Projecte Cercles Xarxes de suport i ajuda mútua per superar el context de crisi FEMIGRA: Intervención social y accción comunitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XI FORO SOCIO-LABORAL FUNDACION SAN PRUDENCIO Ventajas de la incorporación de colectivos sensibles a las organizaciones empresariales Las Empresas de Inserción.
Advertisements

MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
El trabajo es una manera efectiva y eficiente de inclusión porque: Permite a la gente tener ingresos económicos que facilitan un nivel de vida adecuado.
La inserción laboral de personas en situación de desventaja: Las personas inmigrantes, el autoempleo y los microcréditos Cruz Roja Española Introducing.
Plan de mejora I.E.S. RENACIMIENTO.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Profesionales de la educación
INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO
INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO.
Metodologías para la activación y el empoderamiento
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar.
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
Eva Anduiza (Universidad Autónoma de Barcelona)
Prevención de la delincuencia juvenil
IV Coloquio: Inmigración e Integración Temps de Dones.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL AUTÓNOMO Y LA MUJER
Directora Ejecutiva - INMIGRA
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
Retos a superar. Retos a superar: Reconocimiento e identificación del colectivo de personas con inteligencia limite. –Sensibilización a la sociedad de.
A S S O C I A C I Ó A N I M A T PROYECTO “INTEGRACIÓN CULTURAL”
Educación y Adulto Mayor
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
“Un saludo desde Guatemala"
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.
PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
P royecto Vivir Fund.de la com. valenciana ÁREA DE LA MUJER ÁREA DE LA MUJER.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo Departamento de Trabajo.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
El Voluntariado en las organizaciones sociales.. El voluntariado es una de las principales expresiones de la participación ciudadana donde se ponen en.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
Mercado de Trabajo en Europa: Creatividad e Innovación.
Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad:
Las políticas de emancipac ión las políticas de emancipac ión.
NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN JARIT ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL QUE TRABAJA CON EL COLECTIVO INMIGRANTE, FUNDAMENTALMENTE CON LOS PROCEDENTES DE PAÍSES DEL.
PERSONAS INMIGRANTES.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
[ El Programa Operativo de Fomento de la Inclusión Social y la Economía Social ] Reunión de la Red de Inclusión Social y de Comunidades Autónomas.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
LAS COMPETENCIAS.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
Ginebra, 27 de octubre de CONFERENCIA SOBRE LOS MIGRANTES Y LAS CIUDADES Ginebra, 27 de octubre de LA FUNDACIÓN “la Caixa” 2.- LA GESTIÓN.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES Oferta formativa Berritzegunes 2011.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
DEPARTAMENTO DE PASTORAL PENITENCIARIA CEPS - CEE EL EQUIPO DE TRABAJO PASTORAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE PAMPLONA I P. José Sesma León, mercedario.
PROCESO EDUCATIVO DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL CON JÓVENES Criterios educativos: “Formamos personas” “Respetamos sus ritmos”
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
SURT.Fundació de Dones.Fundació Privada Coeducación y diversidad cultural.
Transcripción de la presentación:

Projecte Cercles Xarxes de suport i ajuda mútua per superar el context de crisi FEMIGRA: Intervención social y accción comunitaria

¿Qué es Cercles?  Es un proyecto dirigido a familias que, a raíz de la crisis económica, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.  Las familias forman grupos de ayuda mutua donde intercambian conocimientos, experiencias y recursos que les permiten mejorar su situación. A estos grupos los denominamos Círculos.  En el proceso de organización y ejecución de iniciativas, los acompañan personal profesional y voluntario.

Objetivos Objetivo general  Mejorar las condiciones de vida de las familias en situación precaria derivada de los efectos de la crisis económica, desarrollando sus propias competencias y creando redes sociales de apoyo mutuo que ayuden a mejorar su bienestar. Objetivos específicos  Incrementar la autonomía de las familias potenciando habilidades y competencias sociales a través de relaciones de ayuda mutua.  Incrementar la cobertura de necesidades de les familias a través de una red de iniciativas ciudadanas y de proximidad.

Características de los círculos Características de los círculos  Están integrados por personas de diferentes familias (entre 5 y 15).  Muchas de las familias tienen experiencias de migración, problemas económicos, dificultades de inserción laboral, o son mujeres con cargas familiares.  Las familias viven en los barrios del Raval en Barcelona y Badalona Sud.

Metodología La metodología utilizada es la de trabajo social con grupos. Todos los grupos pasan por cuatro fases:  Formación  Crecimiento  Maduración Cierre El proyecto se basa en el trabajo comunitario ya que involucra a personas, grupos, entidades, servicios públicos y comercios del entorno.

① Grupo Almoustakbal: Interés común: creación de una asociación de mujeres de Marruecos residentes en Badalona para hacer de puente entre la sociedad de acogida y la de origen (clases de castellano, catalán, árabe, religión, celebración de fiestas…). ② Grupo Aldua: Interés común: creación de una asociación para mejorar las condiciones de existencia de personas inmigradas residentes en Badalona (lengua, informática, deporte, mediación, conocimiento del entorno, creación de empleo…) ③ Grupo mujeres “Violencia de género”: Interés común: creación de una exposición de fotografías para reflexionar sobre la violencia de género. Experiencias concretas en Badalona sur

Abriendo y conectando círculos PROYECTO PROPIO DE CADA GRUPO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PROYECTO CERCLES FERIA DE COMERCIO CICLO MUJERES Y DIVERSIDAD ENCUENTRO CERCLES BARCELONA FIESTA BARRIO RAVAL BARCELONA COMISIÓN DE MUJERES BADALONA SUD ASOCIACIONES DE COMERCIANTES Y COMERCIOS BADALONA SUD OTROS GRUPOS DE BARCELONA ASOCIACIONES DEL BARRIO DEL RAVAL BARCELONA Y OTROS GRUPOS CERCLES ALDUA ALMOUSTAKBAL GRUPO EXPO ESPAI DE DONES PRO-INFÀNCIA SDIC CIBERCAIXA ESPAI DE DONES PRO-INFÀNCIA SDIC EMPRESARIO ESPAI DE DONES PRO-INFÀNCIA SDIC ARTISTA VOLUNTARIA

Resultados conseguidos Aprendizaje de trabajo en grupo: (autoorganización, colaboración y confianza en el grupo) Mayor conocimiento del entorno y sus recursos Ampliación de la red social y vecinal (interculturalidad…) Cobertura de necesidades (individuales y colectivas) Incremento de autonomía y confianza propia Más sentimiento de pertenencia

ALDUA BADALONA

Datos de contacto Responsable del Projecte Cercles Lis Brusa: Técnica Servei de Dinamització i Intervenció Comunitària (Badalona) Desiré Rodrigo: Aldua Badalona: Maria Antoneta Gonsálves Correo: