CAMBIOS COGNOSCITIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

ADOLESCENCIA Por: Esther Berenice Torres Saucedo.
Teoría de restricciones Julio Castañeda Oscar Montes.
Desarrollo sexual en hombres
Resiliencia en el Género
ADULTEZ EMERGENTE O ADULTEZ JOVEN
ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio-psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios.
Adolescencia en la Historia
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Bullying a nivel preescolar
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
Colegio Hispano Americano
Sexualidad Adolescente Responsable
INDICE Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez.
Adolescencia y proyecto de vida
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Cómo motivar a los adolescentes
Adolescencia: Papás….a prepararse!!!!. ¿Qué es la Adolescencia? En la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales.
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
El Adolescente Dificil
Los años de la adolescencia (Lo que se pueden esperar los padres)
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
IDENTIDAD EN EL ADOLESCENTE. Según Erikson el adolescente encara una crisis entre la identidad y la confusión de papeles. La crisis consiste en equilibrar.
Adolescencia.
Desarrollo moral.
ADOLESCENCIA.
PSQ. GUILLERMO CARVAJAL
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
Reacciones psicológicas del adolescente ante la perdida de la salud
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
Tengo un adolescente en casa
COMO TRATAR EFECTIVAMENTE CON SU ADOLESCENTE
APRENDE A SER ASERTIVO.
Erick Erickson y el ciclo vital
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
LA ADOLESCENCIA.
 Los adolescentes se formulan miles de preguntas sin respuesta sobre todo tipo de temas: - Futuro - Religión - Trabajo - Estudio - Amor - Sexualidad.
El Conflicto Cognitivo.
El noviazgo.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

CAMBIOS COGNOSCITIVOS

Piaget (1969) creía que para mucha gente la adolescencia marca el inicio del pensamiento de las operaciones formales, lo cual a su vez permite a los adolescentes entender y manipular conceptos abstractos, especular acerca de posibilidades alternativas y razonar en términos hipotéticos. Sin embargo, no todos los adolescentes alcanzan la etapa de operaciones formales y muchos de los problemas cotidianos que enfrentan

Algunos adolescentes no logran darse cuenta de que no todos piensan como ellos y que otras personas puedan tener opiniones diferentes . Piaget llamo a esas tendencias el egocentrismo de las operaciones formales ´´

AUDENCIA IMAGINARIA FALACIAS SEGÚN DAVID ELKIND La tendencia de los adolescentes a sentir que son constantemente observados por los demás, que la gente siempre esta juzgando su apariencia y su conducta. Este sentimiento d estar permanentemente ´´ en escena ´´ es la fuente de buena parte de la conciencia de si mismo, de la preocupación por la apariencia personal y de su fanfarronería

FABULA PERSONAL El sentido irreal de su propia singularidad, por ejemplo, un adolescente a menudo cree que los otros no pueden entender el amor que siente hacia el novio o la novia porque ese amor es único y especial. Esta vision esta relacionada con el sentimiento de invulnerabilidad que mencionamos antes

DESARROLLO SOCIAL DE LA PERSONALIDAD Los adolescentes estan ansiosos por independizarse de sus padres, pero al mismo tiempo temen las responsabilidades de la vida adulta. Tienen muchas tareas importantes frente a ellos y muchas decisiones importante que tomar. Sobre todo en una sociedad importantes que tomar

¿Cuan ´´ tormentosa ´´ y estresante es la adolescencia? Al principio del siglo XX, mucha gente veía la adolescencia como una época de gran inestabilidad y fuertes emociones. Por ejemplo G. Stanley Hall (1904), uno de los primeros psicólogos del desarrollo, describa la adolescencia como un periodo de ´´ tormenta y estrés ´´ , cargado de sufrimiento, pasión y rebeldía contra la autoridad adulta. La gran mayoría de los adolescentes no describen su vida como llena de agitación y caos. Casi todos se las arreglan para mantener el estrés bajo control, experimentan poca perturbación en su vida cotidiana y por lo general tienen un desarrollo mas positivo de lo que suele creerse .

FORMACION DE LA IDENTIDAD Termino de Erikson para referirse al desarrollo de un sentido estable del yo que es necesario para hacer la transición de la dependencia de los demás a la dependencia de uno mismo, la cual considera que el principal desafío de esta etapa de la vida es la identidad frente a la confusión de roles. La pregunta abrumadora para el joven se convierte en ¿Quién soy ?, la respuesta viene de la integración de diferentes roles

CRISIS DE LA IDENTIDAD James Marcia cree que la adquisición de la identidad requiere un periodo autoexploración, reconoce cuatro resultados posibles de este proceso. Uno es la adquisición de identidad. Los adolescentes que han alcanzado este estatus pasaron por la crisis de identidad y tuvieron éxito al hacer elecciones personales acerca de sus creencias y metas. En este constaste, se encuentra los adolescentes que tomaron la ruta de la exclusión de la identidad, otros adolescentes se encuentran en moratoria evitan las opciones de roles de manera consciente. Por ultimo, se encuentran los adolescentes que experimentan difusión de la identidad

RELACIONES CON LOS PARES Para la mayoría de los adolescentes, el grupo de pares conforma una red de apoyo social y emocional que le ayude en el movimiento hacia mayor independencia de los adultos y en la búsqueda de una identidad personal. Pero las relaciones con los pares cambian durante los años de la adolescencia. Los grupos de amigos en la adolescencia temprana tiende a ser pequeños grupos de un solo sexo, llamados pandillas

RELACIONES CON LOS PADRES Mientras aun buscan su propia identidad, luchan por su independencia y aprenden a pensar a través de las consecuencias a largo plazo de sus acciones, los adolescentes requieren orientación y estructura de los adultos, en especial de los padres. Pero ser el padre de un adolescente esta lejos de ser sencillo. En su lucha por la independencia, lo adolescentes cuestionan todo y ponen a prueba cada regla. El punto mas bajo de la relación con los padre e hijo por lo general ocurre en la adolescencia temprana, cuando están ocurriendo los cambios físicos de la pubertad. Luego disminuye la calidez de la relacion entre padre e hijo y surge el conflicto.

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA DEPRESION Y SUICIDIO La tasa de suicidio entre los adolescentes ha aumentado en mas de 600 por ciento desde 1950, aunque hay señales de que desde mediados de la década de 1990 ha empezado ah disminuir al menos entre los varones. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes, después de los accidentes y los homicidios. La investigación demuestra que la conducta suicida en adolescentes (lo que incluye pensar en el suicidio e intentarlo en realidad) a menudo esta vinculado con otros problemas psicológicos como la depresión, el abuso de drogas y las conductas perturbadas