JAVIER GARAY SANCHEZ RESPONSABLE DEL PROGRAMA NO CONTAR CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Abril de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
Código de ética y buen gobierno Resolución JD 02 del 28 de mayo de 2014.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA CIUDADANA; LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (AT): CASO DE LA.
Transcripción de la presentación:

PEÑALOLEN › 54 km2 › habitantes › 8% de crecimiento desde 2002 › hogares › 6ta en R.M. › 60% < $ › 50% Menor a 30 años › 4% Pueblos Originarios SECTOR PÚBLICO Gobierno local enfrentado a todo tipo de problemáticas

PRINCIPIOS › Justicia Social › Solidaridad › Co-Responsabilidad › Transparencia y Probidad › Calidad y Excelencia EJES ESTRATÉGICOS Peñalolén Saludable Peñalolén Emprendedor Peñalolén Solidario Peñalolén Seguro Peñalolén Verde Peñalolén Educado Peñalolén Entretenido Peñalolén de Calidad

TRANSPARENCIA PROBIDAD Y ETICA PUBLICA

Ética: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana” “Disciplina relativa a lo bueno y lo malo y al deber y obligación moral”  Ética en la función pública se relaciona con la verdad, la justicia e involucra aspectos tales como las expectativas de la sociedad, la responsabilidad social y el comportamiento de quienes ejercemos funciones públicas que va mucho más allá de lo que nos exige la LEY.  La finalidad del Estado consiste en estar al SERVICIO de la ciudadanía.  Los ciudadanos esperan de los funcionarios públicos un espíritu de servicio a la comunidad, principalmente con los más desposeídos.  Las bajas remuneraciones del sector público y municipal especialmente, NO pueden justificar la falta de honestidad. No es posible compensar un sueldo bajo con beneficios obtenidos irregularmente. ETICA PÚBLICA – TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

 La burocracia también fomenta las irregularidades, dado que las personas, para acceder a un beneficio que legalmente les corresponden se ven obligados a buscar “otros medios” para lograrlos.  Es absolutamente necesario devolverle a los funcionarios públicos el valor de un verdadero Servidor Público.  En el Servicio Público sólo caben los MEJORES, tanto en el aspecto humano como profesional. ETICA PÚBLICA – TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

1. Legalidad: Aplicación estricta de la normativa legal y reglamentaria vigente, así como de los procedimientos internos debidamente formalizados. 2. Transparencia: Asegurar el libre acceso a la información por parte de todos los ciudadanos y por otra parte asegurar una gestión libre y transparente en aspectos como: La asignación de subvenciones o aportes a la comunidad Otorgamiento de beneficios Gestión general fundamentada en los principios de transparencia, equidad y no discriminación. Política de Concursabilidad en contrataciones de RRHH 3. Probidad: Necesidad de velar por que los procedimientos sean realizados conforme a la legalidad vigente y estándares éticos. que garanticen la probidad y que deben ser internalizados por las Unidades Municipales en sus respectivas funciones. EJES MUNICIPALES

1.Legalidad: A) CONTROL PREVENTIVO  Capacitación a funcionarios ( Ley de Probidad, Transparencia y Compras Públicas (276 de 374 func. planta y contrata - 74%)  CTA (comité técnico de adquisiciones): control previo a la contratación.  Comité de Presupuesto: Revisa las modificaciones presupuestarias  Actualización de procesos. (Manual de Adquisiciones – Instructivo de Transparencia – Instructivo de procedimiento internos y determinación de responsabilidades al interior de las unidades)  Visaciones previas de Decretos alcaldicios por Dirección Jurídica.  Visaciones del universo total de Decretos de Pago por Contraloría.  Control Bimensual de metas PMG INICIATIVAS DESARROLLADAS

1.Legalidad: B) CONTROL CORRECTIVO  Plan Anual de Auditorías internas en base a matrices de riesgo. (sólo 14 municipios de Chile utilizan la metodología) Permisos de circulación Proceso de Adquisiciones y contrataciones Inventario y bodega Uso de vehículos Programas con fondos externos  Control aleatorio en terreno rendiciones de cuentas fondos concursables (adicional a control normal) - (45/189 Fondos Concursables auditados en 2009 – 24%).

2. Transparencia: A) ACCESO A LA INFORMACION Y SERVICIOS  OIRS Digital: ingreso, tramitación y respuesta vía Web (Inicio Sept inscritos anotaciones).  Otorgamiento de aportes a la comunidad en forma abierta y no discriminatoria y clientelista: Fondos concursables Presupuestos Participativos  Canales Institucionales de Atención al Vecino. OIRS digital Centro de Atención al vecino Call Center Gestión Documental (DocFlow): “Municipio sin Papeles” e-DOM Permisos de circulación en línea Pago derechos de aseo Portal comunal Portal de Transparencia

2. Transparencia: B) TRANSPARENCIA ACTIVA (publicación e información)  Concejo en Línea: aplicación tecnológica que permite transmitir en línea, almacenar y poner a disposición del público todas las sesiones de Concejo Municipal vía Web. (Inicio Marzo Sesiones).  Fiscalización cumplimiento Ley de Transparencia Instructivo interno Informe estadístico mensual  Incorporación de información de Corporaciones Municipales (Salud, Educación, Cultura y Deporte) en forma previa a exigencia de Consejo de Transparencia, además de la información patrimonial y de intereses del alcalde.

TOTAL ATENCIONES POR CANALES INSTITUCIONALES AÑO 2009

COMPARATIVO ATENCIONES POR 4 CANALES INSTITUCIONALES Periodo ° Trimestre ° Trimestre ° Trimestre ° Trimestre Total

TRANSPARENCIA MUNICIPAL

TRANSPARENCIA CORMUP

CONCEJO EN LÍNEA

¿QUÉ ES?: Es un mecanismo que graba mediante cámaras de videos y transmite simultáneamente en línea todas las sesiones del Concejo Municipal OBJETIVOS Busca asegurar el cumplimiento del principio de máxima divulgación y facilitación del acceso a la información estipulada en la Ley N° Permite dar a conocer las actuaciones de las autoridades de la comuna de manera remota instantáneamente y en archivos. FACTORES DE ÉXITO Acuerdo del alcalde y los concejales de permitir la grabación de las sesiones La difusión adecuada para que la comunidad haga uso de esta herramienta. IMPACTO Sesiones disponibles para las comunidad CONCEJO EN LINEA

OIRS DIGITAL

¿QUÉ ES?: Es un sistema de electrónico automatizado en el portal institucional, para atender los requerimientos de información, consultas, reclamos y sugerencias. OBJETIVOS Garantizar la respuesta oportuna a las solicitudes de información Posibilidad de seguimiento de los usuarios de sus requerimientos Minimizar los tiempos de respuesta a los solicitantes. FACTORES DE ÉXITO Cumplimiento de la obligación de dar respuesta adecuada y oportuna Difusión del sistema hacia la comunidad Instalación de telecentros gratuitos en sectores con brecha digital IMPACTO inscritos anotaciones

Proyecciones CONCEJO EN LINEA y OIRS DIGITAL se tratan de iniciativas replicables en otras comunas por la necesidad mínima de recursos. Ambos sistemas evitan al ciudadano acudir al municipio para conseguir la información, reduciendo la burocracia. Además, implican un aporte a la democracia ya que las actuaciones públicas de las autoridades permiten evaluar su gestión y tomar una decisión informada a la hora de emitir el voto. La Municipalidad de Peñalolén está dispuesta a facilitar el software gratuitamente a quien lo requiera

3. Probidad:  Capacitación a todos los funcionarios en materia de Probidad funcionaria.  Código de Ética (Formulación bajo modalidad participativa). Introducción. Finalidad. Compromiso Principios orientadores. Ámbito de aplicación. Consejo de ética. Reglas generales. Relación con la comunidad. Resguardo de bienes municipales. Conflictos de interés. Conductas personales. Sanciones Nota: en amarillo los 4 ámbitos de deberes que regulará el Código de Etica

CAPACITACION FUNCIONARIOS

CONSEJO ASESOR Arturo Aylwin AzócarEx Contralor General de la República Pedro BallaFiscal BCI Comisión de Etica Alfredo RerhenProfesor de ciencias políticas UC Moises SánchezDirector Ejecutivo Fundación Pro-Acceso Emilio MoyaInvestigador y Coordinador Chiletransparente Jorge Correa SutilAbogado Juan Andres Orrego AcuñaDecano Derecho Universidad Sek Andres SuarezUniversidad P. Alberto Hurtado (Instituto Etica) Felipe GoyaDirector ChileCompra Sebastián Feliú GarcíaDirector Radio Encuentro

Contribuir juntos a mejorar Chile