La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2011 – VII Ciclo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.
Advertisements

Características y estructura de la noticia
COMPARACIÓN DE NOTICIAS
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Titulares Carlos Terrones NOVENA SEMANA Mayo 2012.
EL REPORTAJE.
EL NOTICIERO.
El arte de la entrada o el titular radial
BOLETÍN INFORMATIVO O TITULARES
¿Qué es una emisora radial?
Características de la radio
La noticia Tipos.
BLOQUE II.
© Rocío Lineros Quintero
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Talleres Subregionales
El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela
Qué es una noticia.
Taller de Radio Radio SPC 1OO.7 Fm
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
QUE ES EL PERIODICO?.  Un periódico es un medio de comunicación,impreso que permite informarles a los lectores, con claridad y veracidad, lo que sucede.
LA RADIO Es un medio de comunicación muy versátil, fácil de : - Sintonizar ya sea en hogares, carros, oficina o cualquier lugar - Bajo costo en adquisición.
( noticieros , publicidad, programas populares)
Periodismo y Sociedad Tema: La información de sucesos en los medios de comunicación.
Conocer los textos informativos y sus características.
RECONOCIDO FLAUTISTA DE AMPLIA TRAYECTORIA COMO SOLISTA E INTEGRANTE DE ENSAMBLE GURRUFIO, AGRUPACIÓN DE REFERENCIA EN LA DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS SONORIDADES.
La producción radial Lic. Giann Velásquez Marchena
Nosotros el medio Trabajo práctico en grupos. Formar equipos de tres personas Crear un medio digital –Cómo lo haríamos? –Qué tipo de medio seríamos? –Qué.
Cómo preparar y entregar un comunicado de prensa
La Columna periodística
Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA "ANTONIO JOSE DE SUCRE" OFICINA CENTRAL DE COOPERACION Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES II Edición Boletín.
ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Comentario de textos Teoría y práctica
Hola, yo les explicare como nació y evoluciono el diario en Chile.
El guión radial informativo
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
PROGRAMACION NOTICIOSA, MUSICAL Y DE REVISTA
La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
Colegio Inmaculada Concepción Depto
Comunicación Oral y Escrita I
La Prensa.
CLASIFICACION GENEROS PERIODISTICOS
Tipos de medios y géneros mediáticos
¿Qué es una emisora radial?
La pauta y el guión radial informativo Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.
Tere Higareda Carlos García Báez
Redacción administrativa
Los Medios de Comunicación Masiva
Problemas de la calle Programa radial.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Hecho Por: Giuliana Bottari
La producción radial Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
DESARROLLO DE HABILIDADES
Parcial 2 Condensado.
Código: AR-RG-04 Edición: 02 Fecha de Publicación: Febrero 2010.
Textos personales.
Producción Radiofónica
PERIODISMO RADIOFÓNICO
LA EXPOSICIÓN.
El Ensayo.
13 Argentina Brasil Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú Uruguay Venezuela Red ANDI América Latina.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Taller de Producción De Radio. Ondas FM Ondas AM Ondas AM Alcance de las Ondas de radio.
ADN ES NOTICIA ADN está presente en los principales acontecimientos nacionales e internacionales entrevistando a los principales Líderes de Opinión.
EL R E P O R T A J E EN RADIO (RADIORREPORTAJE) REPORTARE TRAER O LLEVAR UNA NOTICIA NARRACIÓN DE HECHOS INFORMATIVOS.
Shan Shan Chen Lina Hincapié
Transcripción de la presentación:

La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2011 – VII Ciclo

Oportunidad Prominencia Proximidad Correspondencia Interés humano Los principios de la noticia

Oportunidad Novedad (tiempo). Tres tipos: -Actualidad inmediata Tres muertos deja triple choque en Panamericana Sur

Oportunidad - Seguimiento Aráoz renuncia a candidatura presidencial aprista

Oportunidad - Singularidad (rareza) Tacna: Policía a la cárcel por robar joyas en diligencia

Prominencia Castañeda llama “loca” a Carlos Bruce Importancia. Dos tipos: Del personaje(s) involucrado (s).

Prominencia Del hecho en sí (gravedad) Más de 50 mil japoneses afectados por desperfecto en tren bala

Proximidad Garúas nocturnas sorprenden a limeños Localización geográfica respecto a la audiencia.

Proximidad Tensión persiste en Túnez a la espera de nuevo Gobierno

Correspondencia De interés para un sector de oyentes. Desde este mes aumentarán descuentos por AFP

Correspondencia Gremios arroceros anuncian huelga indefinida

Interés humano Suspenden pena de muerte de mujer condenada a morir lapidada en Irán A la gente le importa lo que le pasa a otros o lo que otros dicen.

Compuesto Huaycos bloquean Carretera Central hacia Lima Oportunidad, prominencia, proximidad, correspondencia

Características de la radio que influyen en el tratamiento noticioso Temporalidad: Mensajes fugaces, secuenciados e irreversibles.

Características de la radio que influyen en el tratamiento noticioso Ubicuidad: - Temporal: Presente las 24 horas - Espacial: (Casi) en cualquier lugar

Características de la radio que influyen en el tratamiento noticioso Inmediatez: Antes, durante y después del hecho.

Obtención de las informaciones I. Fuentes de información “ajenas” (terceros): Medios en línea (agencias, diarios y radios). Cables de agencias de noticias (nacionales e internacionales)

Obtención de las informaciones II. Fuentes de información “propias”: - Reporteros (información local desde el mismo lugar de los hechos y cuando se produce la noticia) - Corresponsales (información del interior o del extranjero; puede ser en vivo o grabada) - Ediciones de audio (producto de programas previos, enlaces en vivo o monitoreo de medios) - Productos pre grabados (informes, reportajes)

Criterios para seleccionar las noticias Según el tema central y los ejes temáticos de nuestro programa: General - Político - Espectáculos - Cultural - Agrario – Economía – Religioso - Regional - Deportivo

La línea editorial del medio Determina desde la selección de las informaciones hasta la manera cómo se abordan las mismas (enfoque). Incluso, delimitará sobre quienes se puede tratar dentro de los espacios informativos de la radio.

Tipos de notas radiofónicas Breves (texto de 3 a 4 párrafos) Breves con cita textual Notas con audio (gorro+byte)

¿Cómo presentar las noticias? Novedad: Se prioriza lo más reciente. Precisión: Seleccionar los datos más relevantes para el oyente. Brevedad y claridad: El texto en la radio debe ser fácil de entender para el oyente y fácil de leer para el locutor.

¿Cómo presentar las noticias? Las noticias, formatos y demás contenidos deben agruparse por afinidad temática y geográfica.

No olvidar lo principal Veracidad Certeza de que lo que informamos es verdad

Los programas informativos Año académico / ciclo: 2011 – VII Ciclo

Concepto Destinados esencialmente a dar a conocer hechos y/o acontecimientos de interés general que se han producido recientemente. Se establecen distintas categorías en función de su extensión temporal (duración) y frecuencia (periodicidad).

El flash noticioso Información de último minuto, que por el gran interés o impacto que genera es capaz de interrumpir la programación habitual de una emisora.

El flash noticioso Consta de un titular o un solo párrafo de información que luego es ampliado en los correspondientes boletines o servicios informativos más amplios.

El flash noticioso Recomendación: No por el apuro de la primicia dejar de la lado la validación (cruce) de las informaciones. Antes de lanzar la noticia, como mínimo, se tienen que contrastar los datos principales. Caso contrario, al menos citar la fuente. Ejemplo: Caída de puente Santa Barbara (Ayacucho).

El resumen informativo Programa de noticias con una periodicidad frecuente (cada hora), de corta duración (de hasta 2 minutos), que tiene como finalidad el seguimiento puntual de las noticias más recientes.

El resumen informativo -Se exige puntualidad rigurosa -Suele ser locutado a una sola voz - Latencia informativa: impresión de que la emisora está conectada 24 horas a la actualidad. -El resumen NO busca profundidad informativa. -Por su extensión, sólo hay tiempo para exponer los aspectos más importantes de la noticia; a lo más, actualizarla con los datos más recientes.

El resumen informativo - Careta - Saludo del locutor - Lectura de titulares: no pasan de cinco. - Lectura de una (1) nota breve; o emisión de una (1) nota con audio. - Puede incluir un enlace o despacho (no más de un minuto) - Cierre: Datos muy breves (temperatura, tipo de cambio). OPCIONAL. - Despedida y careta de salida

Boletín informativo -Dura unos catorce (14) minutos. - Incluye las informaciones más importantes que se han producido en las últimas horas. - Suele estar incluido dentro de un programa más largo (magazine).

Ejemplo: Noticias CNR -Boletín informativo de unos 14 minutos de duración. -Emitido de lunes a viernes a las 06:30 am. (se graba de un día para el otro). -Locutado a una sola voz (Juana Martínez).

Práctica dirigida: Martes 18 En laboratorio C-607… ENTREGAR DISEÑO DE PROGRAMA RADIAL (válido por dos puntos de Primera Práctica Calificada).