PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Las relaciones entre iguales
BULLYING.
Fortaleciendo mis valores
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Taller virtual Memes sobre la paz
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Violencia Escolar El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma.
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Yulieth Estefanía Castaño
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Bullying.
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
Las relaciones entre iguales
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
¿Qué es la violencia familiar?
PRESENTADO POR: BRIYID FONSECA INFORMATICA GRADO: 9°C INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO AGOSTO
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Matoneo Escolar - Bullying Características y Consecuencias
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
VIOLENCIA ESCOLAR.
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Fenómeno social, generado por el contexto”
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Que es el bullying Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA VIOLENCIA ESCOLAR

TIPOS DE ESCOLARES VICTIMAS RESPONSABILIDAD HASTA DONDE ES JUEGO EQUIDAD

Chicos con desastrosos rendimientos académicos, pueden gozar de prestigio social en base a sus habilidades de juegos y actividades no académicas. Chicos que sufren violencia en casa y la reproducen en la escuela, victimizando a otros con amenazas Chicos prepotentes o abusadores con otros; siempre tiene una justificación para sus burlas, su hostigamiento. Siempre es capaz de demostrar que el otro empezó primero y que no tuvo remedio solo responder. Chicos con alto rendimiento, facilidad para relacionarse con los adultos y se organiza en actividades escolares

El alumno que es victima, puede ser un estudiante con buenos, malos o regulares rendimientos académicos. En ocasiones los podemos identificar: Alumnos interactivos; que generalmente comenten diferentes torpezas sociales que los otros compañeros evitarían a estas se le llaman victimas provocadoras su torpeza es una excusa para ser molestado

VICTIMAS El maltrato por racismo cursa igual que cualquier otro tipo de abuso de poder con prepotencia por parte del agresor e indefensión por parte de la victima. Aquellos que por tener alguna deficiencia física, psíquica ; o simplemente por tener la necesidad de utilizar lentes, aparatos auditivos o por rasgos de genética son objeto de burlas, desprecio o malos chistes. Esta violencia se vuelve un problema de crueldad. Otros victimas son estudiantes bien integrados en el sistema educativo, la relación con los maestros son efectivas y son sensibles a las recompensas en cuanto a sus tareas académicas y provocan envidia o celos El maltrato por racismo cursa igual que cualquier otro tipo de abuso de poder con prepotencia por parte del agresor e indefensión por parte de la victima. El victima después se vuelve agresor y viceversa, este puede jugar ambos papeles : ser victimizado y victimizar.

Problema de disonancia moral ESPECTADOR Problema de disonancia moral Problema de culpabilidad Es consentidor de la violencia

CORRESPONSABILIDAD victima espectador agresor

VIOLENCIA ESCOLAR ¿Sabes dónde termina el juego y cuándo empieza la violencia?. Hay violencia cuando un grupo o persona de manera intencional, molesta, presiona o maltrata a otra con el propósito de dañarla, denigrarla u obligarla a hacer lo que quiere. La violencia se presenta en la escuela cuando no existen o no se respetan las reglas, las personas o autoridades, cuando no hay condiciones para dialogar. El silencio y la complicidad ante la violencia y el maltrato, la impunidad, el desorden, el abuso de poder, la discriminación, la inequidad, favorece la violencia en la escuela. Es común que entre adolescentes exista el trato brusco, bromas, e incluso empujones o luchas. Los medios de comunicación y los videojuegos han contribuido para crear una cultura de violencia

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA No solo encontramos apodos, burlas, lesiones ocasionados por empujones , piden dinero para no ser maltratados, se pelean por asuntos relacionados con la amistad o el noviazgo. Rituales de bienvenida. La violencia cibernética o de medios electrónicos. A través de blogs, redes sociales pueden difundir y observar situaciones violentas y denigrantes . Los teléfonos celulares en ocasiones irresponsablemente filman peleas, situaciones embarazosas de compañeros. El ejercicio de violencia se percibe como un medio para obtener respeto, ganar prestigio y admiración solo por « SER POPULAR».

VIOLENCIA POR OSTENTACIÓN Se ejerce cuando los jóvenes humillan, maltratan o discriminan a sus compañeros por el tipo de ropa, accesorios, calzado. Son un tipo de violencia psicológica con efectos muy nocivos. La escuela como Institución ligada a la sociedad, además de formar sujetos con competencias cognitivas debe formar ciudadanos responsables con fuerte concepción ética basada en el respeto de si mismo y de los integrantes de la comunidad.

BULLYNG Maltrato, acoso y persecución constante e intencionada que persiste en el tiempo de un compañero que es incapaz de defenderse. Participan agresor(es), victima y espectador.

Tipos de BULLYNG FISICO EXCLUSIÓN SOCIAL VERBAL PSICOLÓGICO CIBERBULLYNG SEXUAL

EQUIDAD DE GÉNERO Derechos humanos y respeto a la dignidad humana que tenga sentido y propicie un conocimiento a nivel físico y biológico a uno emocional y social, con lo que tenga una visión asertiva de una persona y la posibilidad de convivir armónicamente con su entorno.

¿Qué puedes hacer para evitar esta violencia? Aprender a reconocer, evitar y controlar las situaciones de riesgo o de maltrato y/o abuso que les puedan suceder. Desarrollar habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal: Habilidades de interacción social Habilidades de solución de problemas Habilidades de petición de ayuda Habilidades de asertividad. Sean conscientes o buscar redes de apoyo (personas en las que tienen confianza y personas que pueden ayudarles en caso necesario)

ACTIVIDAD Relaciona ambas columnas, moviendo las líneas según corresponda DERECHOS HUMANOS EQUIDAD TIPOS DE ESCOLARES VIOLENCIA