Métrica castellana 1 ESO.

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Transcripción de la presentación:

Métrica castellana 1 ESO

Recordemos Rima es la repetición de uno o varios sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Si se repiten vocales y consonantes, hablamos de rima consonante, si sólo las vocales, la rima será asonante Según el número de sílabas de cada verso, los versos pueden ser de arte mayor y de arte menor Si los versos son de más de ocho sílabas serán de arte mayor Si de ocho o meno, serán de arte menor AA/aa Al hacer el análisis métrico, utilizamos la misma letra para señalar los versos que riman entre sí: Mayúsculas si es de arte mayor, pero minúsculas si es de arte menor.

 Arte menor y rima consonante … y todo un coro infantil      7+1 a          va cantando la lección        7+1 b mil veces ciento, cien mil,    7+1 a    mil veces mil, un  millón     7+1 b                                     A. Machado  …. Se puede vivir en llamas, 8 a cuando se quema un papel 7 +1 y ya no quedan palabras 8 a sino luz resplandeciente 8 Pedro Salinas … Se trata de vivir por accidente, 11 A se trata de exiliarse en las batuecas, 11 B se trata de nacerse de repente, 11 A se trata de vendarse las muñecas. 11 B Joaquín Sabina  Arte menor y rima consonante  Arte menor y rima asonante  Arte mayor y rima consonante

Verso-Estrofa-Poema DEFINICIÓN: El verso es la unidad métrica. Los versos se agrupan y combinan formando unidades mayores, las estrofas. El poema puede ser el resultado de una combinación de estrofas. En ese caso se le llama poema estrófico. No obstante, no todo poema tiene que estar formada por estrofas, pero la estrofa sí es una unidad en la que se pueden dividir algunos poemas. DEFINICIÓN:  La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas asonantes o consonantes, se distribuyen de un modo fijo.

Tipos de estrofas Las estrofas se clasifican atendiendo al número de versos.

De dos versos Pareado: Es una estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, y con rima normalmente consonante: AA / aa. Si los versos son de arte menor se les denomina Aleluyas. Los pareados se han utilizado a lo largo de la historia principalmente como refranes y sentencias. "Y, antes que poeta, mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero". Manuel Machado "La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido". Antonio Machado

De tres versos Terceto Es una serie de tres versos de arte mayor, consonante en los que rima el primero con el tercero y queda sin rima el segundo. No obstante, la combinación más usada son los llamados tercetos encadenados: ABA, BCB, CDC, en los que el segundo verso Suele rimar con el primero y tercero del terceto y así sucesivamente. Al final se le añade un verso para cerrar el encadenamiento No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo“ Francisco de Quevedo

De cuatro versos Cuarteto: Cuatro versos de once sílabas (endecasílabos), con rima consonante y rimando primero con cuarto y segundo con tercero: ABBA "Un año más; no mires con desvelo la carrera veloz del tiempo alado, que un año más en la virtud pasado un año es más que te aproxima al cielo". Ramón Pérez de Ayala

Redondilla: Cuatro versos de ocho sílabas (octosílabos), con la misma distribución de rima que el cuarteto: abba "La tarde más se oscurece, y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece". Antonio Machado

Serventesio: Cuatro versos endecasílabos rimando el primero con el tercero y el segundo con el Cuarto: ABAB "Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana". Rubén Darío

Cuarteta: Cuatro versos octosílabos, con la misma distribución de rima que el serventesio: abab "Y todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón". Antonio Machado

De catorce versos Soneto: es una combinación métrica, de catorce versos endecasílabos, formada por dos cuartetos y dos tercetos que suelen ir encadenados. Se trata, pues, de un poema estrófico. Si los versos son de arte menor se les llama sonetillos. El soneto, como otras estrofas, es de origen italiano y se introdujo en nuestro país en el Renacimiento. El que podréis leer como ejemplo, es de Lope de Vega (1562-1635), y en él hace una relación de la composición del soneto

Un soneto me manda hacer Violante; en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando, van los tres adelante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y aún parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo y aún sospecho que estoy los trece versos acabando, contad si son catorce, y está hecho". Lope de Vega

A modo de resumen