Comunidades Virtuales COMUNIDADES VIRTUALES COMO REDES DE FIDELIZACION Carlos Petrella CISC España Alicante Octubre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Advertisements

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
CAROLINA VANEGAS DELGADO
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Las TICs.
Proyectos BaPIP. Oportunidad de negocio: Hoy en día las redes sociales que se concentran en un fin específico están alcanzando valuaciones muy elevadas.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FACULTA: INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN: SERVICIOS TELEMÁTICO E INTERCONEXIONES DE REDES ASIGNATURA: TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Enseñar con Tecnologías
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
Propuesta al Plan de Estudios de Ingeniería Vincular el mundo académico y el mundo laboral.
PRODUCTO Nº 3.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
FUENTES PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 09 U.de la R. F.Ing. marzo 2006 Juan Trujillo Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Informe y Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
Las TICs.
Las TICs.
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
Prof. Isabel Puntas Castañeda E. P. T. 5to de Secundaria
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
La operadora quiere aprovechar su fuerte posición en el negocio de acceso a Internet y móvil para captar anunciantes online, un segmento en crecimiento.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad nacional experimental “Simon Rodríguez” Unidad curricular:
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica
Habilidades TIC para el aprendizaje
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Aulas virtuales.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Las nuevas tecnologías
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
Procesos v ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 5 PROCESOS UdelaR FIng febrero 2006 versión 09 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Propuesta para el trabajo Doctoral
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
El estudiante no aprende solo del profesor, aprende de otros ambientes como celular, psp, wii, x box. El reto del docente en tics: encontrar fines pedagógicos.
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
Curso Formación Docentes
Lic. Thais Calderón Comunicaciones para PyMes
ISABEL ALEJANDRA ÁVILA VIDAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 2013
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Módulo de Servicio al Cliente
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

Comunidades Virtuales COMUNIDADES VIRTUALES COMO REDES DE FIDELIZACION Carlos Petrella CISC España Alicante Octubre 2009

Comunidades Virtuales Una reflexión de partida "Un hombre que tiene algo que decir y no encuentra oyentes está en una mala situación. Pero todavía están peor los oyentes que no encuentran quién tenga algo que decirles." Bertolt Brecht

Comunidades Virtuales Internet en los negocios El mundo de los negocios en Internet está teniendo un crecimiento desordenado. Eso genera comercialmente muchas incertidumbres e inseguridades. Muy buenas ideas han sido arrastradas al fracaso empresarial. Puede ser que surgieron a destiempo y no hubo suficiente persistencia de propósitos.

Comunidades Virtuales Internet en las relaciones Las relaciones usando Internet también están teniendo un crecimiento desordenado. Eso genera comercial y socialmente muchas incertidumbres e inseguridades. Muy buenas ideas han sido desacreditadas por imprevisiones en el diseño o el uso. Luego de marchas y contramarchas parecen estarse reafirmando ciertas tendencias.

Comunidades Virtuales VIEJOS PARADIGMAS Y MODELOS DE COMUNICACION

Comunidades Virtuales Planteo de partida Dar respuesta desde las organizaciones a las necesidades de los clientes con escasa participación de estos. Las vistas, el teléfono y la publicidad tradicional fueron los medios de conexión con los clientes. El producto y sus servicios directamente asociados como protagonista de la fidelización. Ese enlace ha permitido responder a inquietudes generales desde una posición dominante respecto del mercado.

Comunidades Virtuales Los viejos paradigmas El canal para emitir está fuertemente controlado por los emisores. Se trata de una relación muy asimétrica desarrollada desde la posición dominante. Alguien emite y alguien recibe (pero los roles no son intercambiables). Las condiciones las impone el emisor, no el receptor.

Comunidades Virtuales EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

Comunidades Virtuales ARTECH La experiencia reveladora La creación de un producto de desarrollo de software llamado Genexus para generar aplicaciones basadas en la administración del conocimiento de las organizaciones. Una apuesta muy fuerte a generar una comunidad de desarrolladores de aplicaciones informáticas basadas en el producto estrella llamado Genexus. Referencia

Comunidades Virtuales STATUM La experiencia rupturista La creación de un producto de software llamado APIA para administrar una base de conocimientos capaz de aprender. Una apuesta para generar una organización abierta al aprendizaje que coparte sus experiencias con los clientes. Referencia

Comunidades Virtuales RADIO IAPI La primera experiencia Soporte a la educación universitaria de administración de organizaciones en la Facultad de Ingeniería (Departamento de Inserción Social del Ingeniero) en la Universidad Estatal del Uruguay. Una alternativa para reforzar la enseñanza presencial de administración para ingenieros en condiciones de masividad (Talleres prácticos con un docente por cada 100 estudiantes) Referencia

Comunidades Virtuales RED CDI La experiencia de virtualización Soporte para atender la problemática de la inclusión digital a nivel de la ciudadanía uruguaya (como parte de una red mundial). Una alternativa para reforzar la formación presencial en aspectos relacionados fundamentalmente con la informática. Referencia ver Tallereshttp://

Comunidades Virtuales NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS DE RELACION

Comunidades Virtuales Planteo de partida Generar oportunidades de intercambio entre las comunidades internas y del entorno de la organización. Los foros, los chats o las wikies entre otros permiten generar contactos, operando con medios de publicidad diferentes. Las comunidades virtuales del entorno y el marketing boca a boca como protagonistas de la fidelización. Ese enlace ha permitido responder a inquietudes específicas desde una posición articuladora con el mercado.

Comunidades Virtuales Los nuevos paradigmas El canal para emitir está disponible para emisores y receptores. Se trata de una relación más simétrica desarrollada desde posiciones no dominantes. Quien emite y quien recibe pueden tener roles que son intercambiables. Se generarse enlaces entre integrantes de la comunidad que no pueden limitarse. Las condiciones son planteadas por las organizaciones, pero la comunidad incide.

Comunidades Virtuales PRESENTANDO LOS HALLAZGOS

Comunidades Virtuales Los hallazgos La nueva arquitectura web 2.0 como una oportunidad para interactuar. Un modelo comercial y social abierto para todo aquel que desee ingresar. Una vía complementaria para las actividades presenciales tradicionales. La posibilidad de relacionarse virtualmente de manera más dinámica y selectiva. Cada vez más opciones de software abierto para encarar estas actividades.

Comunidades Virtuales PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Comunidades Virtuales Las preguntas abiertas ¿Qué tecnologías seleccionar para apoyar el desarrollo de comunidades virtuales? ¿Qué debemos saber para poder administrarlas correctamente? ¿Cuáles son los riesgos de utilización de esas nuevas formas de operar? ¿Cómo impactarán esas tecnologías sobre las relaciones empresariales o laborales?

Comunidades Virtuales Síntesis Los paradigmas que ayudaron a construir la relación de organizaciones con sus clientes. Internet generan nuevos condicionamientos para “ver” la misma realidad. Algunos aportes conceptuales para comprender las posibilidades de Internet. Los modelos que hay que entender para pegar un salto cualitativo. Ciertas oportunidades tecnológicas de la mano de arquitecturas web 2.0