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Principales estrofas en castellano

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Presentación del tema: "Principales estrofas en castellano"— Transcripción de la presentación:

1 Principales estrofas en castellano
1. Estrofas de dos versos: - Pareado: Estrofa de dos versos de arte mayor o arte menor, con rima normalmente consonante AA, aa. Y, antes que poeta, mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero. Manuel Machado

2 2. Estrofas de tres versos:
Terceto: Serie de tres versos de arte mayor con rima consonante, cuya combinación más usada son los tercetos encadenados: ABA BCB CDC DED … No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo. Francisco de Quevedo Soleá: Estrofa de tres versos de arte menor con rima asonante 8a 8- 8a.

3 3. Estrofas de cuatro versos:
Copla: Estrofa de cuatro versos (a veces tres o cinco) de arte menor, normalmente octosílabos en la que riman los pares en asonante y quedan libres los impares: -a-a Cuando me pongo a cantar, me salen, en vez de coplas, las lágrimas de los ojos, los suspiros de la boca. Manuel Machado Seguidilla: Estrofa de cuatro versos que combina heptasílabos y pentasílabos en asonante o consonante con dos versiones, la popular (7- 5a 7- 5a) y la culta (7a 5b 7a 5b).

4 Cuarteto: Cuatro versos endecasílabos con rima consonante: ABBA.
Un año más; no mires con desvelo la carrera veloz del tiempo alado, que un año más en la virtud pasado un año es más que te aproxima al cielo. Ramón Pérez de Ayala Redondilla: Cuatro versos octosílabos con rima consonante: abba. La tarde más se oscurece, y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. Antonio Machado

5 Serventesio: Cuatro versos endecasílabos consonantes: ABAB.
Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana. Rubén Darío Cuarteta: Cuatro versos octosílabos consonantes: abab. Y todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón. Antonio Machado

6 4. Estrofas de cinco versos:
Quinteto: Estrofa de cinco versos de arte mayor cuya rima es variable, habiendo de respetar tres reglas: 1.- No debe haber tres versos seguidos rimando entre sí. 2.- No debe quedar ningún verso suelto. 3.- No debe acabar en pareado. Sólo la edad me explica con certeza Por qué un alma constante, cual la mía, Escuchando una idéntica armonía, De lo mismo que hoy saca tristeza Sacaba en otro tiempo la alegría. Ramón de Campoamor

7 tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira
Lira: Estrofa de cinco versos que mezcla versos heptasílabos y endecasílabos con la siguiente rima: 7a 11B 7a 7b 11B. Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento. Garcilaso de la Vega

8 5. Estrofas de ocho versos:
Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos consonantes que riman ABABABCC Los rayos del sol se transformaban escondiendo su luz al mundo cara tras altos montes, y a la luna daban lugar para mostrar su blanca cara; los peces a menudo ya saltaban, con la cola azotando el agua clara, cuando las ninfas, la labor dejando, hacia el agua se fueron paseando Garcilaso de la Vega

9 6. Estrofas de diez versos:
Décima o espinela: estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante abbaacddc. Recibe este nombre de Vicente Espinel, poeta español del siglo XVI. Este del cabello cano como la piel del armiño, junto a su candor de niño une experiencia de anciano. Cuando se tiene en la mano un libro de tal varón, abeja es cada expresión que, volando del papel, deja en los labios la miel y pica en el corazón. Rubén Darío

10 Un soneto me manda hacer Violante;
7. Poemas estróficos: Soneto: combinación de dos cuartetos y dos tercetos, que suelen ir encadenados: ABBA ABBA CDC DCD. Los tercetos pueden adoptar cualquier otra configuración. Un soneto me manda hacer Violante; en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres adelante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo y aun sospecho que estoy los trece versos acabando, contad si son catorce, y ya está hecho. Lope de Vega

11 moro que en tal signo nace
Romance: serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sueltos los impares. Sus variantes son el romancillo (hexasílabos), el romance endecha (heptasílabos) y el romance heroico (endecasílabos). Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira. Anónimo

12 De los sos oios tan fuertemientre llorando,
Serie asonantada monorrima: se trata de una serie de versos irregulares (en su mayoría compuestos) de arte mayor y rima asonante, propia de los cantares de gesta. De los sos oios tan fuertemientre llorando, tornava la cabeza e estábalos catando; vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcándaras vazías sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin azores mudados. Sospiró Mío Cid, ca mucho avíe grandes cuidados; fabló Mío Cid bien e tan mesurado: “¡Grado a Ti, Señor, Padre que estás en alto! Esto me an buelto míos enemigos malos” Anónimo

13 Silva: serie extensa de heptasílabos y endecasílabos libremente combinados.
Estancia: serie limitada y repetida de heptasílabos y endecasílabos libremente combinados. Zéjel: poema estrófico compuesto de un estribillo (generalmente tres versos de arte menor con la misma rima) y una mudanza (cuatro versos de arte menor con rima distinta al estribillo salvo el último, llamado verso de vuelta, que tiene la misma rima que el estribillo, que se repite a continuación). El zéjel suele tener una sola mudanza. Villancico: tiene una estructura semejante al zéjel pero la mudanza (pueden aparecer varias) tiene, al menos dos rimas distintas y el estribillo puede no repetirse completo.


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