MICRODIPLOMADO VERANO 2005 MÓDULO 2: APRENDIZAJE Y ADOLESCENCIA.

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Transcripción de la presentación:

MICRODIPLOMADO VERANO 2005 MÓDULO 2: APRENDIZAJE Y ADOLESCENCIA

La adolescencia *La adolescencia abarca aproximadamente desde los 12 a los 20 años. *Es una etapa de cambios profundos a nivel biológico, psicológico, intelectual y social. *Es, sin duda, la etapa más difícil de la vida; por esta razón se habla de "crisis de la adolescencia". *Son momentos de desorientación, de búsqueda y de adaptación; lo cual constituye un desafío y una oportunidad para crecer, pero también supone riesgo e incertidumbre. *La adolescencia está marcada por el despertar sexual y afectivo con todas las implicaciones biológicas, psicológicas, sociales y morales que conlleva. *El adolescente deja de ser niño, pero aún no es un hombre. Se encuentra desorientado frente a la vida, que le abre las puertas de repente y le hace mil ofertas de placer y libertad.

*En esta edad surge el deseo de llamar la atención y para ello recurren a comportamientos infantiles, extravagantes, (peinado, vestido, tatuajes, lenguaje, etc.) *Esta es una forma de demostrar su rebeldía y el adulto debe ser inteligente y no entrar en el juego de la discusión. *Antes de que los hijos lleguen a esta situación es conveniente establecer unas normas claras en las que se respeten los principios y derechos de los demás, de este modo, el adolescente sabrá a qué atenerse. *Los padres deben ser comprensivos, pero también claros y firmes; pues los hijos están confundidos y necesitan creer en alguien que les sirva de referencia. *Es importante que los hijos se sientan libres y protagonistas de su propio destino. *Hágales sentir que confía en ellos; tómelos en cuenta, pues, su desarrollo y autoestima, depende en gran medida, de la valoración que les dan los padres.

*De este modo, crecerán seguros y cuando llegue la crisis de la adolescencia no tendrán dificultad para comprenderse y aceptarse a sí mismos y a los demás.

El adolescente tiene que luchar : 1. A nivel psicológico. Necesita cortar el "cordón umbilical" que le une a sus padres, el cual le proporcionaba seguridad y protección, pero ahora debe aventurarse en la vida, correr riesgos y responsabilizarse de sí mismo. Aparecen sentimientos, hasta ahora desconocidos, que no sabe manejar, lo cual le causa angustia y preocupación. 2. A nivel social. Necesita hacer amigos, ser aceptado, escuchado, comprendido y apoyado, lo cual no resulta fácil en una sociedad conflictiva en la que apenas queda tiempo y espacio para la amistad.

3. A nivel sexual. * Necesita resolver el problema sexual en forma inteligente y constructiva; comenzar por reconocer que el instinto sexual no es peligroso ni inmoral, es más bien una fuerza positiva que impulsa al ser humano al desarrollo, a salir de sí mismo, de su egoísmo y de su soledad para relacionarse con los demás; pero también es una fuerza irracional que necesita ser controlada y orientada. *La educación sexual es una filosofía de la vida, que parte del valor de la persona y del respeto a sí mismo y a los demás. *La sexualidad existe desde el nacimiento y está ligada al desarrollo afectivo. La madre juega un papel insustituible en este proceso de maduración. Una madre cariñosa desarrolla una sensualidad sana, libre de toda culpa y cuando el niño llegue a adulto, será capaz de amar y de relacionarse en forma exitosa; mientras que, una madre poco afectiva, bloquea la expresión de la sensualidad y graba en el hijo la imagen de un mundo frío y hostil en el cual, el placer está prohibido, lo cual le traerá serios problemas a nivel afectivo y sexual..

*En la actualidad el "destape sexual" hace que muchos jóvenes quemen etapas sexuales y terminen decepcionados del sexo y también de la vida. *La educación sexual sólo tiene sentido en el contexto de una educación integral que se inicia desde que el niño nace. *Si es aceptado y querido, crecerá seguro de sí y será capaz de controlar las fuerzas instintivas y de orientarlas hacia objetivos constructivos como la amistad o sublimarlas a través de la acción (juegos, deporte, estudio, trabajo...) *pero, si el niño sufre de carencias afectivas, de temor, de inseguridad; entonces, su débil personalidad, será desbordada por el instinto sexual. *La sexualidad es parte esencial de la persona y su expresión corre camino paralelo con el desarrollo personal *Cuando las personas viven obsesionadas por el sexo, se debe a un fracaso en el desarrollo de la personalidad y a la inmadurez.

*Las personas inmaduras carecen de otros desarrollos, de proyectos y de éxitos, por lo cual, tratan de compensar su frustración a través del placer sexual; pero el placer sexual no puede llenar el vacío de su vida. *En la lucha entre los sentimientos y la razón, generalmente se imponen los sentimientos, especialmente en la adolescencia; *por lo cual, es importante educar a los hijos en principios, valores, criterios y responsabilidad para que tengan siempre la inteligencia y la fortaleza de saber qué hacer, cómo y por qué. *Hoy son muchas las adolescentes que quedan embarazadas, con las graves consecuencias que esto significa para toda su vida; *por lo tanto, es conveniente enseñarles, desde niñas, a prever las consecuencias de sus actos. Más vale prevenir que lamentar.

4. A nivel moral. El adolescente se debate entre la obediencia a los principios y valores recibidos de sus padres y las ofertas tentadoras de la sociedad que le brinda placer y libertad. Esta situación es causa de sentimientos de culpa y de angustia.

5. A nivel intelectual. El adolescente comienza a tomar conciencia de su potencial intelectual y de sus posibilidades de éxito. Necesita formar una estructura mental sólida y decidirse por una profesión que le marcará para toda la vida. *La adolescencia es la edad de los ideales. Los ideales son muy importantes porque dan a la vida una dimensión de altura y de excelencia. *Los ideales surgen en la adolescencia, después ya es tarde. Un adolescente que carece de ideales no podrá aspirar a la excelencia. *El adolescente comienza a tomar decisiones significativas a través de las cuales define la clase de persona que será en el futuro. De aquí la importancia de orientarle para que desarrolle criterios claros y conductas lógicas, pues, una vez establecidas las premisas se desencadena, en forma natural, el proceso de la vida. *Somos lo que somos porque pensamos como pensamos. Nuestras conductas fundamentales están preestablecidas y determinadas, en gran medida, por la programación mental que rige nuestra vida.

BIBLIOGRAFÍA: