Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN ADULTOS
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
AULA DE APOYO.
MEJORA CONTINUA DEMING
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Educación Física y Artes
Facultad de Idiomas Licenciatura en Lengua Inglesa.
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Plan de lectura Institucional
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Clasificación de los indicadores por categoría
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Plan de estudios Facultad de Teatro
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación superior
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas

El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades. En el ámbito académico existe la necesidad de acceder a información de primera mano, o bien de difundir sus conocimientos y descubrimientos. La necesidad de una lengua global se ha vuelto más urgente que nunca. En el ámbito educativo, el inglés se enseña como Lengua Extranjera en más de 70 países.     La globalización y la importancia del idioma

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas La globalización y la importancia del idioma  La globalización ha inferido en la necesidad de contar con un idioma que nos permita comunicarnos con el mundo.  El inglés ha cobrado gran importancia gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  El inglés, es por tanto la lengua hiper-central.

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Las políticas educativas condicionan la evaluación de las instituciones de educación superior al otorgamiento de recursos económicos. La actual administración en México, se centra en asegurar que la educación superior se enmarque en un proceso de mejoramiento o enriquecimiento. Las instituciones están siendo reevaluadas en los programas de licenciaturas y posgrados, el número de egresados, lugares y puestos de trabajo de los egresados.    La globalización y la importancia del idioma

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas  Las expectativas del mercado ponen énfasis en la formación universitaria como el manejo de lenguas extranjeras además del manejo de las TIC.  Los universitarios necesitan poder leer en lengua extranjera artículos y documentos relacionados con su trabajo.  El manejo de lenguas extranjeras, permite una mayor capacidad de comunicación para ser mas competitivos en el ámbito internacional. La globalización y la importancia del idioma

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas  La educación por competencias es un enfoque integral que vincula el sector educativo con el productivo y eleva el potencial de los individuos acorde con en el mundo actual.  Es importante reconocer la importancia del aprendizaje lenguas extranjeras no solo en la formación académica sino también en el ámbito profesional y la vida social. Educativo Social Laboral La globalización y la importancia del idioma

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Los estándares nacionales e internacionales señalan que los estudiantes de nivel universitario deben desarrollar una competencia lingüística que requiere lo siguiente: La importancia del idioma en Nuestro Contexto  Capacidad de comprensión de textos claros sobre situaciones de trabajo o de estudio.  Reconocer las formas de organización y estructuras de textos, como clasificación, comparación, contraste y argumentación.

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas  Capacidad de desenvolvimiento en situaciones de viaje al extranjero, dar información concreta en situaciones particulares y expresar opinión sobre diferentes temas en general.  Capacidad de producción de textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o de interés personal y capacidad de tomar notas y exponer un problema.  Capacidad escrita de experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar y explicar sus planes. La importancia del idioma en Nuestro Contexto

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas La competencia lingüística se potencializa mediante el aprendizaje de otra lengua y contribuye a crear una conciencia destreza intercultural. El individuo tiene la posibilidad de desarrollar una personalidad más rica y una apertura hacia nuevas experiencias culturales. La importancia del idioma en Nuestro Contexto  

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Queremos llevar a cabo la tarea de sensibilización de nuestra comunidad universitaria para que las lenguas extranjera no sea tan solo un requisito de titulación. Enmarcar la importancia del mundo global y de la necesidad de ser una universidad competitiva a nivel internacional para generar mejores oportunidades de nuestros estudiantes. ….procurando que la formación de los profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad La importancia del idioma en Nuestro Contexto

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Taller de Lenguas Extranjeras (TLE) Ofrecer a los alumnos, profesores y en general a la comunidad universitaria servicios educativos de calidad relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras a través de cursos y talleres, con el apoyo de la tecnología educativa, con el fin de satisfacer la diversidad de necesidades de aprendizaje de lenguas extranjeras, así como promover una aprendizaje más significativo que conlleve a la formación de profesionistas competitivos en las áreas profesional, laboral y social. Misión del Taller de Lenguas Extranjeras

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Capacitar a los estudiantes en el manejo de lectura de textos académicos y habilidades comunicativas, mediante programas académicos, materiales, recursos tecnológicos y asesorías formativas para desarrollar y potenciar el aprendizaje de en lenguas extranjeras. Objetivo del Taller de Lenguas Extranjeras Taller de Lenguas Extranjeras (TLE)

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Cursos: Inglés Comprensión de lectura I, II, III Francés Comprensión de lectura I, II, III Alemán Nivel básico, requisito para cursar comprensión de lectura Comprensión de lectura I, II, III Habilidades comunicativas en Inglés Cursos sabatinos en Educación Continua de la DCSH Talleres: Gramática y Conversación Servicios del TLE

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Servicios del TLE ¿Quiénes pueden inscribirse a los cursos y talleres del TLE? Alumnos de licenciatura que cursen el séptimo trimestre en adelante. Docentes, investigadores y trabajadores administrativos (sujeto a cupo). Alternativas para cubrir el requisito de lenguas para la titulación de licenciatura y posgrados Cursos de comprensión de lectura (los tres niveles) Examen de requisito Examen de dominio para posgrado

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Proporcionar servicios de calidad a todos los miembros de la comunidad universitaria e instancias de vinculación externa a través de su infraestructura para fomentar el aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras, utilizando los diversos recursos pedagógicos, tecnológicos y de asesoramiento académico formativo con el fin de desarrollar y potenciar las distintas habilidades en el proceso de aprendizaje para la adquisición de conocimiento de lenguas extranjeras. Misión del Centro de Autoacceso Centro de Autoacceso (CAA)

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Fomentar un sistema de autoformación para el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante el uso de diversos materiales, recursos tecnológicos, apoyo y asesoramiento académico formativo para desarrollar la auto reflexión y la auto evaluación del aprendizaje de nuestros usuarios. Centro de Autoacceso (CAA) Objetivo del Centro de Autoacceso

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Centro de Autoacceso (CAA) ¿Qué es el CAA para nuestros usuarios? Es un lugar donde se puede iniciar el estudio de un idioma de acuerdo con sus propias necesidades. Un lugar para practicar el idioma aprendido en los cursos presenciales. Es un lugar para reforzar los conocimientos del idioma. Un lugar donde se puede conocer mediante la ayuda de un asesor, las estrategias y estilos de aprendizaje de acuerdo con los intereses particulares del idioma.    

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Servicios del CAA Sala de asesoría Asesoría personalizada para ayudar a los usuarios a lograr los objetivos de aprendizaje definiendo sus estilos y estrategias de aprendizaje. Sala multimedia Uso de equipos PC, materiales multimedia, acceso a Internet, karaoke, plataforma CAN8 VirtuaLab y audio libros.

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Sala de talleres Talleres sobre las cuatro habilidades de la lengua (producción oral y escrita, comprensión de lectura y auditiva). Sala de usos múltiples Materiales bibliográficos de consulta interna, libros, revistas y diccionarios. Sala de proyección Películas y material multimedia a través de guías de trabajo. Servicios del CAA

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas Ante la importancia del ingles como medio de comunicación en ámbito internacional, académico y profesional es necesario que los tutores para el egreso contribuyan al sensibilización de los futuros egresados para no entender al idioma como un requisito de titulación sino como un elemento esencial de su formación en su futura inserción en el enmarcado laboral. Conclusión

Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas