ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Las Competencias Básicas
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
teorías Humanísticas del Aprendizaje.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Taller Resolución de Conflictos.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Cómo educar en la diversidad
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Educación inclusiva: una escuela para todos
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Organización de Situaciones de Enseñanza
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
PRINCIPIOS Pedagógicos
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Las personas con discapacidad y el derecho al sufragio accesible
El sujeto y su formación como docente
Manual De Instrumentos
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
¿Quiénes somos?. ¿Quiénes somos? Somos un grupo de profesionales en disCapacidad que estamos trabajando desde hace mas de 10 años en el tema. Líderes.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Discapacidad.
Marco Normativo y Principios generales
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Y su relación con ....
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego

“El conocimiento de la diversidad de seres humanos permite la tolerancia hacia los demás "

¿Por qué el Juego?

Es la principal actividad de desarrollo para el ser humano. No está limitado a una edad o momento específico. Todos debemos dejarnos seducir por el placer del juego. Es una eficaz herramienta de aprendizaje integral. No hay diferencia entre jugar y aprender. Todo juego expone al participante a una experiencia y a una situación de aprendizaje. La mayoría de nuestra vida se desarrolla con actividades dentro de un grupo. Las actividades lúdicas y dinámicas desarrollan el trabajo en coordinación y colaboración con los demás.

Incluir técnicas grupales de aprendizaje donde el juego posibilite interacciones entre los chicos, y también con el objeto de aprendizaje, es un modo propicio de encarar la tarea educativa. El aula debe promover entonces, además del aprendizaje, la creatividad y la inclusión. Plantearse el lugar que ocupa el juego en el aprender puede resultar muy significativo en el abordaje curricular.

Marco Legal

Basándonos en la: CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 1999) Y en sus artículos: ARTÍCULO II Los objetivos de la presente Convención son la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.

Para lograr los objetivos de esta Convención, los Estados se comprometen a: 1. Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad, incluidas las que se enumeran a continuación, sin que la lista sea taxativa: a) Medidas para eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades políticas y de administración;

2. Trabajar prioritariamente en las siguientes áreas: (…) c) La sensibilización de la población, a través de campañas de educación encaminadas a eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra el derecho de las personas a ser iguales, propiciando de esta forma el respeto y la convivencia con las personas con discapacidad.

Objetivos

Adquirir conocimientos que permitan el acercamiento con otros seres humanos que vemos diferentes para aumentar la comprensión, tolerancia y comunicación. Proveer a los alumnos de "herramientas de valor" para sustituir los "juicios de valor" hacia otras personas. Apreciar el significado de "diferencia" como elementos enriquecedores y no como amenaza a nuestras creencias y cultura. Aprender que el concepto PAZ comienza en cada hombre o mujer sobre la tierra.

Los objetivos que se plantea con el juego están relacionados con la toma de consciencia acerca de alguna problemática determinada, en este caso la inclusión de chicos con discapacidad y el conocer acerca de ellos, sus fortalezas y debilidades, para ejercer la propia capacidad para modificar actitudes y comportamientos. Los juegos de empatía son, pues, apropiados para comparar actitudes, encontrar diferencias y similitudes y, también, para analizar razones.

La empatía es la capacidad de sentir y de comprender las emociones ajenas como propias. Los juegos de empatía favorecen el conocimiento de los otros, en el caso de los alumnos. En el caso de los docentes, son muy útiles y apropiados para descubrir los pensamientos y los sentimientos de los alumnos. La simulación social es una propuesta que no requiere de saberes previos demasiado concretos respecto del tema que se está tratando. Depende más de la imaginación, de una activa participación, de un comprometerse y de la creatividad que cada uno pueda desempeñar.

Al fin los juegos…

Juegos de afirmación - LAS GAFAS DEFINICIÓN Consiste en ver la realidad a través de distintos puntos de vista. OBJETIVOS Comprender el punto de vista de los otros y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad. PARTICIPANTES Grupo, clase, a partir de años MATERIAL Ocho monturas de gafas sin cristales o de alambre o cartulina. DESARROLLO El animador plantea : "estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros?". Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios ( por ejemplo : la gafas de la "confianza", del "replicón", del "yo lo hago todo mal", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.) Es ideal para ponerse la gafas de la discapacidad motora, intelectual, sensorial, etc. EVALUACIÓN En grupo. Cada uno puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el indicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo y cómo se sienten las persona con discapacidad.

ACTIVIDAD GRUPAL EN GRUPOS DE CINCO PERSONAS SE REUNIRAN PARA DISEÑAR UNA ACTIVIDAD LUDICA QUE EN LA CUAL SE TRABAJE UN VALOR RELACIONADO CON LOS VALORES TENDIENTES A PROMOVER LA INCLUSION EDUCATIVA. TENIENDO COMO GUIA LA ACTIVIDAD DE LAS GAFAS ADELANTADA PREVIAMENTE.

El juego, una nueva técnica para el aprendizaje y la inclusión Debemos arriesgarnos con nuevos métodos educativos para que la sensibilización de la comunidad comience desde temprano donde las únicas diferencias son las del sexo