Misión y metas (Cap. 2 Hill) Satisface las exigencias de los grupos de interés Establece en contexto organizacional dentro del cual se realizarán las decisiones estratégicas Exposición de la Misión: Define el negocio Establece la visión de la organización Articula sus principales valores filosóficos
1o Definición del Negocio A quién se satisface? Qué se satisface? Cómo se satisface? DEFINICIÓN DEL NEGOCIO
2o Visión y Metas Declaración formal de lo que la empresa trata de lograr. Intento estratégico. La visión articula el intento estratégico Describe cómo intenta emprender el logro de su intento estratégico Metas Principales (ojo con RSI miope) Secundarias (complementarias - perspectiva)
3o Filosofía Corporativa Principios Valores Aspiraciones Prioridades Ideales Reconocimiento de su responsabilidad social y ética
Grupos de Interés Internos Accionistas Junta Directiva Ejecutivos Empleados Externos Clientes Proveedores Sindicatos Competidores Autoridades Comunidades
Conflictos de exigencias Sindicatos vs. Clientes Accionistas vs. Ejecutivos Derroche en el cargo Salarios excesivos Aumento de poder - diversificación
Algunos mecanismos de manejo Asambleas de accionistas Planes salariales basados en adquisición de acciones Compradores corporativos “Píldoras venenosas” – “paracaídas dorados” Compras apalancadas
Estrategia y Ética Las estrategias eligen un curso de acción de compromiso entre los intereses de los grupos de interés. Benefician a unos Dañan a otros Propósito de la ética de los negocios: suministrar herramientas para tratar la complejidad moral. Análisis de problemas éticos: identificar y analizar las implicaciones morales de las decisiones estratégicas.
Modelo de Toma Ética de Decisiones Paso 1 Evaluar la decisión desde el punto de vista Ético Identificar a los grupos de interés afectados ¿Se infringen los derechos de los grupos de interés? Paso 2 Evaluar la decisión desde el punto de vista ético. Principios morales Paso 3 Establecer el Propósito Moral Paso 4 Compromiso con un comportamiento Ético